¿Por qué registrar el Nombre Comercial de mi empresa?

3 abril, 2019 en Carreras, Novedades

Entre tantas cuestiones a tener en cuenta para el excelente funcionamiento de la empresa, puede pasar inadvertido un detalle que hace en gran medida al prestigio de la empresa y su imagen competitiva en el mercado: la protección de la propiedad industrial, es decir, el registro del nombre comercial.

Olvidado por muchos, el derecho de propiedad sobre marcas y nombres comerciales es de suma importancia en el funcionamiento, desarrollo y crecimiento del emprendimiento. El nombre comercial es aquel que identifica nuestra empresa, con éste saldrá a competir en el mercado y puede coincidir o no con la razón social de la misma.

Debemos diferenciar entre nombre comercial y marcas debido que, según la Ley Nº 1294/98 “De Marcas”, el primero es aquel que identifica y distingue a una empresa en relación a otras del mismo o diferente sector, mientras que la marca es un signo que sirve para distinguir productos o servicios en el mercado.

En nuestro país contamos con un sistema de protección al nombre comercial, o a la marca de un producto específico  que permite registrar el derecho de propiedad a nombre de una persona física o jurídica (sociedad) otorgando el uso exclusivo de la misma por diez años ininterrumpidos y renovables por otro periodo igual, otorgando mediante el registro las herramientas legales que permitirán a la empresa la posibilidad de impedir que competidores desleales utilicen nombres similares que puedan causar confusión en el consumidor.

El proceso de registro es relativamente breve: iniciada la solicitud en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual -por medio de un agente de marcas matriculado- y cumplidos los requisitos de forma, se procederá a la publicación en diarios de gran circulación; si no existen oposiciones de otras empresas, ni prohibiciones legales, nuestro registro continuará su curso hasta que sea expedido el título de propiedad sobre el nombre solicitado.

El Artículo 15 de la Ley 1294/98 nos garantiza que “El registro de una marca hecho de acuerdo con esta ley, concede a su titular el derecho al uso exclusivo de la misma y a ejercer ante los órganos jurisdiccionales las acciones y medidas que correspondan contra quien lesione sus derechos. Asimismo concede el derecho a oponerse al registro y al uso de cualquier otro signo que pueda inducir directa o indirectamente a confusión o a asociación entre los productos o servicios cualesquiera sea la clase en que figuren, siempre que tengan relación entre ellos”.

Al momento de realizar un registro, es de vital importancia tener en cuenta la viabilidad del mismo, es decir que el nombre que pretendo registrar como marca sea registrable y no caiga en las prohibiciones legales o quizás ya se encuentre registrado por otra persona. Para ello la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) cuenta con un espacio en su página web (www.dinapi.gov.py) que permite consultar y verificar mediante un estudio de factibilidad, la posibilidad de registrar la marca o el nombre comercial en cuestión. Muchas veces sucede que empresas que durante años se encontraban funcionando en el mercado, al intentar registrar su nombre comercial, deben enfrentar el problema de incurrir en alguna de las prohibiciones legales (Art.2 Ley 1294/98) y finalmente, encontrándose con el rechazo del registro por parte de la Dirección de la Propiedad Intelectual.

Recuerde: el proceso de protección del nombre comercial o de una marca es simple, y tiene una duración de diez años renovables, por ello  la relación costo-beneficio para su empresa es muy importante, más aún si pretende realizar franquicias y proyecta expandir su negocio.

Finalmente, una vez que cuente con el título de propiedad sobre la marca o nombre del negocio, debe utilizarla dentro de los cinco años siguientes a la solicitud, de lo contrario un tercero puede requerir la cancelación de la misma.

¿Está listo para registrar su propia marca? ¿Pensó en un buen nombre comercial?

Prof. Laura B. Mendoza
Abogada, Notaria y Agente de Marcas.
M. P. CSJ. 19.824

Prevención de Úlceras por Presión

25 marzo, 2019 en Enfermería, Novedades
  • Concientizar y educar:

Al personal de salud y familia para detectar cualquier alteración de la integración de la piel, valora y registra.

  • Control de la Humedad:

Cambio frecuente de  pañal, sábana y ropa cuando está, esté sucia o mojada por orina o heces.

