Aplicación móvil para personas con discapacidad intelectual nivel bajo-medio – Roberto Javier Cantero Martínez

  • Resumen del Proyecto

Durante años personas con capacidades especiales han sido víctimas de exclusión en nuestra sociedad. Sin embargo, desde hace unos pocos años varios organismos internacionales han comenzado a prestar atención a dicho problema. De igual forma, en Paraguay, también han surgido iniciativas, leyes y normativas para la promoción de la inclusión de personas con capacidades especiales, entre ellos programas de estudio, eventos y capacitaciones proporcionados por organismos ONG,  el sector público y privado para lograr mejorar el desarrollo social e inclusión laboral, y de esta forma proporcionales a las personas con alguna discapacidad intelectual la formación necesaria para adecuarse en la sociedad, como también la búsqueda de sentirse bien con uno mismo y ser útil a su entorno familiar.

Actualmente se encuentran páginas web de búsquedas laborales pero ninguno está orientado a personas con capacidades especiales en donde ellos puedan buscar oportunidades laborales de acuerdo a sus habilidades y destrezas, así como también no existe ninguna página o aplicación para poder mejorar sus capacidades sociales. Por esta razón esta investigación se centró en el diseño de una aplicación  móvil para la búsqueda y registros de oportunidades laborales y desarrollo de capacidades sociales y comunicativas  para estas personas, como así también detectar los obstáculos que enfrentan en su vida diaria  y como subsanarlas a fin de mejorar aspectos que afectan a nuestra sociedad.

  • Resultados Obtenidos

A partir de los datos y el análisis de los resultados se encontraron varios aspectos relevantes en base a los objetivos señalados en la investigación, los cuales se pueden agrupar a manera de conclusiones y se presentan a continuación:

La mayoría de las personas con discapacidad intelectual insertadas en un trabajo se encuentran entre 18 y 25 años, en donde prefieren acudir a ONG´S o Fundaciones como acompañante de sus oportunidades laborales para posteriormente incorporarse en empresas normalizadas. Además de esto, influye el hecho de que las familias de estas personas confían en el seguimientos que las ONG’S van a hacer, le da seguridad y confiabilidad eso es lo que delega la familia en un seudo tutor y así incorporarse a empresas normalizadas en las cuales si van a asumir mayores riesgos.

Haciendo referencia a los cargos que normalmente ocupan son tareas repetitivas como auxiliares, mensajeros, asistentes y archivistas. Es importante saber, que a pesar de que estas personas están  limitadas en cuanto a sus capacidades intelectuales, las empresas deberían ofrecerles oportunidades de desempeñar otros cargos que les permitan su normal desarrollo y crecimiento laboral, lo mismo que para las entidades estatales,  puedan proporcionarles la  asistencia y apoyo  a sus familias  de acuerdo a lo estipulado en las leyes vigente. Las leyes aprobadas referente a la discapacidad, determina que las empresas están obligadas a contratar un porcentaje mínimo de trabajadores con algún tipo de discapacidad, todo ello con el propósito de ofrecer a estas personas una oportunidad de empleo. Muchas de ellas son exitosas en la inclusión pero no se les proporciona las  herramientas necesarias para desarrollarse en el mismo. Muchas veces se ve la poca o nula capacitación del personal para ayudarlo o auxiliarlo, la poca tolerancia y falta de empatía.

Esta aplicación le permite a las empresas presentar sus contribuciones a la sociedad ofreciendo empleos para estas personas a través de un portal muy utilizado hoy en día ya que mucha gente no conoce donde acudir o que paginas visitar, esta aplicación les permitiría a estas personas acceder a  un módulo de búsqueda y también podrán colocar sus preferencias de cuáles serían las actividades que pueden realizar. Al promover estos empleos en donde se encontrarían  todas las descripciones que serían las actividades que va a realizar además de todas informaciones necesarias para conocer un puesto laboral ofrecido por lo que cumpliría con el objetivo principal de la investigación.

  • Referencias Bibliográficas

Berruezzo, J. M. (2000). Discapacidad Intelectual. Desarrollo, comunicación e intervención. Cepe.

Bestbuddies. (7 de Septiembre de 2016). bestbuddies. Obtenido de bestbuddies.org.py

Blanco, M. J. (2004). Retraso Mental . Madrid: Sintesis .

Castanedo, C. (2004). Deficiencia Mental . Madrid: CSS.

Discapacidad intelectual en el Paraguay . (27 de Abril de 2015). ABC Color , pág. 2.

Farfán, L. (2013). Confesiones de un caracol. Santiago, Chile: Ediciones del Sur.