Derecho

derecho

Decano: Mg. Hugo Corrales

Coordinador: Abog. Gerardo Kuster Rachid

Título: Abogado

Perfil Profesional

FUNDAMENTOS Y DIFUSIÓN DE LA PROPUESTA DE PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE DERECHO

I.- Introducción

Como es de su conocimiento, la Carrera de Derecho de esta Universidad, se encuentra en proceso de acreditación y de aseguramiento permanente de su calidad, y, para lograr el éxito en los procesos indicados, es necesario el compromiso y la participación de todos los actores de su comunidad educativa. En este contexto, a continuación se presenta un proyecto de “Perfil de Egreso de la Carrera de Derecho”, con el fin de que la comunidad educativa haga llegar a sus autoridades las observaciones, comentarios, sugerencias y todos aquellos aportes que desde la práctica profesional y como un sustento básico del citado perfil, deben necesariamente realizar los actores involucrados en su formulación y ejecución.

Para dimensionar la importancia del perfil de egreso, el sentido que tienen sus contenidos y las ventajas que tiene su uso por toda la comunidad educativa, hay que analizar como uno de los instrumentos la teoría del currículo, respecto de la cual, a continuación se describen algunos de sus planteamientos.

II.- Teoría del Currículo y Perfil de Egreso

La teoría de currículo es el marco relacionado que da sentido a la acción de la escuela al puntualizar las relaciones entre sus elementos, al dirigir su desarrollo, uso y evaluación, la teoría Curricular es el marco normativo y regulador que proporciona los fundamentos racionales sobre las decisiones a tomar en el aula, Gimeno Sacristán (81)

Por su parte el currículo contiene la planificación del aprendizaje, que como plan de instrucción incluye con precisión y detalle objetivos, contenidos, actividades y estrategias de evaluación. Es por lo tanto una planificación racional de la intervención didáctica. Corresponde a “…Un plan para el aprendizaje… Planificar el currículo es el resultado de decisiones que afectan a tres ámbitos: La selección y ordenación del contenido, la elección de experiencias de aprendizaje y los planes para lograr condiciones óptimas para que se produzca el aprendizaje…..”. Taba (1974).

Uno de los instrumentos del currículo corresponde al perfil de egreso, el que se entiende como “el conjunto de competencias que todo profesional o técnico debe dominar al momento de titularse y/o graduarse en una carrera determinada” y es en función del cual se debe estructurar el currículo de toda carrera.

Desde el punto de vista práctico, el conjunto de características del perfil, no solo debe guiar la formación de profesionales preparados para resolver problemas prácticos y técnicos, sino que deben egresar también, con un sentido de la reflexión crítica permanente tanto sobre la racionalidad de dichos problemas, como tras la definición de otros a perseguir, es decir, su contenido debe propiciar la preparación de agentes de cambio social.

III.- Propuesta de Perfil de Egreso de la Carrera de Derecho

a.- Capacidades necesarias para que el profesional se desempeñe efectivamente:
1.- Análisis:
Que sea capaz de descomponer un todo distinguiendo y separando sus partes o elementos constitutivos, hasta llegar a conocer sus principios o elementos, y así desarrollar una conclusión.

2.- Síntesis:
Que pueda, a partir de una lectura comprensiva, condensar, resumir o extractar documentos, exposiciones o textos, en torno a las ideas centrales de éste.

3.- Expresión oral y escrita de ideas:
Que dé a conocer ideas en forma clara, precisa y ordenada, ya sea a través de la escritura adecuada (buena redacción y ortografía); o en forma oral expresándose fluidamente mediante un vocabulario extenso y bien empleado, en ambos casos a través de las lenguas oficiales del país, en lenguas extranjeras y en el lenguaje de las tecnologías de la información y comunicación, TICs.

4.- Actitud crítica en busca de la calidad:
Que reflexione constantemente, y utilice sus conocimientos y experiencia para cuestionar y analizar, de manera constructiva, estratégica y prospectiva, los hechos, postulados o ideas, y así aportar a la calidad de la gestión, con nuevos planteamientos o inquietudes a través de juicios fundados.

5.- Decisión:
Que sepa escoger entre diferentes alternativas, la más adecuada para los objetivos perseguidos, y en el menor plazo.

6.- Relacionarse interpersonalmente:
Que tenga facilidad para interactuar con personas diferentes, tanto cotidianamente, como para el desarrollo de una actividad grupal que implique el trabajo en equipos multidisciplinarios.

7.-Trabajo autónomo:
Que sea capaz de realizar acciones sin la necesidad de depender de la guía y/o el apoyo de otros.

8.- Visión de globalidad:
Que visualice y comprenda las situaciones o los hechos como un conjunto de elementos y variables interdependientes, de distinta naturaleza, que interactúan y se influyen mutuamente, de manera tal que pueda manejarlos sin dejar de lado ninguno de sus componentes.

9.- Dirigir y organizar grupos de personas:
Que sea capaz de manejar y orientar el comportamiento de uno o más grupos de personas hacia la obtención de un objetivo determinado.

10.- Gestionar situaciones complejas:
Que analice, discierne y resuelva situaciones en que interactúan elementos y variables diversas.

11.- Resolver problemas y aprovechar oportunidades:
Que, desde el enfoque de proyectos, detecte en forma permanente y oportuna en el contexto social, situaciones a resolver y/o aprovechar, sea capaz de precisar su naturaleza, distinguir sus elementos relevantes, formular los objetivos y ejecutar las acciones necesarias para la obtención de la resolución y/o el beneficio respectivo.

