CONSEJOS PARA LA ETAPA DE PRUEBA FINAL

16 noviembre, 2018 en Novedades

En poco tiempo estaremos iniciando los exámenes finales en la UNIDA, la propuesta es lograr que se organicen a tiempo a fin de evitar escenarios con nervios, olvidos, problemas y otras situaciones más. Creemos oportuno que consideres las siguientes recomendaciones que te ayudarán a transitar este periodo de una manera más moderada.

Antes del examen

  • Prepara un Cronograma de Evaluaciones personal, en base a las fechas establecidas por la Coordinación de tu Carrera, eso te ayudará a planificar los tiempos y las prioridades para las asignaturas. Dichas fechas lo tienes disponible en los paneles institucionales y en el E-class.
  • Verifica que todos los requisitos para tener derecho a Prueba Final estén correctos, como % de rendimiento mínimo, % de asistencia y compromisos financieros.
  • Revisa tus apuntes y materiales de estudio, deben estar correctos y completos.
  • Utiliza técnicas de estudio que te faciliten el proceso y principalmente te ayuden a mejorar el rendimiento.
  • Cuida lo que consumes, obteniendo nutrientes y energía con alimentos sanos.
  • Recuerda que cuentas con la opción de utilizar las salas de estudio de la Biblioteca Central, están disponibles de lunes a sábado, sólo debes gestionar la reserva de forma personal en el área de Atención al Usuario.
  • Duerme lo suficiente la noche anterior a la evaluación, esto es fundamental para tener lucidez y concentración en el momento de la evaluación

Durante el examen

  • Llega temprano al lugar de examen, así podrás ubicarte con tranquilidad y acceder a todas las indicaciones que brinde tu Profesor.
  • Los teléfonos celulares deben permanecer apagados durante la evaluación y ubicados dentro de la mochila o cartera, a fin de evitar malos entendidos.
  • Asegúrate de escuchar o dar una buena primera lectura a las instrucciones del examen, para comprender cabalmente lo que debes hacer. Pregunta a tiempo tus dudas al respecto.
  • Planifica la distribución del tiempo de la evaluación, debes prever momentos de desarrollo, así como también de revisión.
  • Cuida tu postura y forma de trabajo durante el examen, es importante no dar la impresión de que estas copiando. Eso te puede perjudicar bastante.
  • Toma el control de tu tiempo en el desarrollo de la evaluación, no trates de ser el primero en acabar y entregar.
  • Recuerda que, por Reglamento Institucional, el examen escrito debe ser realizado con tinta (bolígrafo, lapicero, etc.).

 

Por: Mg. Ana Karina Prieto – Decana de la Facultad de Gestión e Ingenieria

MALOS HÁBITOS POSTURALES EN MUJERES ADOLESCENTES DEL CENTRO EDUCATIVO VIRGEN DE FÁTIMA

8 noviembre, 2018 en Novedades

INFORME DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Carrera: Kinesiología y Fisioterapia

Asignatura Involucrada: Salud Pública y Medio Ambiente

Docente: Lic. Liz Medina

Coordinador de la Carrera: Lic. Victor Delvalle

Tipo de Actividad: Charla Explicativa y Taller de ejercicios preventivos

Objetivos:

  • Planificar actividades que potencien el liderazgo y trabajo en equipo
  • Promover capacidades de pensamiento en donde los alumnos/as del 8vo semestre deban asociar conocimientos previos y asociar contenidos que ya fueron desarrollados previamente.
  • Impulsar la participación y beneficiar a los alumnos con el desarrollo de charlas relacionadas con la profesión.

Lugar: Centro Educativo Virgen de Fátima

Tiempo: La actividad se llevó acabo el 08/09/18

Beneficiarios: La población beneficiada serán las mujeres que acudan al centro Educativo Virgen de Fátima.

Resultados Alcanzados: Los Alumnos/as del 8vo semestre de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia, llevaron acabo una charla explicativa y un taller demostrativo con ejercicios preventivos y correctivos posturales dirigido a mujeres adolescentes del Centro Educativo Virgen de Fátima.

