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1. La escuela es útil pero no lo enseña todo
Durante los años que dura una licenciatura en mercadotecnia o publicidad se aprenden muchas cosas, pero no hay planes de estudios que cubran la totalidad de los temas y algunos no se han actualizado a las tendencias contemporáneas en el marketing. Es importante saber que hay que aprender más allá de las aulas, incluso algunos dicen que se aprende más afuera, y siempre estar al tanto de lo que ocurre en torno a esta área.

2. Considera hacer prácticas y trabajar desde el principio
Muchos profesionales del marketing y la publicidad que ya tienen trayectoria siempre recomiendan a los jóvenes el que trabajen desde que están en la escuela. Aunque podría ser algo pesado, ofrece una gran ventaja competitiva para quienes lo hacen una vez que culminaron los estudios. En muchas agencias y marcas se ofrece la oportunidad a jóvenes para que participen en proyectos o hagan sus prácticas.

3. Aprende de las generaciones anteriores
El mundo de la mercadotecnia ha sufrido importantes cambios en los últimos años. En las empresas y agencias hay una generación que vivió la transición de medios tradicionales a digitales y muchos de ellos comparten sus experiencias en blogs o videos, así como en conferencias.

4. Asiste a congresos sobre marketing
Una de las ventajas de estudiar la universidad es el poder asistir a congresos y foros nacionales e internacionales, pero no se trata sólo de aprovechar para conocer otra ciudad e irse de fiesta. Aprovecha las conferencias de los expertos del sector. Siempre hay algo nuevo que aprender.

5. Al finalizar no será sencillo encontrar trabajo
La mayoría de los profesionistas de México enfrentan el difícil problema de encontrar un empleo, no se diga uno bien pagado desde el principio, y las carreras relacionadas con mercadotecnia no sin la excepción. Tener este hecho en cuenta desde los primeros semestres te hará prepararte mejor para sobresalir en un sector altamente competitivo y en algunos casos saturado.

 

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