1. Resumen del Proyecto / Caso / Experiencia / Propuesta

El autismo es una condición que afecta el modo que una persona ve el mundo, procesa la información y actúa recíprocamente con otras personas. A las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA en adelante) les resulta difícil desarrollar relaciones sociales, comunicarse y pensar en abstracto. Aunque un grupo de personas con TEA tiene dificultades de aprendizaje, otros tienen capacidades intelectuales iguales o superiores a la media.

Se define como una profunda alteración de diferentes funciones del sistema nervioso central, que configuran este trastorno como una discapacidad diferente con entidad propia y generando unas necesidades de tratamiento específico y especializado. Diferentes investigaciones sostienen su origen biológico.

Estamos ante una discapacidad de expresión múltiple que se nos presenta como un verdadero continuo en cuanto a grados y niveles, con una gran variedad de expresiones clínicas y conductuales, dada la diversidad de niveles intelectuales que oscilan entre la discapacidad intelectual profunda y niveles normales e incluso superiores de inteligencia. Tal abanico de realidades ha llevado a manejar en la actualidad el concepto de Trastornos del Espectro Autista.

Estas alteraciones afectan a varios ámbitos del desarrollo: interacción social, lenguaje, comunicación y el pensamiento:

  • Interacción Social: Las dificultades en este ámbito pueden presentarse de diferentes formas dependiendo de la persona: desde mostrar poco interés por los demás y preferir actividades en solitario, hasta una aceptación pasiva de los otros, aunque con importantes dificultades para iniciar y mantener las relaciones, compartir intereses y desarrollar interacciones recíprocas. A las personas con TEA les resulta especialmente complicado entender las normas sociales que para el resto son habituales (cómo comportarse, saludar, o hacer preguntas, esperar turnos…). Lo mismo les ocurre con muchas de las expresiones emocionales (tristeza, odio, alegría, enfado…). Además, presentan dificultades para establecer relaciones de amistad o amor. En aquellos casos en los que realmente desean entablar relaciones sociales, también encuentran dificultades: sus temas de interés son reducidos y limitados, tienen falta de empatía con los demás, les cuesta adaptarse a su interlocutor, no entienden bien las normas sociales y tampoco comprenden la comunicación no verbal, por lo que las interacciones sociales se vuelven muy complejas.
  • Comunicación: Aunque en distintos niveles, dependiendo del grado de afectación, estas personas suelen tener dificultades para comprender y expresar mensajes orales. Muchas personas con TEA carecen de lenguaje y presentan problemas de “comprensión”: problemas de expresión oral, desde el mutismo absoluto o ecolalias, hasta inversión pronominal, dificultades con el tono y el ritmo de la entonación, o dificultades conversacionales como temas de interés repetitivos, dificultades para establecer contacto ocular y para comprender los gestos y posturas de los demás. Tampoco entienden las frases con doble sentido, bromas, lenguaje metafórico, por lo que, incluso aquellos que disponen de capacidades verbales adecuadas, pueden tener problemas para seguir correctamente una conversación.
  • Imaginación: Su pensamiento simbólico es muy limitado, lo que supone grandes dificultades para imaginar y elaborar fantasías, organizar el tiempo o desarrollar actividades de manera espontánea. Por ello, pueden aparecer ciertos comportamientos obsesivos y rígidos (afán exagerado por el orden de los objetos, movimientos estereotipados, rutinas, temas de interés recurrentes y peculiares y gran dificultad para adaptarse a los cambios).

 

Además de los padres y los familiares más cercanos, pocas personas tienen influencia sobre los niños con autismo. Este trastorno se caracteriza por una conducta en el niño vista como estereotipada, repetitiva y por sobre todo restringida con una notable dificultad para comunicarse. Una intervención temprana, apropiada e intensiva contribuye a los padres a sobrellevar esta situación y da al niño una mejor calidad de vida en cuanto al relacionamiento.

WEBTEA se dirige a personas con TEA, sus familias y a todos los profesionales que se relacionan con estas personas, ofreciendo una selección de las mejores aplicaciones para ordenadores Windows y de las mejores apps para dispositivos Android.

En el afán y la necesidad del derecho a comunicarse de los niños con TEA y la difícil tarea de los padres y tutores de educarlos, para poder educarlos se necesita comunicación con ellos.

WEBTEA fue creado con el fin de lograr esa comunicación con los niños con TEA brindándoles facilidad y practicidad a la hora de llevarlo a cabo ya que de la mano de la tecnología es mucho más fácil y didáctico poder educar a los niños y comunicarse con ellos.

WEBTEA es una aplicación capaz de facilitar la comunicación entre tutores, padres casi sin barreras con los niños con TEA. Es fácil y rápido de usar y los niños aprenderán muchas cosas divirtiéndose manipulando la aplicación.

La aplicación se encuentra desarrollada en base a estudios de las necesidades de los niños con TEA, todo niño desea jugar y divertirse, por lo tanto WEBTEA ofrece cumplir todas las necesidades básicas y no tan básicas de comunicación de los niños con TEA dándoles didáctica y diversión a la vez y al mismo tiempo de tener la oportunidad de aprender cosas nuevas todos los días.

 

  1. Resultados Obtenidos o Esperados

WEBTEA es un sistema amigable, fácil de instalar, fácil de usar y sobre todo fácil de manipular por lo niños que sufren de TEA, es esa la parte más importante de este proyecto.

WEBTEA como sistema como web y aplicación para Smartphone se encuentra en crecimiento esto que vimos aquí no es todo, el sistema puede crecer en lenguajes, idiomas, modos de uso y mucho más de acuerdo a la necesidad del niño y del tutor.

Los interesados en adquirir este sistema no necesitan mucho, una computadora con conexión a internet así como también puede ser una tablet o un smarthphone.

Es un sistema ligero, adaptado a las modernidades de fácil interacciona para aquellas personas con TEA.Una manera sencilla de aprender “jugando” por la interactividad y la manera didáctica en que se representan los diseños, fotografías y palabras dentro de la aplicación.

 

  1. Referencias Bibliográficas

Diario: Última Hora (2011). Artículo: Se habilitó primer centro público para autistas.