Modelo de Formación

MODELO EDUCATIVO DEL TERCER MILENIO

Desde hace varios años, las Instituciones de Educación Superior (IES), tanto nacionales como internacionales, se han visto inmersas en un proceso de reforma e innovación curricular para establecer una relación más directa con la problemática social; donde no sólo han tenido que modificar sus planes y programas de estudios, sino que han visto la necesidad de transitar de un modelo educativo tradicional a otros modelos educativos.

La UNIDA, inmersa en estos procesos de cambio, se dió a la tarea de construir un modelo educativo que responda a los retos del nuevo milenio. Una vez concluidos los procesos de investigación y construcción del modelo, el Modelo Educativo por Competencias y Centrado en el Aprendizaje se visualiza como el mejor modelo que responde a las demandas de la sociedad del conocimiento.

Este Modelo una vez consensuado entre los actores educativos y sociales nos permitirá formar profesionales de altísima calidad, líderes competitivos, poseedores de conocimientos, habilidades y competencias, con iniciativa y espíritu emprendedor, comprometidos con su actualización permanente, con visión integral responsable y responsabilidad social.

El Modelo Educativo del Tercer Milenio establece como principios de formación:

• Aprender a aprender, a captar el mundo en todas sus dimensiones, esta es la clave de la nueva educación, que debe habilitar para la adquisición versátil de nuevas capacidades.

• Aprender a ser, que contempla la promoción de valores, actitudes y normas éticas que orientarán el comportamiento e integración social, así como el desempeño profesional de los alumnos.

• Aprender a hacer, que trata del desarrollo de habilidades para la aplicación de principios, métodos y tecnologías de manera productiva a lo largo de la carrera profesional.

• Aprender que emprender, implica darle al estudiante una visión de negocio en donde cuente con una amplia capacidad de acción para la construcción de redes de ayuda y confianza a través de la efectividad e impecabilidad de su trabajo, sin olvidar el compromiso con la sociedad y el país.

• Aprender a convivir, el cual promueve el manejo adecuado de conflictos, liderazgo, legitimación de la autoridad, así como la construcción de redes de ayuda y de espacios de confianza.

Además, el Modelo Educativo del Tercer Milenio cuenta con una filosofía y valores propios, que establecen como elemento principal la formación integral de profesionales con proyección internacional, preparados para competir profesionalmente en cualquier lugar del mundo.

Este es nuestro Modelo Educativo del Tercer Milenio cuyo ejercicio le ha permitido a nuestra Institución satisfacer las necesidades de nuestra sociedad, a través del desempeño de nuestros egresados en las más importantes empresas del Paraguay y de la región.