Capacitación Pedagógica en Educación a Distancia y Formación Virtual

Las sociedades modernas se enfrentan al doble reto de afrontar una demanda educativa creciente y cualitativamente distinta originada en los profundos cambios que están teniendo lugar en el seno de las mismas. Ante tales retos los sistemas de enseñanza presenciales tradicionales están mostrándose en suficientes, surgiendo con fuerza un nuevo modelo que, en su relativamente corta experiencia ha conseguido desarrollar un corpus de conocimientos que permiten garantizar la satisfacción de estas nuevas demandas: la enseñanza/aprendizaje abiertos, a distancia y en forma virtual. Son muchas y muy elevadas las expectativas que la modalidad a distancia y semipresencial que está despertando al comprobarse su mayor capacidad para garantizar la democratización de la enseñanza, la permanente capacitación profesional, la reducción de las desigualdades sociales, etc.

En la actualidad basta revisar las páginas web de cualquier institución formal y no formal, que imparte educación para verificar que la forma de enseñar y aprender abierta, flexible y a distancia va seguir extendiéndose con fuerza, con lo que va ir ocupando espacios que hasta hace poco eran entendidos por modalidades de enseñanza tradicionales.

El impacto de la educación a distancia en el ámbito educativo tiene lugar especialmente en el nivel superior donde prácticamente todas las universidades han optado por ofertar cursos bajo metodologías a distancia como ofertas educativas en áreas de pregrado, grado y postgrado siguiendo los postulados de la formación no presencial, o bien, su variante mixta que combina la enseñanza presencial con métodos propios de educación a distancia establecidos claramente en la misma Ley N°4995/2013, sección IV, Art. 69 y 70 de la educación superior a distancia o no presencial.

Sin embargo, no debemos perder de vista el hecho que esta modalidad educativa joven que, además, esta aun absorbiéndolos últimos avances tecnológicos. Esto nos obliga a ser especialmente exigentes con la formación de los profesionales de la enseñanza en la Educación Superior quienes deben encargarse de la puesta en funcionamiento del sistema educativo de peste tipo, dado que su conocimiento puede depender el éxito o el fracaso de las instituciones que las imparten.

Objetivo General

• Desarrollar en los docentes de Educación Superior las competencias pedagógicas, psicológicas, comunicativas y técnicas que requieran para desempeñarse como tutores de Ambientes Virtuales del Aprendizaje.

• Identificar la figura del nuevo docente de enseñanzas no presenciales
  • Fundamentar teórica, tecnológicas y prácticamente la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia
  • Conocer la evolución de los procesos educativos no presenciales
  • Valorar la calidad y eficacia de la educación a distancia
  • Experimentar sobre la integración de las tecnologías en los procesos de enseñanza – aprendizaje
  • Indagar sobre las nuevas tendencias en educación a través de la Red
  • Planificar acciones formativas en educación a distancia

La Capacitación en Educación a Distancia y Formación Virtual de la Universidad de la Integración de las Américas está dirigida a profesionales docentes y de todas las áreas del saber tanto del sector público como del sector privado que deseen incursionar en la modalidad de Educación a Distancia y formación virtual teniendo en cuenta los avances tecnológicos y la virtualidad de las clases ofrecidas actualmente.

Horas a distancia

Horas de investigación

1

CPEDFV01

Módulo I: Bases de la educación a distancia. Teorías y modelos

2

CPEDFV02

Módulo II: Calidad, eficiencia y retos. Mediaciones en la educación a distancia

3

CPEDFV03

Módulo III: El nuevo docente y el Futuro de la educación a distancia

4

CPEDFV04

Módulo IV: Propuestas tecnológicas y Planificación en la educación a distancia

Subtotal

80

CARGA HORARIA TOTAL

100

Completar la Solicitud de Inscripción y presentar las siguientes documentaciones:

• 1 Fotocopia de título de Licenciatura, legalizado por el Ministerio de Educación y Cultura, autenticada por Escribanía.

• 1 Fotocopia de certificado de estudio de Licenciatura, legalizado por el Ministerio de Educación y Cultura, autenticada por Escribanía.

• 2 Fotocopias de cédula autenticadas por Escribanía.

• 2 Fotos tipo carnet.