  • Vigilar zonas con dispositivos:

El uso de sondas, catéteres y los medios utilizados para la fijación pueden producir fricción en la piel adyacente.

  • Hidratación de la piel:

Los ácidos grasos hiperoxigenados ayudan a la hidratación de la piel asi como favorecen la circulación capilar.

  • Aporte hídrico:

Indispensable para la prevención de UPP ya que la piel hidratada tiene menos riesgo de lesionarse.

  • Movilización:

Se realizará cada 2 horas conforme a las manecillas del reloj y por la noche cada 4 horas.

  • Reducir fricción y cizallamiento:

Mantener la ropa de cama limpia, seca y sin arrugas.

  • Protección de la piel:

Con productos de barrera como: películas de poliuretano, óxido de zinc, apósitos hidrocoloides, etc.

  • Soporte nutricional:

Favorece la cicatrización de las úlceras, evita su aparición y disminuye la frecuencia de infecciones.

  • Limpieza y curación:

Desbridamiento de manera correcta para minimizar riesgo de infección.

Autora: Lic. Liz Cristaldo – Coordinadora de la Carrera de Enfermería

El Desgarro Muscular

25 marzo, 2019 en Fisioterapia y Kinesiología, Novedades

¿Qué es el desgarro muscular o rotura de fibras musculares?

Las roturas de fibras musculares, también conocida como desgarro muscular, es una lesión del músculo en donde las fibras que componen el músculo se rompen. El desgarro muscular provoca un dolor muy intenso que obliga a la persona que lo padece a suspender la actividad que realiza, ya que al contraer el músculo se pone en tensión el área lesionada.  Cuando se produce una rotura de fibras o rotura fibrilar, siempre viene precedida de un dolor agudo concreto y localizable. Las personas que las sufren en ocasiones describen estos dolores como si hubieran recibido una “pedrada”, sobre todo cuando son ocasionados en la parte posterior de la pierna o “pantorrilla”, concretamente en el músculo gemelo o gastrocnemio, de ahí que a la rotura de fibras del gemelo se le denomine “síndrome de la pedrada”.

¿Por qué se produce el desgarro muscular o rotura fibrilar?

El desgarro muscular o rotura de fibras de un músculo es una lesión que puede producirse de 3 maneras:

De una manera directa, como consecuencia de una contusión o golpe. Evidentemente un golpe directo a un músculo provoca el rompimiento de sus fibras, pudiendo catalogarlo como desgarro muscular.

Una segunda forma directa, en la que el músculo es estirado más allá de la capacidad que tiene el mismo naturalmente para estirarse.

De una manera indirecta, como consecuencia de una elongación brusca del músculo generalmente producida por una contracción rápida y fuerte del mismo. Esta es la forma más común en la que suele producirse el desgarro muscular o rotura de fibras musculares.

¿En cuánto tiempo se me puede curar un desgarro muscular o rotura fibrilar?

El tiempo de recuperación de una lesión muscular de estas características varía considerablemente dependiendo de varios factores: el tipo y tamaño del desgarro muscular, el tratamiento recibido y aspectos propios de la persona que lo padece (estado de salud, peso, edad, sexo, etc.).

En términos generales, asumiendo que se realiza un proceso de rehabilitación adecuado y que los plazos dados pueden ser distintos dependiendo de las características de cada individuo, los desgarros musculares tienen estos tiempos aproximados de curación:

Grado 1 o leve: ocho a diez días

Grado 2 o moderado: de tres a cuatro semanas

Grado 3 o grave: de uno a tres meses

Autor: Lic. Victor Delvalle – Coordinador de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia

Nutrición en el embarazo

22 marzo, 2019 en Carreras, Nutrición

Qué tipo de alimentación debe llevar una mujer embarazada?

