10 Apps para cuidar el planeta que debes instalar en tu móvil ya mismo

aplicaciones-para-ser-mas-ecologico

Cuidar el planeta es tarea de todos, y aunque te parezca difícil puedes hacerlo con acciones tan simples como instalar ciertas apps y comenzar a seguir sus consejos.

La ONG Global Footprint Network ha anunciado que el pasado miércoles 2 de agosto la humanidad agotó los recursos naturales renovables disponibles para el 2017, con lo que de alguna forma a partir de ese día todo recurso que se use implicará una deuda con el planeta. Esta organización calcula el denominado Earth Overshoot Day cada año comparando el consumo total de recursos que realiza la humanidad en un año (la huella ecológica) con la capacidad de la Tierra para regenerar esos recursos (biocapacidad).

¿Qué quiere decir esto?

Que la manera en la que vivimos y consumimos debe cambiar si queremos asegurarnos de que la Tierra pueda regenerar los recursos indispensables para la vida humana, como el aire, el agua o los suelos de buena calidad.
Con este fin, todos podemos realizar pequeñas acciones cotidianas que permitan reducir los daños en el planeta, y al mismo tiempo tomar conciencia de la importancia de reciclar, reducir y reutilizar nuestros desechos. Para que la tarea te sea más fácil, te recomendamos 10 apps que te ayudarán a cuidar el planeta y deberías instalar ahora mismo en tu móvil:

1) Negotiator

Con información de las Naciones Unidas y un resumen de sus charlas, publicaciones y acciones más importantes respecto al cambio climático, esta app permite conocer el estado real del planeta. Se actualiza a diario, por lo tanto quien la tenga podrá ver cómo el daño avanza cada día más. Se espera que, con esta información, los usuarios comiencen a preocuparse y ocuparse de esas pequeñas acciones que pueden llevar adelante para reducir o retrasar el cambio climático.

2) Climate

Climate reúne las noticias más relevantes sobre problemas medioambientales y las presenta al usuario, para que este pueda reflexionar sobre sus acciones. Además, permite difundir proyectos que busquen contrarrestar el daño en el planeta, buscando financiación y apoyo para llevarse adelante.

3) Earth Now

La NASA, a través de su aplicación «Teirra ahora», muestra lo que sucede en la superficie terrestre destacando datos como el nivel del mar o los niveles de monóxido de carbono en la atmósfera.

4) GoodGuide

Escaneando el código de barras de algunos productos esta app puede decirnos cómo afectan a nuestra salud y también cómo dañan el medioambiente. De este modo, el usuario podrá elegir consumir aquellos que causen un daño menor.

5) CleanSpace

¿Alguna vez te preguntaste si el aire que respiras es saludable? Con CleanSpace puedes saberlo, pues esta app te muestra la calidad del aire a tu alrededor, ya sea en el lugar de trabajo o en el hogar. Además, revela la cantidad de dióxido de carbono que se emite al desplazarse en coche desde un sitio a otro, reflejando cómo esto afecta el aire que respiramos.

6) ecoGator

¿Te imaginas lo que contaminan los electrodomésticos que usamos a diario? ¿Qué podemos hacer? Cuando dejar de usarlos no es una idea, y reducir su uso no es suficiente, lo mejor será invertir en electrodomésticos que sean un poco más ecológicos. EcoGator ayuda a sus usuarios con esta tarea, analizando la etiqueta energética de los dispositivos que planees comprar, este análisis reflejará su grado de eficiencia energética y lo que gastará en electricidad una vez en uso. Esta app fue recomendada por la Comisión Europea debido a que fomenta el consumo responsable de la electricidad y permite ahorrar energía y dinero al tiempo que evita daños mayores al planeta.

7) La Llamada de la Naturaleza

Si eres de los que deja el móvil cargando más tiempo de lo necesario esta app te enviará una alerta avisándote que desconectes tu cargador y ahorres energía. Así, gastarás menos dinero y serás un mejor aliado para el planeta.

8) WWF Together

La fundación WWF busca crear un vínculo amigable entre las personas y la naturaleza, y para ello se dedica a cuidar a las especies en peligro de extinción de los cazadores y de aquellos que amenazan su hábitat con el uso excesivo de los recursos naturales que estas especies necesitan para sobrevivir. Con esta app, los usuarios pueden vivir experiencias interactivas con los animales, que les permitirán comprender de mejor forma la realidad de estas especies protegidas y así fomentar su cuidado y respeto totalmente negativa y perjudicial para la salud. .

9) EPA AIRNow

La Agencia de Protección Ambiental Estadounidense (EPA) aporta con esta app datos sobre la calidad del aire de la zona cercana al usuario, actualizando la información en tiempo real para que estas puedan planificar sus actividades diarias considerando este factor. Su diseño es sencillo y los datos se presentan de una forma amigable, como un semáforo donde el color verde indica una buena calidad del aire, el amarillo una calidad moderada y el rojo una calidad.

10) IEnviroWatch

Gracias a información aportada por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA), los usuarios de esta app podrán acceder a información sobre el estado del planeta en Europa, con información específica sobre el lugar en el que se encuentra el usuario.