ABORDAJES ERGONÓMICOS E HIGIENE POSTURAL EN LA PROFESIÓN DE LA FISIOTERAPIA

La Ergonomía se considera la profesión que aplica la teoría, principios, datos y métodos al diseño, con objetivo de optimizar el bienestar del ser humano y el resultado global del sistema.

Por otro lado, en la literatura científica existen varias definiciones sobre el concepto de Fisioterapia. Algunos autores, la definen como el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que se basan en el empleo de agentes físicos dentro de situaciones histórico-sociales diferentes con el fin de promover la salud.

Según los investigadores, los trastornos músculo-esqueléticos afectan a músculos del cuerpo, articulaciones, tendones, ligamentos y nervios. Al parecer, la mayoría de estas afectaciones están relacionadas con el tipo de acciones mecánicas que realiza el fisioterapeuta en su actividad profesional, se desarrollan con el tiempo y su origen es el tipo de trabajo en sí o por el entorno de trabajo de los fisioterapeutas. Según la evidencia científica, en los profesionales de la fisioterapia la parte principal del cuerpo que se ve afectada es la región inferior de la espalda.

Cabe destacar que además de los problemas y afecciones de carácter locomotor nombrados, la figura del fisioterapeuta está sujeta a otro tipo de riesgos relacionados con su quehacer diario como son los riesgos higiénicos y/o psicológicos. Entre ellos existen publicaciones sobre la ansiedad, depresión o el estrés asociado muchas veces a una sobrecarga de trabajo con pacientes.