Didáctica Universitaria

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Presentación

Teniendo en cuenta la necesidad que existe de capacitar a los profesionales que desean o que ya se encuentran desarrollando docencia universitaria, la Dirección de Postgrados de la UNIDA propone el Curso de Especialización en Didáctica Universitaria, el cual busca ser un programa de calificación y actualización de docentes universitarios en relación a las nuevas orientaciones en la formación para un espacio pedagógica-didáctica acorde a las necesidades actuales de la educación superior.

El programa tiene una duración de 360 horas, el cual estará distribuida en 10 módulos durante 9 meses.

DIRIGIDO A:
El mercado objetivo de la Especialización es mayoritariamente profesionales que incursionarán en el ámbito de la docencia universitaria, por lo que cuentan con recursos económicos para sustentar sus estudios de especialización.

SUMILLA
El curso revisa los aspectos conceptuales y técnicos metodológicos de los temas más relevantes vinculados a la didáctica universitaria, tales como: Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas; Modelos Didácticos y Teoría del Aprendizaje; El proceso de Enseñanza – Aprendizaje; Sujeto del Aprendizaje; Nuevas tecnologías en la Didáctica Superior; Liderazgo en la Educación; Programación de la Enseñanza-Aprendizaje; Evaluación del Aprendizaje; Gestión de Proyectos Educativos;

OBJETIVO GENERAL
Ofrecer un curso de especialización, que permita al participante lograr los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos en relación al desempeño que le corresponde en el ámbito de la Educación Superior.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El programa de Especialización prevé oportunidades para que los estudiantes puedan:
Analizar las realidades y tendencias de la Educación Superior, así como los alcances de los fines y objetivos.
Fundamentar teórica y prácticamente el desarrollo de estrategias metodológicas de educación.
Contextualizar el curriculum en relación al cambio social y tecnológico, así como incidencia en las prácticas profesionales.
Traducir los objetivos de aprendizaje en función de competencias, estándares y niveles de desempeño,analizando los principios pedagógicos que faciliten el logro de los aprendizajes.
Diseñar procedimientos de evaluación de aprendizaje.
Planificar unidades de aprendizaje, clases o lecciones que relacionan los logros buscados con eldesarrollo de competencias en los estudiantes.

PERFIL OCUPACIONAL
El egresado debe estar en capacidad de articular conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes en el manejo general de la Didáctica Superior, y con ello dar al participante la posibilidad de ocupar un puesto en los siguientes espacios ocupacionales:
Asesoría pedagógica en las instituciones de Educación Superior.
Investigación y enseñanza en el ámbito de la Educación Superior.

METODOLOGÍA
La metodología a ser aplicada en el programa está orientada hacia el trabajo autónomo del participante, así como al intercambio de saberes previos y al desarrollo del pensamiento crítico.
En las sesiones de aprendizaje se considera la intervención activa de los participantes para desarrollar los contenidos y actividades educativas previstas dentro y fuera del aula, contando con la dirección estratégica del docente.
El profesor se constituye en un auténtico mediador entre la cultura, la ciencia, los saberes académicos y las expectativas de aprendizaje de los participantes; por ello organiza, orienta y facilita, con iniciativa y creatividad, el proceso de construcción de conocimientos de los mismos. Proporciona información actualizada y resuelve dudas de los estudiantes incentivando su participación activa. El estudiante asume responsabilidad de participación activa durante las sesiones, en los trabajos por encargo asignado y en la exigencia del cumplimiento del programa.

Plan de Estudios
MÓDULOS REQUISITOS Actividad
en aula
Actividad personal TOTAL HORAS
Módulo I Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Ninguno 18 12 30
Módulo II Modelos Didácticos y Teoría del Aprendizaje 18 12 30
Módulo III El proceso de Enseñanza – Aprendizaje Modelos Didácticos y Teoría del Aprendizaje 24 16 40
Módulo IV Sujeto del Aprendizaje 18 12 30
Módulo V Nuevas tecnologías en la Didáctica Superior 24 16 40
Módulo VI Liderazgo en la Educación 18 12 30
Módulo VII Programación de la Enseñanza-Aprendizaje El proceso de Enseñanza – Aprendizaje 24 16 40
Módulo VIII Evaluación del Aprendizaje Programación de la Enseñanza-Aprendizaje 24 16 40
Módulo IX Gestión de Proyectos Educativos 18 12 30
Módulo X Taller de Metodología de la Investigación 30 20 50
Total 360
Otros

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