La elaboración de la presentación se realizo en horas de clase (de la materia precursora de este proyecto), con el respectivo acompañamiento docente y de la Coordinación.

Esta experiencia intenta fomentar y potenciar el perfil de salida que propone la carrera.

Estudiantes Participantes: Alumnos/as del 8vo semestre de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia

Datos de contacto de los referentes:

Licenciada Carolina Melgarejo, Coordinadora Gral. Del Centro Educativo Virgen de Fátima.

 

CURSO PREPARATORIO CONAREM 2019

5 noviembre, 2018 en Novedades

OBJETIVOS:

  • Pulir los conocimientos adquiridos durante la formación de pregrado
  • Reafirmar los saberes centrales según lo estipulado por los programas de la CONAREM y la experiencia de los profesionales a cargo del curso
  • Adquirir destrezas básicas en rendir exámenes tipo opción múltiple
  • Proporcionar al alumno experiencia suficiente, fortaleciendo la confianza necesaria para afrontar un examen de tal magnitud

 

QUE OFRECE EL CURSO:

  • Docentes experimentados en cada una de las especialidades médicas que forman parte del examen de la CONAREM, con amplia experiencia médica y académica
  • Clases teóricas de puesta a punto, para focalizar el conocimiento adquirido previamente y maximizar el tiempo de preparación antes del examen

Exámenes frecuentes y variados como parte del entrenamiento

Inclusión de personas con discapacidad auditiva en Educación Superior en Paraguay

1 noviembre, 2018 en Novedades

El trabajo tiene como objetivo presentar la experiencia de implementación de la inclusión de personas con discapacidad auditiva en la Educación Superior en Paraguay, en tres universidades, dos públicas y una privada: Universidad Nacional de Asunción (UNA), Facultad de Filosofía; Universidad Nacional del Este (UNE), Facultad de Filosofía y Universidad Columbia del Paraguay.

Más información en el siguiente link: Inclusión de personas con discapacidad

Prof. Salvadora Giménez
Directora de calidad universitaria. Universidad de la Integración de las Américas – UNIDA

 

La Era de la Transformación Digital: Los Sistemas de Administración de Negocios de Hoy en Día

30 octubre, 2018 en Novedades

Siempre se habla que, dentro de todo, uno de los mayores valores en cualquier organización es su capital humano. Motivando en todo momento,  el uso de tecnologías de la información y herramientas colaborativas se aumentará en forma exponencial no solo en su eficiencia sino también en las de los procesos de toda la organización.

 Actualmente, se cuenta con todo tipo de soluciones tecnológicas, aplicaciones, software, herramientas, dispositivos, etc. que mejoran el día a día, de los colaboradores y partners externos.

 La clave para una buena gestión estratégica comercial, gestión administrativa contable y toma de decisiones acertada y en forma efectiva  es contar con un buen sistema ERP que soporte todos los procesos de la organización, tales como, planificación de productos y la compra, fabricación y entrega de planificación, La gestión del inventario, envío y pago, gestión de la cadena de suministro, contabilidad, marketing y ventas, gestión de relaciones con los clientes, así como también pueda integrarse con sus clientes y proveedores. También que pueda integrarse a las redes sociales y mantener un ambiente colaborativo, así como la integración entre el ERP y los sistemas externos de manera eficaz a través de herramientas de sistemas distribuidos través de  Web Servicies.

Entre las mejores soluciones internacionales más utilizadas de Proveedores Enterprise o Corporativos tenemos las grandes como Oracle JD Edwards, MIE Trak PRO, Microsoft Dynamics 365, ERPNext, SAP Business All-in-One, Cetec ERP, SAP Business One, Deltek Vision, IQMS Manufacturing ERP, Microsoft Dynamics AX, entre otros.-

 Mientras que para  los proveedores de marcas para pequeñas y medianas empresas tenemos a: ePROMIS,MIE Trak PRO, ERPNext, Cetec ERP, ERPAG, Priority, Unanet – Resource Management, roject Accounting and Financial,Odoo,IQMS Manufacturing ERP,Sage entre otros.