Una dieta bien equilibrada ha de contener algo de todos los grupos básicos de alimentos: productos lácteos; frutas, vegetales, pescado, carne, huevos, grasas e hidratos de carbono. La mujer embarazada necesita comer algo de todos estos grupos de alimentos cada día para obtener las cantidades necesarias de energía. Aproximadamente, su dieta se debe componer de la siguiente manera, de forma ideal:

  • Un 10% de las calorías debe provenir de las proteínas. Éstas se encuentran principalmente en la carne, el pescado, los huevos, los productos lácteos y las legumbres.
  • Un 35% de las calorías debe provenir de las grasas. Se encuentran principalmente en la mantequilla, el aceite, la margarina, los productos lácteos y los frutos secos.
  • Un 55% de las calorías debe provenir de los hidratos de carbono. Se encuentran en el pan, la pasta, las patatas, el arroz, el maíz y otros cereales.

Ácido fólico

Durante los tres primeros meses del embarazo (y preferiblemente antes de quedarse embarazada), la mujer necesita ácido fólico. El ácido fólico pertenece al grupo de vitaminas B, y también se conoce como vitamina B9.

  • Es importante durante el embarazo, para la formación del sistema nervioso del bebé.
  • El ácido fólico puede ayudar a prevenir defectos de la columna vertebral, como la espina bífida, y otras malformaciones congénitas como el paladar abierto o el labio leporino.
  • Son buenas fuentes naturales de ácido fólico: la cebada, la fruta, las verduras verdes, el zumo de naranja, las lentejas, los guisantes y el arroz.
  • Se recomienda que toda mujer embarazada tome diariamente 0,5 mg de suplemento de ácido fólico cada día, durante dos meses antes de la concepción y tres meses durante el embarazo.
  • Si una mujer ha dado previamente a luz un hijo con un defecto en la columna vertebral, la dosis del suplemento ha de ser mayor: 5mg. por día. Debe hablar de este asunto con su médico de familia.

Hierro

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer necesita más hierro del que produce normalmente, pues precisa de mayor cantidad de sangre para transportar nutrientes a su hijo por medio de la placenta, y porque buena parte de ellos son utilizados por el propio hijo en su desarrollo.

  • Se tiene que tener en cuenta que el hierro se absorbe más fácilmente si se toma junto con vitamina C, como suplemento o en forma de cítricos enteros o zumo de tales. El te y el café pueden interferir con la absorción de hierro por el intestino.
  • A menudo se recomienda que todas las mujeres embarazadas tomen un suplemento de hierro cada día desde la vigésima semana del embarazo. Esto no es necesario si una mujer toma una buena alimentación, y un análisis de sangre rutinario muestra que no está anémica.
  • Los suplementos de hierro pueden causar estreñimiento y no son inocuos cuando no son necesarios.

Cinc y calcio

Los minerales cinc y calcio también son necesarios para el desarrollo del embrión. Sin embargo, normalmente se pueden obtener cinc y calcio suficientes siguiendo una dieta variada.

¿Qué otras vitaminas y minerales son esenciales durante el embarazo? ¿Qué comidas se deben evitar durante el embarazo?

Es importante evitar el exceso de vitamina A durante el embarazo, ya que puede causar daños en el embrión. Las comidas que contienen grandes cantidades de vitamina A se pueden tomar sólo de vez en cuando.

¿Cómo evitar el estreñimiento?

El estreñimiento durante el embarazo puede deberse a cambios hormonales que causan un menor movimiento de los intestinos, la dificultad en la movilidad intestinal causada por la presencia dentro del abdomen del futuro bebé y los tratamientos con hierro que en ocasiones se deben prescribir.

  • Para evitar el estreñimiento, tome alimentos muy ricos en fibra como frutas (kiwis, ciruelas, etc.), verduras, pan o cereales integrales.
  • Beber dos o tres litros de agua al día también ayudará a prevenir el estreñimiento al mantener las heces hidratadas.
  • El ejercicio regular también ayudará al movimiento intestinal. Nadar o andar con paso enérgico (sin que se llegue a forzar la marcha) durante veinte o treinta minutos dos o tres veces por semana es un buen nivel de ejercicio.

¿Cuánto peso debe ganar una mujer durante el embarazo?

Se considera normal haber ganado de 10 a 12 kilos al final del embarazo.

Por razones prácticas, el embarazo se divide en tres periodos:

No es necesario obsesionarse con el peso durante el embarazo.

