Alta Capacitación en

Metodología de la Investigación

Este Curso de Capacitación se ubica en el marco de la formación de profesionales, sea a nivel interno o externo de la UNIDA, para la creación de grupos de investigación para llevar adelante las metas de la misma.

El motivo principal, entonces, de capacitar a profesionales y profesores y otros actores para:
- Contar con profesionales y profesores que manejan el mismo idioma, capaces de trabajar como asistentes en proyectos de investigación, como profesores de metodología, como tutores y como revisores de tesis.
- Iniciar a instalar la cultura de la investigación en el aula y en el sistema.
- Iniciar proyectos de investigación académica y no académica.

El Curso de Capacitación en Metodología de la Investigación, prevé la producción de un trabajo de investigación que sigue todos los pasos del método científico, como una memoria do curso, pero con aplicabilidad práctica.
A partir de este trabajo final, se trabajará con grupos sobre temas viables para todos.

Los objetivos del presente Curso de Capacitación son:

- Desarrollar talento humano para la realización de proyectos de investigación a mediano y largo plazos.
- Proporcionar las herramientas básicas del método científico.
- Instalar capacidades para desarrollar proyectos de investigación y publicación.
- Propulsar la mentalidad investigativa en los actores.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes al Curso de Capacitación en Metodología del Investigación Científica deben ser profesionales, estudiantes de los últimos cursos, profesores; tutores; jefes de carreras; decanos; y directivos de la universidad, actualmente o futuramente. El curso se abre a otros participantes conforme lo permita la UNIDA.

Perfil de Egreso

Al terminar el programa, y luego de cumplir con todos los requisitos que establece el Reglamento del curso, al participante se le certifica con el Curso de Capacitación en Metodología del Investigación Científica. Los egresados al finalizar el programa están en condiciones de:

- Comprender los pasos de la metodología de la investigación (cognitivo)
- Describir los conceptos, funciones, características y aplicaciones de estos pasos (cognitivo).
- Desarrollar los ejes teóricos del trabajo (cognitivo).
- Diseñar la metodología del proyecto (procedimental).
- Elaborar los instrumentos de recolección de datos del proyecto (procedimental).
- Plasmar el proyecto en formato de tesis, siguiendo las normas de estilo de la Universidad de las Integración de la Américas (cognitivo y procedimental).
- Incorporar estos elementos a su praxis profesional (actitudinal).

ESCUELA DE POSTGRADO - UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS
Teléfonos:  +595 972 377705  +595 972 377712

Mg. Guillermo Frías

Ingresar al formulario de inscripción