 En nuestro país contamos con varias empresas de brindan soluciones de ERP de desarrollo local así como también partner de soluciones de software de estos proveedores corporativos de producción internacional, también poseen los servicios de hosting para pymes y empresas de gran porte que deseen iniciar o migrar a la tecnología SaaS.

 En conclusión, podemos decir que por los costos elevados que conlleva la implementación de estas tecnologías, siempre es importante antes de tomar la decisión de adquirir una solución ERP, ser asesorado primeramente por alguna empresa integradora, el cual no solo ayuda a llevar juntos la implementación de un ERP sino que también permite visualizar al cliente todos los aspectos de su negocio, tanto para los recursos de hardware, software, y visión a futuro para dimensionar los cambios. Algunas empresas que realizan estos servicios a nivel internacional son EDS, Price Waterhouse Cooper  e IBM. También contamos con soluciones locales de empresas locales.

Hipertensión Arterial

26 octubre, 2018 en Novedades

 

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Una de las características de esta enfermedad es que no presenta unos síntomas claros y que estos no se manifiestan durante mucho tiempo por lo que se considera una enfermedad silenciosa.

En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo entero. Sin embargo, la hipertensión es una enfermedad sumamente tratable y al ser bien tratada no se llega a presentar ninguna complicación de la misma. Si no se siguen las recomendaciones del médico y la nutricionista, se pueden desencadenar complicaciones graves, como por ejemplo, un infarto en el corazón, una hemorragia o trombosis cerebral, y todo esto se puede evitar si se controla adecuadamente la medicación y la alimentación de la persona que padece esta enfermedad.

Las primeras consecuencias que se manifiestan en el cuerpo de la hipertensión sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a través de ellas. Esto se conoce con el nombre de arterioesclerosis.

Aunque todavía no se conocen las causas específicas que provocan la hipertensión arterial, sí se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren. Conviene separar aquellos relacionados con la herencia genética, el sexo, la edad y la raza y por tanto poco modificables, de aquellos otros que se podrían cambiar al variar los hábitos, ambiente, y las costumbres de las personas, como: la obesidad, el consumo excesivo de sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.

Prevención:

Tener hábitos de vida saludable, sobre todo, evitar el sobrepeso y la obesidad son los principales factores para prevenir la aparición de la hipertensión.

Llevar una dieta sana que incluya el consumo de muchos vegetales y frutas. Cantidad suficiente de agua por lo menos 8 vasos al día, un consumo bajo de sodio y de ser posible practicar ejercicio por lo menos 3 veces por semana puede ayudar a no sufrir esta enfermedad.

En los casos en los que en la familia haya antecedentes de hipertensión y por tanto haya una predisposición a ser hipertenso a lo largo del tiempo, este factor genético supone una llamada de atención adicional a que el paciente cuide sus hábitos de vida y vigile los valores de su presión arterial.

La presión arterial alta se clasifica como:

-Normal: menos de 120/80 mmHg

-Prehipertensión: 120/80 a 139/89 mmHg

-Estadio 1 de hipertensión: 140/90 a 159/99 mmHg

-Estadio 2 de hipertensión: 160/109 a 179/109 mmHg

-Estadio 3 de hipertensión: mayor de 179/109 mmHg

Tratamientos:

A la hora de tratar la hipertensión hay dos pilares fundamentales que son:

  • Mejorar de los hábitos del estilo de vida:

*El paciente tiene que llevar una dieta saludable.

*Debe ser alta en consumo de frutas y verduras (teniendo en cuenta que la fibra alimentaria disminuye la presión arterial).

*Disminuir el consumo de calorías vacías de alimentos altos en azúcares y grasas.

*Aumentar la práctica de actividad física o por lo menos realizarlo de forma obligatoria 3 veces a la semana.

*Disminuir el consumo de sodio tanto de la sal de mesa que se agrega a los alimentos, como los que contienen los alimentos conservados, enlatados que si nos fijamos todo lo que consumimos en caja, latas, vasos, etc.; contiene un alto valor de sodio.