No obstante, probablemente es mejor evitar un aumento excesivo de peso, ya que muchas mujeres querrán volver a la misma talla de ropa pocos meses después del parto, además de que la obesidad materna si se hace muy intensa, puede llegar causar complicaciones en el parto.

  • Primer periodo: va desde la semana de gestación 0 a la 12, cuando es normal ganar de 1 a 2 kg.
  • Segundo periodo: va desde la semana 12 hasta la 28, en el que es normal ganar de 300 a 400 gramos por semana.
  • Tercer periodo: va desde la semana 28 a la 40; en este periodo es normal ganar de 1 a 3 kg al mes.

¿De dónde provienen los kilos de más?

  • Peso del recién nacido: 3,5 kg
  • Incremento peso del útero: 1kg
  • Placenta: 0,5 kg
  • Líquido amniótico: 1kg
  • Incremento peso de los pechos: 0,5 kg
  • Incremento de sangre materna: 1,5 kg
  • Incremento del contenido graso materno: 2 kg
  • Incremento del contenido de agua en la madre: 2 kg
  • Total: 12 kg.

Por la Lic. Andrea López Llerandi 
Coordinadora de la Carrera de Nutrición

El ruido político y la actividad económica

12 febrero, 2019 en Novedades

La pregunta que nos planteamos es: ¿el ruido político afecta la actividad o el ciclo económico? la respuesta no es única, dependerá del momento económico en el que se encuentre el país y como lo perciben los empresarios.

Si bien es cierto, la democracia es el sistema de gobierno del pueblo, todos no pueden gobernar de manera simultánea, por eso elegimos algunos ciudadanos para que nos representen mediante procesos electores sustentados en reglas previamente convenidas, las cuales darán legitimidad al gobierno democráticamente elegido, proporcionando seguridad jurídica para las inversiones.

La relación existente entre la economía y la política tiene una doble causalidad; por un lado, si la economía no marcha bien, los ciudadanos elegidos para gobernar,  aparecen como los primeros culpables porque no tomaron decisiones idóneas o si las ejecutaron fueron equivocadas y generaron confusión e incertidumbre entre los empresarios; por otro, si la economía esta boyante, es natural esperar que vaya bien para los ciudadanos en general y eso está relacionado con reformas claves en los servicios básicos, como educación y salud.

Según John Maynard Keynes, uno de los principales economistas del siglo XX, los empresarios se guían por “espíritus animales” que afectan su decisión de invertir o no y en qué magnitud.

Si las instituciones públicas no funcionan de manera correcta y eficiente, entonces estamos lejos de legislar en torno de reformas claves que necesita la economía y de dar a los empresarios, tanto grandes, medianos y pequeños las señales adecuadas para invertir y dinamizar la actividad económica.  El índice de tensiones políticas y la confianza empresarial tienen una correlación negativa por lo que se mueven de manera inversamente proporcional.

Podemos entonces concluir que la incertidumbre que genera el ruido político y la incertidumbre, no solo afecta la actividad económica en el momento en el que se produce, sino que sus repercusiones se verán en el futuro  ya que el empresario, retrasará su decisión de invertir, generándose menos puestos de trabajo y de renta, si a esto le sumamos que los ciudadanos serán más cautos a la hora de tomar sus decisiones de consumir, la respuesta a la pregunta inicial es que si, el ruido político afecta sobremanera la actividad económica, ya que la  política no está divorciada de la economía, aunque  algunos nos quieran afirmar que sí.

Escrito por el Dr. Eduardo Chavarri – Director de Postgrado

CONSEJOS PARA LA ETAPA DE PRUEBA FINAL

16 noviembre, 2018 en Novedades

En poco tiempo estaremos iniciando los exámenes finales en la UNIDA, la propuesta es lograr que se organicen a tiempo a fin de evitar escenarios con nervios, olvidos, problemas y otras situaciones más. Creemos oportuno que consideres las siguientes recomendaciones que te ayudarán a transitar este periodo de una manera más moderada.

