Administración Pública

Formamos profesionales con visión gerencial que proponen estrategias y consiguen resultados. 

Sobre la Carrera

La carrera de Administración Pública de la UNIDA proporcionará profesionales líderes en planificación estratégica para instituciones públicas, serán capaces de velar por el cumplimiento de los objetivos institucionales acompañando el proceso administrativo y de gestión. Además, podrá asesorar sobre los distintos programas y proyectos de gobierno, orientar el proceso de elaboración e implementación de políticas públicas; analizando e interpretando la gestión pública general garantizando el buen funcionamiento general de la institución.

 

Los egresados de la carrera de Administración Pública de la UNIDA serán capaces de analizar el contexto político, social y económico actual, diseñando programas y proyectos conforme a las políticas públicas, evaluando la toma de decisiones de los actores políticos del país con el fin de proponer soluciones rentables en el área económica y social.

 

Asimismo, la formación de los Licenciados en Administración Pública de la UNIDA corresponderá a las necesidades propias del país basado en la realidad actual y en la planificación futura, analizando y revisando la factibilidad presupuestaria para la mejor inversión de los recursos públicos nacionales y las relaciones con terceros.

 

 

Ventajas diferenciales de la carrera

Los alumnos serán capaces de utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y de la comunicación, además de comunicarse con suficiencia en las lenguas oficiales del país y el inglés como lengua extranjera. Formular información presupuestaria capas de contribuir con las necesidades básicas y urgentes d4e los componentes principales de las instituciones públicas y propiamente el Estado, con el fin de optimizar favorablemente los recursos nacionales.

  • Gobierno Nacional
  • Instituciones Públicas
  • Instituciones de Administración Mixta
  • Sociedades Simples
  • ONGs

* Los programas académicos se encuentran en el Sistema Académico Administrativo Jaguareté disposición del estudiante y en la biblioteca para la visualización de toda la comunidad.

Misión

Formar profesionales con liderazgo social, capacitados integralmente con enfoque humanista y sólida base científica – técnica para el desempeño en el quehacer gubernamental y de políticas públicas orientadas al fortalecimiento y desarrollo del país y de la región.

 

Visión

Ser reconocidos como una carrera universitaria capaz de formar profesionales eficientes, con liderazgo social, con alto nivel científico, técnico y humanista, con principios claros de gobernabilidad y comprometido en las soluciones de las problemáticas públicas sociales para impulsar y fortalecer el desarrollo de nuestro país y de la región.

 

Valores

  • Compromiso
  • Disciplina
  • Respeto
  • Responsabilidad Social
  • Excelencia
  • Universalidad

Procedimiento Didáctico:

El docente tutor, se constituye en un auténtico mediador entre la cultura, la ciencia, los saberes académicos y las expectativas de aprendizaje de los estudiantes; por ello organiza, orienta y facilita con iniciativa, responsabilidad, compromiso y creatividad el proceso de construcción de conocimientos de su grupo estudiantil. Proporciona información actualizada, objetiva y relevante, atiende consultas y dudas; incentiva la participación activa a través de los canales sincrónicos y asincrónicos de la plataforma educativa garantizando la formación de profesionales críticos y reflexivos que aprendan a otorgar valor a la información, logrando así el desarrollo de competencias como base del aprendizaje a lo largo de toda su vida.

En las sesiones de enseñanza - aprendizaje se considera la participación activa de los estudiantes a través del estudio de los contenidos programáticos de las asignaturas y actividades educativas previstas dentro y fuera del aula virtual contando con la dirección y guía estratégica del facilitador (docente tutor).

El estudiante asume la responsabilidad de estudio y participación activa durante el módulo académico en tiempo, forma y espacio conforme el Cronograma de Clases, Trabajos de Proceso y Evaluaciones y Sistema de Evaluación participando activamente del desarrollo de las tareas, actividades aplicativas, proyectos de extensión, investigación y de responsabilidad social universitaria asignado según la exigencia del cumplimiento del programa de cada asignatura.

Materiales Didácticos:

Se constituyen los programas de asignaturas, recursos de estudio y de consultas (manuales de consulta, instructivos, textos de lectura seleccionados, hojas de aplicación, contenidos interactivos, bibliografía, webgrafías).

Medios electrónicos:
Correos electrónicos, celulares corporativos, plataformas: Jaguareté y Campus Virtual UNIDA.

  1. PC Recomendada:
    • Procesador:
    Intel i3 o equivalente
    • Memoria
    • RAM:
     4GB
    • Disco
    • Duro:
     256 Gb
  2. Cámara web y audio
  3. Navegadores
    • Para el Sistema Operativo Windows: Mozilla Firefox, Google Chrome.
    • Para el Sistema Operativo Mac: Mozilla Firefox u Opera.
    • Algunos de los estándares Web más conocidos y ampliamente utilizados son: HTML, XML, CSS, JavaScript.
  4. Conectividad del usuario
    • Conexión a Internet estable, con un mínimo recomendado de 50 Megas de descarga, banda ancha con cable o inalámbrica (3G o 4G/LTE)

Todo estudiante que desee ingresar a la Carrera de Administración Pública deberá rendir una Prueba de Entrada, la cual versará sobre temas que comprenden áreas comunes de la Educación Nacional como ser: Historia y Geografía, Comunicación Oral y Escrita, Matemática Básica, Introducción a las TIC y Metodología de Estudio, con el fin de nivelar sus conocimientos básicos dentro del 1° Semestre del año lectivo, así también deberá de presentar las siguientes documentaciones:

Requisitos de Egreso

Al contar con todos los créditos de la disciplina aprobados de la Malla Curricular de la carrera, el estudiante para solicitar la defensa oral y presencial del Trabajo de Investigación Final (Tesis) deberá cumplir con los siguientes requisitos académicos:

  • Haber aprobado el Curso de Extensión Universitaria “Guaraní” o aprobado el examen de suficiencia del idioma.

El estudiante de la carrera de Administración Pública deberá aprobar la defensa oral de Tesis para obtener el título de Licenciado en Administración Pública.

Documentos

La Facultad

Autoridades de la Facultad

Dra. Yvonne Jacqueline Alarcón Villalobos
Decana