*Por último aumentar el consumo de agua a 8 vasos o 2 litros por día.

Si cumplimos con todas estas pautas se tiene como resultado también un mejor control del peso y si el peso está bien controlado es una manera sencilla de controlar la hipertensión.

Cabe mencionar que si disminuimos un 10% de nuestro peso corporal inicial al diagnóstico de la Hipertensión estamos disminuyendo también los riesgos que pueden presentarse con la enfermedad.

  • Tratamientos farmacológicos:

En caso de que los cambios de los hábitos en el estilo de vida no funcionen, hoy en día existen tratamientos farmacológicos que son muy útiles para controlar la presión arterial. Inicialmente estos tratamientos comienzan con un solo fármaco. No obstante, en algunos casos esta medida no es suficiente y necesitan combinar con dos o tres medicinas para controlar la presión arterial.

Debido a que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica, es fundamental que los pacientes sean constantes con los tratamientos. Según los datos mundiales, el 90% de los pacientes diagnosticados con hipertensión NO lleva a cabo las recomendaciones de los especialistas en cuanto al consumo de sus medicamentos, ni el cambio en el estilo de vida. Esto se debe a que como es una enfermedad que se padece durante muchos años, los pacientes se relajan con las instrucciones que le da el médico. Y esto puede tener una serie de consecuencias. La principal es que tendrá la hipertensión mal controlada, lo que a largo plazo puede derivar en complicaciones cardiovasculares mayores como un infarto al corazón, accidentes cerebrovasculares (derrames), deterioro de la función renal o de la circulación de las piernas, entre otros.

La Fisioterapia Respiratoria

22 octubre, 2018 en Fisioterapia y Kinesiología

La fisioterapia respiratoria es un método terapéutico de reducido costo y de demostrada eficacia para el tratamiento de las enfermedades que afectan de forma crónica al sistema respiratorio (EPOC, asma, fibrosis quística, enfermedades neuromusculares), procesos agudos (neumonía, absceso pulmonar) o intervenciones quirúrgicas de gran complejidad (trasplantes pulmonares, cardíacos y hepáticos así como otras intervenciones cardíacas o de tórax).

El fisioterapeuta que decide enfocar su actividad profesional a esta actividad, ha de continuar su formación en este campo específico una vez acabada la carrera a modo de especialidad de estudios de postgrado o maestría, con el fin de permitirle efectuar correctamente el abordaje global de pacientes afectados de trastornos del sistema respiratorio. Incluye además una buena comunicación entre el terapeuta y el paciente para poder coordinar y realizar el método terapéutico utilizado. Es importante mencionar que se tiene que tener un ambiente agradable (espacio, luz, corriente de aire etc.) para el paciente, ya que mejora la calidad con la que elabora el ejercicio.

El fisioterapeuta respiratorio, toda vez emitido el diagnóstico médico y derivado por el especialista, realiza una valoración específica del paciente, propia de su disciplina.
En función de esta valoración, el fisioterapeuta respiratorio sobre el diagnóstico médico realiza un diagnóstico de tipo funcional sobre el cual establece unos objetivos terapéuticos y a continuación diseña un plan específico de terapéutica física para el enfermo.

Desobstrucción bronquial mediante sencillas técnicas manuales para la eliminación de los excesos de secreciones (bien por ondas de choque, gravedad o por variaciones del flujo aéreo) en las enfermedades respiratorias y neuromusculares.

Plan de kinesioterapia respiratoria, para la prevención y corrección de alteraciones óseas y musculares y la obstrucción bronquial; favorecer la expansión del tejido pulmonar colapsado (atelectasias, o colapso del alvéolo pulmonar); favorecer el modelo de respiración normal. Para todo ello se realizan diversas técnicas manuales o instrumentales sencillas.