Antes del examen

  • Prepara un Cronograma de Evaluaciones personal, en base a las fechas establecidas por la Coordinación de tu Carrera, eso te ayudará a planificar los tiempos y las prioridades para las asignaturas. Dichas fechas lo tienes disponible en los paneles institucionales y en el E-class.
  • Verifica que todos los requisitos para tener derecho a Prueba Final estén correctos, como % de rendimiento mínimo, % de asistencia y compromisos financieros.
  • Revisa tus apuntes y materiales de estudio, deben estar correctos y completos.
  • Utiliza técnicas de estudio que te faciliten el proceso y principalmente te ayuden a mejorar el rendimiento.
  • Cuida lo que consumes, obteniendo nutrientes y energía con alimentos sanos.
  • Recuerda que cuentas con la opción de utilizar las salas de estudio de la Biblioteca Central, están disponibles de lunes a sábado, sólo debes gestionar la reserva de forma personal en el área de Atención al Usuario.
  • Duerme lo suficiente la noche anterior a la evaluación, esto es fundamental para tener lucidez y concentración en el momento de la evaluación

Durante el examen

  • Llega temprano al lugar de examen, así podrás ubicarte con tranquilidad y acceder a todas las indicaciones que brinde tu Profesor.
  • Los teléfonos celulares deben permanecer apagados durante la evaluación y ubicados dentro de la mochila o cartera, a fin de evitar malos entendidos.
  • Asegúrate de escuchar o dar una buena primera lectura a las instrucciones del examen, para comprender cabalmente lo que debes hacer. Pregunta a tiempo tus dudas al respecto.
  • Planifica la distribución del tiempo de la evaluación, debes prever momentos de desarrollo, así como también de revisión.
  • Cuida tu postura y forma de trabajo durante el examen, es importante no dar la impresión de que estas copiando. Eso te puede perjudicar bastante.
  • Toma el control de tu tiempo en el desarrollo de la evaluación, no trates de ser el primero en acabar y entregar.
  • Recuerda que, por Reglamento Institucional, el examen escrito debe ser realizado con tinta (bolígrafo, lapicero, etc.).

 

Por: Mg. Ana Karina Prieto – Decana de la Facultad de Gestión e Ingenieria

MALOS HÁBITOS POSTURALES EN MUJERES ADOLESCENTES DEL CENTRO EDUCATIVO VIRGEN DE FÁTIMA

8 noviembre, 2018 en Novedades

INFORME DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Carrera: Kinesiología y Fisioterapia

Asignatura Involucrada: Salud Pública y Medio Ambiente

Docente: Lic. Liz Medina

Coordinador de la Carrera: Lic. Victor Delvalle

Tipo de Actividad: Charla Explicativa y Taller de ejercicios preventivos

Objetivos:

  • Planificar actividades que potencien el liderazgo y trabajo en equipo
  • Promover capacidades de pensamiento en donde los alumnos/as del 8vo semestre deban asociar conocimientos previos y asociar contenidos que ya fueron desarrollados previamente.
  • Impulsar la participación y beneficiar a los alumnos con el desarrollo de charlas relacionadas con la profesión.

Lugar: Centro Educativo Virgen de Fátima

Tiempo: La actividad se llevó acabo el 08/09/18

Beneficiarios: La población beneficiada serán las mujeres que acudan al centro Educativo Virgen de Fátima.

Resultados Alcanzados: Los Alumnos/as del 8vo semestre de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia, llevaron acabo una charla explicativa y un taller demostrativo con ejercicios preventivos y correctivos posturales dirigido a mujeres adolescentes del Centro Educativo Virgen de Fátima.

La elaboración de la presentación se realizo en horas de clase (de la materia precursora de este proyecto), con el respectivo acompañamiento docente y de la Coordinación.

Esta experiencia intenta fomentar y potenciar el perfil de salida que propone la carrera.

Estudiantes Participantes: Alumnos/as del 8vo semestre de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia

Datos de contacto de los referentes:

Licenciada Carolina Melgarejo, Coordinadora Gral. Del Centro Educativo Virgen de Fátima.

