Desde que fue fundada, la Universidad de la Integración de las Américas ha estado al pendiente de la adecuación y la calidad de sus funciones misionales de docencia, investigación, internacionalización, responsabilidad social y bienestar institucional; sin embargo, dada la competencia de una diversificada gama de universidades, el tema de la certificación de la calidad se constituye en una herramienta eficiente y eficaz para marcar la diferencia y asegurar la formación de hombres y mujeres altamente capacitados para liderar la conducción del desarrollo económico, político, social y cultural del país.

Precisamente, para atender con mayor eficiencia todos los aspectos referidos a la calidad educativa, la UNIDA creó la Oficina de Calidad, y le adjudicó la labor de promover, difundir, supervisar, impulsar y diseñar los lineamientos que afiancen la calidad en la Universidad y logren el reconocimiento de la excelencia educativa.

¿Qué hacemos?

• Diseñamos políticas y estrategias para asegurar la calidad de la Universidad, tales como el Sistema de Gestión de la Calidad de la UNIDA y el Sistema de Evaluación de la Calidad. Asimismo, apoyamos y capacitamos la implementación de estos sistemas, supervisando que se cumplan con todo lo normado en ellos.

• Apoyamos, asesoramos y supervisamos los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de cada una de las carreras profesionales de la Universidad.

• Sensibilizamos a la comunidad universitaria en materia de calidad a través de la difusión de los avances en los procesos de acreditación.

¿Qué queremos lograr?

Deseamos que nuestra Universidad alcance la excelencia en calidad educativa y sea reconocida nacional e internacionalmente como una de las mejores a través de la acreditación de todas sus carreras profesionales. Asimismo, que todos los miembros de nuestra Institución tengan afianzada la cultura de la calidad como uno de sus principios.

Calidad Universitaria

En la educación universitaria, la calidad es la excelencia que demuestra la institución superior al cumplir cabalmente con la misión y los objetivos (altamente pertinentes y relevantes) que se propone.

¿Cómo garantizamos la calidad?

La garantía de la calidad es un mecanismo que le permite a la sociedad tener la certeza de que las instituciones educativas cumplen con los estándares de calidad. Dicha garantía puede ser de dos tipos: interna y externa. La primera asegura que una institución o carrera posea políticas y mecanismos en funcionamiento para que cumpla sus propios objetivos y estándares. La segunda está a cargo de una organización que supervisa y evalúa el funcionamiento de la institución o sus carreras para determinar si cumple o no con los estándares establecidos.

Para lograr esta garantía, existen tres modos: la auditoría, la evaluación y la acreditación, de los cuales la acreditación es el mecanismo más empleado, ya que evalúa a la institución superior en su totalidad conforme a su misión, sus objetivos y las expectativas de los actores implicados para luego otorgarle el sello de calidad, el cual deberá ser renovado iniciando nuevamente la autoevaluación y los planes de mejora para lograrlo.