Reeducación al esfuerzo. Una vez que el enfermo interioriza los parámetros ventilatorios normales, y tiene despejada su vía aérea de secreciones nocivas, se le instruye y adiestra en un protocolo de ejercicios terapéuticos específicos para volver a reeducarlo al esfuerzo, esto es, para que pueda realizar las actividades de su vida diaria y otras demandas externas cursando con la menor fatiga y esfuerzo

La Reinserción Social de las Personas Privadas de Libertad en el Paraguay

12 septiembre, 2018 en Carreras

 

El Estado debe salir de la parte retorica cuando habla de Reinserción, y verdaderamente hacer algo,
ya que a la larga a todos nos afecta la inactividad de un buen Plan Estratégico, no ha futuro, y si a
corto, y mediano plazo, que se vera reflejado en nuestra comunidad bajando los niveles de asaltos,
robos y crímenes.

El Sistema Penitenciario y el tratamiento de las personas privadas de libertad fueron por años
postergados en el Paraguay, estos dichos no son una falacia, es una realidad que cualquier integrante
de nuestra sociedad puede plasmar de solo interiorizarse un poco en el tema.
El Estado esta obligado a crear las instituciones indispensables para la asistencia post-penitenciaria
que posibilite la reinserción social del ex interno/a y proporcionar la creación de un ente penitenciario
con carácter autónomo, y con personales exclusivamente técnicos.

El fin de las Instituciones destinadas a la atención en pre libertad es la reinserción social, el problema
radica en que “las cárceles no arrojan los resultados esperados como medios de control de la
delincuencia. Al contrario, crean en su interior “microsociedades criminógenas”.
Ante este escenario la realidad penitenciaria plantea la necesidad de cambios y alternativas, “la
finalidad de una reintegración del condenado en la sociedad no debe ser abandonada, sino que debe
ser reinterpretada y reconstruida sobre una base diferente…, más aún si se considera que en la
actualidad los muros de las cárceles representan una violenta barrera que separa la sociedad de una
parte de sus propios conflictos, por lo que la reintegración del condenado significa, ante que la
transformación de su mundo separado, la transformación de la sociedad que reasuma aquella parte
de sus problemas y conflictos que se encuentran segregados en los centros de reclusión”.
Debemos entender por Reinserción como la “integración a la sociedad de una persona que estaba
marginada de ella”.

En tal sentido pareciera que mientras el individuo está privado de libertad no se encuentra en la
sociedad, está alejado de ella, está recluido en una sociedad artificial que es la cárcel y cuando se
habla de reinserción social lo que se busca es volver a integrarlo a la sociedad de la que fue excluido
por el delito cometido, en otras palabras, devolverlo curado a la vida en sociedad de forma que respete
las normas pautadas.

Desde el punto de vista jurídico para lograr la reinserción social de los individuos; se deberá seguir los
procedimientos acordes con esta idea, para ello se necesita que la persona que labora en la Institución,
tenga claro los objetivos que se persiguen, la realidad es que no solo existen contradicción en los
modos institucionales de proceder, también se debe adecuar la Norma Penitenciaria a estos tiempos
nuevos, ya que la misma a titulo personal, está desfasada.

Es sumamente importante que la Institución tenga claro cuál es su objetivo, qué es lo que quiere
alcanzar, y que el personal que allí labora lo tenga tan internalizado, que su trabajo esté centrado en
lograrlo. Así pues, la comunicación entre el personal y la definición de sus roles son tan fundamentales
como la congruencia de los objetivos institucionales, ya que “…la incongruencia entre el personal
puede, y con frecuencia logra, producir un fracaso institucional”.

Esta coherencia podría ser definida, como el grado de acuerdo que hay entre los miembros
institucionales, en relación a lo que son o no los objetivos de la misma, y quiénes son los responsables
de hacer cada cosa para alcanzarlos.
Para lograr esta congruencia debe haber un proceso de comunicación eficiente y efectivo, y en especial
debe haber claridad sobre las estrategias a usar. No obstante, en la realidad se observa que la
comunicación institucional normalmente es ignorada por el personal directivo.