12.- Manejar conflicto:
Que acreciente su disposición y capacidad para resolver de manera adecuada los antagonismos e ideas encontradas, entre personas o grupos con los que se relacione.

13.- Aunar criterios de diferentes disciplinas:
Que recoja, analice y relacione variables y conocimientos que competen a disciplinas especializadas, busque las áreas de interacción que comparten las distintas disciplinas y desarrolle planteamientos coherentes y pertinentes sobre un tema, situación o problema determinado.

14.- Creatividad:
Que sea capaz de conectar ideas, planteamientos, situaciones y/o elementos de cualquier naturaleza, para crear novedades que aporten en un determinado campo o problema específico

15.- Aprender a aprender:
Que continuamente reflexione sobre los nuevos conocimientos en el campo del derecho y sea capaz de seleccionar y ejecutar actividades de auto-aprendizaje, que le permitan la formación continua y la actualización, profundización y adaptación de sus conocimientos, habilidades y actitudes para su aplicación en nuevos contextos.

16.-Negociación:
Que identifique con precisión y oportunidad las configuraciones de poder que existen en su medio social, que a través de éstas genere apoyos para las iniciativas de interés general, y dentro del marco ético vigente, logre la resolución más favorable a dichos intereses.

b.- Actitudes positivas

1.- Responsabilidad social, profesional y ética:
Que, por iniciativa propia y compromiso con la educación continua, se mantenga informado y actualizado sobre los problemas de la sociedad y de su entorno profesional y, busque, dentro de las posibilidades de cada uno, mejorar la calidad de vida de los integrantes de la sociedad.

2.- Liderazgo:
Que sea el guía o caudillo natural de un grupo de personas, y capaz de ejercer poder para condicionar su comportamiento hacia un objetivo determinado.

3.- Iniciativa Que aplique en forma espontánea y prospectiva los conocimientos y/o ideas que tiene, para hacer, decir o proponer algo.

4.- Autocrítica:
Que en forma permanente examine y juzgue objetivamente sus propias conductas, identifique y acepte sus debilidades y fortalezas, y en forma proactiva y oportuna, corrija las primeras y potencie las segundas.

5.- Valores morales:
Que en general tenga una visión humanista e integral de los seres humanos, que los respete, sea honesto, tenga lealtad con principios y valores, sea solidario, imparcial, responsable y con un genuino espíritu y vocación de justicia. Y en particular, que ejerza la profesión en el marco de los valores morales insertos en las conductas prescritas en los códigos de ética del campo jurídico.

6. Responsabilidad social:
Que en las actividades que emprenda, busque permanentemente el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de la sociedad, promueva la preservación del medio ambiente, la equidad social, y actúe en conformidad con los principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.

c.- Capacidades Cognitivas / Conocimientos

1.- Que tenga internalizados y vigentes los saberes, conocimientos, técnicas y conceptos sobre el derecho, que lo habiliten para llevar a cabo en forma idónea las responsabilidades que le corresponden en su rol de abogado.

2.- Que conozca, interprete y aplique, bajo los principios de la justicia y la equidad, las normas del ordenamiento jurídico vigente a casos y situaciones concretas sometidas a su consideración.

3.- Que razone y argumente desde una perspectiva jurídica y lógica, realice una valoración crítica de los distintos puntos de vista esgrimidos en cada caso particular y realice juzgamientos razonables en base a suposiciones concebidas por medio de información confiable disponible.

4.- Que utilice y promueva adecuadamente, en caso de considerarlo pertinente, los medios alternativos de solución de conflictos, dejando el proceso judicial como ultima ratio.

5.- Que investigue eficaz y eficientemente, de manera que logre identificar, detectar, encontrar y comprender la información pertinente.

6.- Que redacte textos y se exprese oralmente en público, en un lenguaje fluido a través de términos jurídicos precisos y claros.

7.- Que actúe jurídica, ética y técnicamente en diferentes instancias administrativas o judiciales, respetando las reglas del debido proceso.

.

Plan de Estudio
Plan de Estudio 2014 – ANEAES
derecho-malla-curricular
Campo Laboral

El egresado de la carrera estará preparado para:

Liderar su actividad profesional, con sentido humanístico, ético y técnico.

Influenciar en su entorno, de manera que propugne siempre el cambio y la innovación.

Analizar científicamente la realidad, a efectos de tener una idea de las causas que generan los problemas.

Aportar propuestas que le permitan solucionar los problemas jurídicos en los que esté involucrado.

Gestionar y desarrollar proyectos en el sector público o privado, haciendo viable el desarrollo nacional.

Manejar su desarrollo profesional sujeto a valores individuales y sociales de la más alta calidad para alcanzar la justicia como valor supremo del Derecho.

Desarrollar una constante y permanente vocación de estudio, pues el Derecho y la realidad obligan a los abogados a estar permanentemente actualizados e instruidos en lo último en tendencias jurídicas y en su implicancia práctica.

Manejar el ordenamiento jurídico como una herramienta para el desarrollo de la sociedad y no como un fin en sí mismo, teniendo como objetivo fundamental que la ley es sólo un instrumento al servicio del hombre para lograr los fines que se propone.Áreas de desempeño laboral del profesional Abogado:

Empresas e instituciones de los sectores público y privado.

Estudios jurídicos y notarías públicas.

Instituciones de investigación jurídica social.

Ministerios y organismos públicos.

Organismos no gubernamentales e internacionales.

Asesoría legal y política de autoridades públicas.

Empresas Transnacionales.