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Responsabilidad Social Universitaria (RUS)

La Responsabilidad Social en UNIDA

La Responsabilidad Social en UNIDA

La responsabilidad social en la UNIDA, está definida por la manera como la institución se relaciona con los elementos que están a su alrededor, La Universidad de la Integración de las Américas, está comprometida en desarrollar un sistema que articule de manera correcta y en beneficio de todos los agentes sociales el compromiso social y la responsabilidad social.

Lo manifestado permitirá que los actores internos de la Universidad asuman decisiones que conlleven a lograr metas positivas que determinarán una aceptable imagen de la universidad mediante la cristalización de acciones en la que se comprometan los miembros de la comunidad universitaria a nivel local y nacional, en el ámbito del interés social con carácter solidario y responsable, apoyando al desarrollo de la actividad económica, social, y medio ambiental, sin fines de lucro, orientándose principalmente a los lugares del país donde la población sensible es más necesitada.

¿Por qué y para qué aplicar el concepto de Responsabilidad Social en la Universidad?

¿Por qué y para qué aplicar el concepto de Responsabilidad Social en la Universidad?

  1. Porque la Universidad se encuentra en la necesidad de repensar su posición y su función en la Sociedad ante los grandes cambios económicos, sociales y culturales planteados en los inicios del siglo XXI.
  2. Porque la Universidad debe ser responsable y honesta al afrontar los nuevos retos, pues en su esencia está ofrecer el mejor servicio posible al ciudadano. A ese respecto, la Responsabilidad Social Universitaria, en adelante RSU, significa una elevación del normal nivel de exigencia y desempeño de la Universidad.
  3. Porque la Universidad se encuentra ya inserta en un gran proceso de cambio como consecuencia de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, que la conduce a la asunción de nuevos roles y funciones respecto a lo que la Sociedad demanda de ella.
  4. Porque en los últimos años la relación entre la Universidad y la Sociedad no ha sido todo lo fluida que era de esperar.
  5. Porque la Universidad tiene la obligación de aparecer ante su alumnado y ante la Sociedad en general como una comunidad socialmente responsable, capaz de gestionarse a sí misma de acuerdo con valores humanos, democráticos, sociales y ecológicos; por lo que el desarrollo tanto teórico como práctico de la RSU ofrece un contexto especialmente idóneo para ello.
  6. Para que la Universidad aporte un valor agregado a sus actividades y funciones tradicionales al implementar criterios de gestión socialmente responsables. Para que la Universidad incluya la excelencia y el liderazgo social, cultural y científico entre sus objetivos, pues éstos forman parte esencial del modelo de responsabilidad social de las organizaciones.
Ejes de la Responsabilidad Social en UNIDA

Ejes de la Responsabilidad Social en UNIDA

La responsabilidad social universitaria está enmarcada por la gestión de cuatro pilares fundamentales que rigen la orientación de la misma, que son:

  1. Gestión interna
  2. Gestión educativa
  3. Gestión de investigación
  4. Gestión de proyección social

Gestión Interna

Un aspecto fundamental de la responsabilidad social universitaria es el comportamiento organizacional con sus miembros de la comunidad universitaria (autoridades, docentes, personal administrativo, estudiantes y egresados) que permite establecer un compromiso formal con el fin de alcanzar una situación de estabilidad y desarrollo universitario.

Gestión Educativa

Se puede conceptuar como la utilización y aplicación de un conjunto de técnicas, instrumentos y procedimientos en el manejo de los recursos humanos, materiales, económicos y tecnológicos para el desarrollo de la actividad académica y administrativa de la universidad. Dentro de este marco conceptual se analizarán los elementos que fundamentan la gestión.

Gestión de la Investigación

La investigación se desarrolla en razón de una problemática que se presenta en determinado sector productivo o social, para lo cual la universidad debe determinarlo a través de un estudio, priorizando los problemas en los sectores con mayor necesidad, formulando un cronograma que demuestre la actividad, el tiempo de ejecución y el presupuesto requerido.

Gestión de la Proyección Social

Se define a la proyección social como la interacción entre la universidad, su entorno y la sociedad, tratando de alcanzar la calidad de la educación, la docencia, el bienestar y la investigación, que permita lograr una comunidad moderna justa y equitativa.

 

¿Cómo ponerla en práctica?

¿Cómo ponerla en práctica?

La puesta en práctica de los dos procesos señalados puede, a su vez, concretarse en cinco fases:

  1. Diagnóstico: su objetivo es advertir los impactos negativos provocados por la Universidad y confrontarlos con su misión y valores, a fin de diseñar una forma de actuación que permita compatibilizar la neutralización de tales efectos negativos y las funciones universitarias. En el diagnóstico deben participar todas las partes interesadas, sean internas o externas a la organización.
  2. Planificación: consiste en la elaboración de un plan de acción detallado que identifique los compromisos, las medidas a adoptar, los cambios en la estructura organizativa que permitan acoger a las partes interesadas, los objetivos a conseguir y las áreas de mejora.
  3. Ejecución del plan de acción.
  4. Evaluación de los resultados.
  5. Comunicación externa de los resultados: esta última fase del sistema generaría de nuevo argumentos para la realización de un nuevo diagnóstico del funcionamiento y la percepción social de la labor de la Universitaria, que permitiría nuevamente iniciar el proceso desde la primera fase, promoviendo la mejora continua de la organización.
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