8 Hobbies para incluir en tu Curriculum Vitae

shutterstock_323634356-640x640

Si le dedicas mucho tiempo a tu pasatiempo tal vez sea buena idea ponerlo en tu CV.

La mayoría de los expertos recomiendan que en el CV no se incluya una sección de pasatiempos o hobbies. Por un lado, ocupan espacio que puede ser utilizado para cosas más relevantes en relación a tu experiencia profesional (recordemos que el CV debe ser de una página) y por otro lado hacen que la persona de recursos humanos que está leyendo tu CV pierda tiempo leyendo esta sección.

Sin embargo, y como en todo hay excepciones, hay ocasiones en donde los pasatiempos o hobbies SI pueden añadir valor a tu CV, sobretodo dependiendo del tipo de trabajo para el que te estás postulando.

Por ejemplo, si estás buscando una pasantía en alguna empresa donde la creatividad es una competencia importante que están buscando los reclutadores, entonces algunos aspectos creativos de tu personalidad pueden verse reflejados en tu CV, a manera de pasatiempos. Siempre y cuando tu pasatiempo o hobby esté relacionado con ese trabajo, el incluir esa información puede hacerte ver como un candidato más atractivo para ellos.

Ojo: no se trata de inventarte un pasatiempo o hobby interesante. Recuerda que todo lo que incluyas en tu CV necesitará ser reflejado también durante la entrevista de trabajo. Por lo que si has decidido incluir alguno, asegúrate de poder explicar por qué lo incluiste ante tu entrevistador (por si te lo llega a preguntar).

¿No sabes que incluir? Aquí van algunas sugerencias. Checa si alguna aplica para tu caso:

1. Yoga. Este pasatiempo, como todos los demás, aplica si realmente lo has practicado. Si una vez fuiste a una clase de yoga y no volviste nunca más, no lo pongas. El incluir al yoga como un pasatiempo, refleja que eres un candidato que puede mantenerse en calma y bajo control, por lo que probablemente puedas soportar trabajar en un ambiente bajo presión sin volverte loco.

2. Deportes extremos. Bici de montaña, parapente, paracaidismo, etc. Incluir esto puede hacer que la persona que lea tu CV piense que eres alguien sin miedos, que le gusta romper los límites, explorar cosas nuevas, y sobretodo ¡tomar riesgos!

3. Deportes de resistencia. Triatlones, maratones, correr, alpinismo, etc. Competir y practicar estos deportes requiere de tenacidad y dedicación. Estas cualidades pueden hacerte un candidato ideal para algunas empresas que tienen vacantes en áreas como gerencia, ventas, desarrollo de negocios, etc.

4. Video. Hacer videos como un hobby puede ser interesante para un reclutador que tenga una vacante en algo relacionado a planeación de eventos, producción o redes sociales. Puede también relacionarse con que eres una persona perfeccionista, atenta al detalle y precisa.

5. Capitán o líder de algo. No requiere de mucha explicación, si eres capitán del equipo en el que juegas o eres el líder de algún grupo, quiere decir que cuentas con habilidades interpersonales desarrolladas así como de buen liderazgo, algo que se requiere en cualquier candidato.

6. Blog. ¿Escribes para algún blog? ¡Inclúyelo aquí!. En especial si estás postulándote para vacantes en el área de comunicación y marketing. Solo asegúrate de que el blog esté actualizado y de que tus artículos no incluyan faltas o errores de ortografía.

7. Fotografía. ¿Aficionado a Instagram y tienes fotos increíbles (no selfies)? La fotografía entonces puede ser tu pasatiempo. Añadiría valor incluirla en tu CV si estás buscando algún puesto en la industria creativa, digital o de marketing. La fotografía implica creatividad, paciencia y en algunos casos, improvisación.

8. Tocar algún instrumento. No lo incluyas si el único instrumento que sabes tocar es la flauta, y eso fue porque te lo enseñaron en la primaria. Guitarra clásica, violín o piano, algún instrumento al que le hayas dedicado un par de años mínimo de estudio puede ser incluido en esta sección. Será útil para vacantes donde buscan a alguien con enfoque, dedicación y disciplina.

¡No lo pongas! “Pasatiempos: leer, ir al cine y salir con mis amigos”.

Error fatal incluir esto en la sección de pasatiempos o hobbies. Definitivamente hacer estas tres actividades te convierten en una persona más informada y habla de que tienes buenas relaciones. Sin embargo, esas no son razones suficientes para incluirlas en tu CV. ¡Omítelas!