nutricion

Decano:Dr. Carlos Ignacio Morinigo Aguilera.

Coordinadora: Lic. Andrea López Llerandi

Título Profesional: Licenciado en Nutrición

Perfil Profesional

Formamos Profesionales en Nutrición con capacidad de contribuir con su trabajo profesional a mejorar la calidad de vida de las personas, apostando al cuidado de su salud.

La Carrera de Nutrición, perteneciente a la Facultad de la Salud de la UNIDA, responde a las exigencias del Mercosur, en cuanto a especificidad formativa, científica y profesional.
El Licenciado en Nutrición de la Universidad de la Integración de las Américas UNIDA, es un profesional dotado de una formación científica sólida en ciencias básicas en lo general, especializada en el área de la salud, y específica en su acción en el ámbito de la nutrición y dietética. Cuenta con una formación tecnológica y humanista que le permite contribuir de modo relevante a la prevención de enfermedades, la preservación de la salud y su recuperación. Además, orienta su accionar a la comunidad en su conjunto, a instituciones y a los individuas que requieren sus servicios.
El avance de las ciencias que sustentan la nutrición como la bioquímica, la biología molecular, la fisiopatología, la toxicología, la dietética y la bromatología hacen de la nutrición una ciencia fascinante por moderna y aplicada, que además obliga a contemplarla no sólo con ojos científicos sino también humanos.
En la actualidad una buena alimentación ayuda en gran medida a aportar un estado óptimo de salud al individuo. Esta premisa debemos tenerla en consideración. Por ello debemos educar y concienciar a la gente que nos rodea de su vital importancia.
Su formación multidisciplinaria le permite enfocar de modo holístico e integral problemas de la nutrición y su incidencia en la salud humana.
Ventajas diferenciales de la carrera
• Los alumnos obtienen el título profesional de: Licenciado en Nutrición
• Los alumnos llevan cursos de la carrera elegida desde el primer ciclo, lo que genera una temprana interiorización de los temas propios de la profesión.
• Obtienen experiencia en el cuidado integral de la alimentación de las personas desde los primeros ciclos de su formación profesional.
• Está preparado para satisfacer las necesidades derivadas de las experiencias nutricionales de las personas durante su ciclo vital.
• Realiza prácticas en modernos laboratorios y gabinetes especializados en el área de nutrición.
• Equipos técnicos similares a los que utilizara en su vida profesional.
• Plana docente conformada por profesionales con amplia experiencia práctica en cuidados de la salud alimentaria.
MISION DE LA CARRERA DE NUTRICIÓN
Formar profesionales en el área de la Nutrición capaces de insertarse en los diferentes segmentos de acción que ofrece el campo laboral, con el fin de contribuir al desarrollo socioeconómico del país y de la región a través del cuidado de la salud nutricional y alimentaria de la población.

VISIÓN DE LA CARRERA DE NUTRICIÓN
Ser reconocida como una carrera con altos estándares de calidad educativa que promueve la investigación en Nutrición considerando sus diferentes áreas de acción y que genera respuestas a las necesidades emergentes en cuanto a Nutrición y Alimentación a nivel nacional e internacional.

Plan de Estudio

Campo Laboral

El egresado de la carrera estará preparado para:
• Actuar en su quehacer personal y profesional con integridad, responsabilidad, compromiso, respeto a la diversidad cultural, sustentando en los principios éticos morales y en el humanismo.
• Integrar de manera eficaz el equipo de profesional multidisciplinario en el cual se encuentra inserto, desarrollando un liderazgo positivo dentro del grupo de manera tal que pueda definir adecuadamente sus funciones.
• Defiende y respeta la vida y la dignidad, así como posee un sistema de valores que le permita cultivar un alto sentido de responsabilidad, confianza y sensibilidad consigo mismo y con los demás.
• Gerencia servicios de salud y servicios de Nutrición en los diferentes niveles de atención.
• Desarrolla programas de educación para el personal profesional y no profesional de Nutrición, con actividades de educación para la salud, en base a las necesidades de aprendizaje de la persona, familia y comunidad.
• Desarrollar y difundir estudios de investigación orientadas a las necesidades de su formación y de la nutrición para mejorar el cuidado y solucionar los problemas de nutrición de la persona, familia y comunidad.
• Se identifica con el país, con la profesión y con las instituciones representativas de las mismas y con su centro laboral, procurando una práctica de calidad, aportando al fortalecimiento de las instituciones, mediante una participación consciente.
• Interactuar socialmente considerando al ser humano con una perspectiva de unicidad, totalidad y diversidad en su entorno socio-económico y político
Áreas de desempeño laboral del profesional en Nutrición
El profesional de esta carrera estará habilitado para trabajar en:
• La Gestión de Programas de Medición de Estándares de Calidad en base a normas ISO, tanto para empresas de alimentos y los procesos productivos involucrados, como para los programas de alimentación complementarios a la gestión en salud.
• Nuestros profesionales podrán desempeñarse exitosamente en hospitales públicos o privados, clínicas privadas.
• Organizaciones sociales de apoyo a la recuperación y/o rehabilitación de enfermedades.
• Centros de diagnóstico y tratamiento.
• Centros de salud municipal, establecimientos educacionales, centros de nutrición y seguridad alimentaria en los distintos niveles de salud,
• Empresas prestadoras de servicio en alimentación colectiva e industrias,
• Ejercicio privado en consultas o centros médicos.
• Asesoría en administración de servicios en centros de estética y salud, medicina deportiva, seguridad alimentaria y programas de salud preventiva a nivel de empresas privadas.

Documentos de Habilitación de la Carrera
FACEBOOKTWITTERYOUTUBEBLOGUNIDA VIRTUAL