 

CURSO PREPARATORIO CONAREM 2019

5 noviembre, 2018 en Novedades

OBJETIVOS:

  • Pulir los conocimientos adquiridos durante la formación de pregrado
  • Reafirmar los saberes centrales según lo estipulado por los programas de la CONAREM y la experiencia de los profesionales a cargo del curso
  • Adquirir destrezas básicas en rendir exámenes tipo opción múltiple
  • Proporcionar al alumno experiencia suficiente, fortaleciendo la confianza necesaria para afrontar un examen de tal magnitud

 

QUE OFRECE EL CURSO:

  • Docentes experimentados en cada una de las especialidades médicas que forman parte del examen de la CONAREM, con amplia experiencia médica y académica
  • Clases teóricas de puesta a punto, para focalizar el conocimiento adquirido previamente y maximizar el tiempo de preparación antes del examen

Exámenes frecuentes y variados como parte del entrenamiento

Inclusión de personas con discapacidad auditiva en Educación Superior en Paraguay

1 noviembre, 2018 en Novedades

El trabajo tiene como objetivo presentar la experiencia de implementación de la inclusión de personas con discapacidad auditiva en la Educación Superior en Paraguay, en tres universidades, dos públicas y una privada: Universidad Nacional de Asunción (UNA), Facultad de Filosofía; Universidad Nacional del Este (UNE), Facultad de Filosofía y Universidad Columbia del Paraguay.

Más información en el siguiente link: Inclusión de personas con discapacidad

Prof. Salvadora Giménez
Directora de calidad universitaria. Universidad de la Integración de las Américas – UNIDA

 

La Era de la Transformación Digital: Los Sistemas de Administración de Negocios de Hoy en Día

30 octubre, 2018 en Novedades

Siempre se habla que, dentro de todo, uno de los mayores valores en cualquier organización es su capital humano. Motivando en todo momento,  el uso de tecnologías de la información y herramientas colaborativas se aumentará en forma exponencial no solo en su eficiencia sino también en las de los procesos de toda la organización.

 Actualmente, se cuenta con todo tipo de soluciones tecnológicas, aplicaciones, software, herramientas, dispositivos, etc. que mejoran el día a día, de los colaboradores y partners externos.

 La clave para una buena gestión estratégica comercial, gestión administrativa contable y toma de decisiones acertada y en forma efectiva  es contar con un buen sistema ERP que soporte todos los procesos de la organización, tales como, planificación de productos y la compra, fabricación y entrega de planificación, La gestión del inventario, envío y pago, gestión de la cadena de suministro, contabilidad, marketing y ventas, gestión de relaciones con los clientes, así como también pueda integrarse con sus clientes y proveedores. También que pueda integrarse a las redes sociales y mantener un ambiente colaborativo, así como la integración entre el ERP y los sistemas externos de manera eficaz a través de herramientas de sistemas distribuidos través de  Web Servicies.

Entre las mejores soluciones internacionales más utilizadas de Proveedores Enterprise o Corporativos tenemos las grandes como Oracle JD Edwards, MIE Trak PRO, Microsoft Dynamics 365, ERPNext, SAP Business All-in-One, Cetec ERP, SAP Business One, Deltek Vision, IQMS Manufacturing ERP, Microsoft Dynamics AX, entre otros.-

 Mientras que para  los proveedores de marcas para pequeñas y medianas empresas tenemos a: ePROMIS,MIE Trak PRO, ERPNext, Cetec ERP, ERPAG, Priority, Unanet – Resource Management, roject Accounting and Financial,Odoo,IQMS Manufacturing ERP,Sage entre otros.

 En nuestro país contamos con varias empresas de brindan soluciones de ERP de desarrollo local así como también partner de soluciones de software de estos proveedores corporativos de producción internacional, también poseen los servicios de hosting para pymes y empresas de gran porte que deseen iniciar o migrar a la tecnología SaaS.

 En conclusión, podemos decir que por los costos elevados que conlleva la implementación de estas tecnologías, siempre es importante antes de tomar la decisión de adquirir una solución ERP, ser asesorado primeramente por alguna empresa integradora, el cual no solo ayuda a llevar juntos la implementación de un ERP sino que también permite visualizar al cliente todos los aspectos de su negocio, tanto para los recursos de hardware, software, y visión a futuro para dimensionar los cambios. Algunas empresas que realizan estos servicios a nivel internacional son EDS, Price Waterhouse Cooper  e IBM. También contamos con soluciones locales de empresas locales.