El personal Penitenciario debería conceptualizar claramente el rol que desempeña y no sólo tener
nociones (vagas, ambiguas y a veces contradictorias). Y es que desde el punto de vista criminológico la
misión intrínseca de todos estos términos conlleva a una enorme complejidad: trabajar, transformar,
mejorar, tratar a un ser humano es de por sí solo, es una tarea difícil, pero más aun lo será si no se
tiene absolutamente claro lo que se quiere lograr, ni cómo hacerlo; o cuando cada funcionario tiene su
peculiar noción sobre el tema y su propia manera de hacer las cosas.

Para concluir y ante la mejor Política Penitenciaria que se quiera poner en marcha, es más que
necesario que haya sobre todo una voluntad política para logra el objetivo, que repercutiría en el
mejoramiento de la calidad de vida de los privados de libertad, sus famillias y en toda la sociedad.-

Autor: Mg. Diego Marcelo Renna.
Abogado, Notario Público y Docente.
Egresado de la Universidad Nacional de
Asunción.
Estudios de especialización en Derecho
Procesal Penal, Derecho Procesal Civil,
Niñez y Adolescencia, Políticas Públicas,
Narcotráfico, y otros

El Equilibrio Creativo en la Gestión de Personas

4 septiembre, 2018 en Carreras

Con justa razón puede afirmarse que el mercado laboral paraguayo es muy atractivo por su enorme potencial de crecimiento, amplia juventud y bajo costo comparativo. Cabe decir, además, que el entusiasmo y el compromiso con el cual se distingue al trabajador paraguayo, muy lejos de otras economías maduras en las cuales cierta pseudo-defensa sindical ha generado barreras que lejos de propiciar más y mejor empleo solo aporta una nueva clase de privilegiados y el alejamiento progresivo de los inversionistas. Estos últimos, han encontrado en el Paraguay un espacio ideal para radicar sus negocios, desarrollar servicios y apostar a la manufactura escasamente desarrollada del desconocido país sudamericano.

El Estado Paraguayo, sus instituciones y los jóvenes trabajadores tienen el delicado desafío de demostrar que su potencial es fuente de riquezas, que la juventud se nutre activamente con pericia técnica y que el bajo coste no significa menor calidad sino oportunidades de competitividad. En este sentido, lograr un equilibrio en la gestión de personas para propender a tan loables propósitos será fruto de un trabajo articulado entre las demandas empresariales, la oferta académica y el interés de los trabajadores. Estas expresiones que se dicen bien y rápido… son en realidad una decisión del presente que no da treguas al futuro y que suponen acciones precisas y acertadas para administrar realidades.

Al parecer, mucho camino queda por recorrer para alcanzar estándares europeos o asiáticos; sin embargo, cada vez es mayor la presión para contar entre las filas con talento humano especializado, predispuesto y listo para integrarse a una demanda laboral que debe responder a la dinámica global con recursos locales. Esos recursos locales somos nosotros, los jóvenes del Paraguay, que con tesón daremos la batalla para posicionar definitivamente el buen nombre de nuestra nación por un presente con trabajo, dignidad  y riqueza.

Rehabilitación Geriátrica

3 septiembre, 2018 en Carreras

 

La Rehabilitación Geriátrica es una forma de intervención sobre el proceso de discapacidad del anciano en la transición del proceso de enfermedad que lleva a un deterioro y posteriormente regresar a la actividad. Este cuidado es capaz de prevenir o revertir el paso del deterioro a discapacidad y de discapacidad a la invalidez.

A continuación remarcamos los objetivos principales de la rehabilitación del adulto mayor:

– Tratamiento del dolor (si existe)

– Reeducación del equilibrio y la marcha

– Reentrenamiento de las transferencias

– Recuperación y mantenimiento del balance articular y muscular

– Fomentar participación y reeducación de las AVD’s

– Estimulación de la propiocepción corporal

– Mejorar la calidad de vida.

Uno de los elementos fundamentales para obtener un verdadero potencial rehabilitador, es contar con un equipo interdisciplinario (medicina, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, trabajo social, animador sociocultural, podología, auxiliares, etcétera), con un enfoque multidimensional, que suponga el punto de partida en el comienzo del proceso rehabilitador con la evaluación, tratamiento y seguimiento del anciano.