Ciencias de la Educación - A Distancia

Sobre la Carrera

Presentación General
Perfil Profesional

Siendo la educación la base de nuestra formación y desarrollo personal; en la UNIDA, la carrera de Ciencias de la Educación ofrece formar a los mejores profesionales de la educación, haciéndolos capaces de comprender la realidad social educativa en nuestros tiempos, desarrollando por medio de la investigación el planeamiento propicio de aplicación de métodos que hagan posible acrecentar y afianzar el lineamiento educativo de nuestro país y de todos aquellos factores intervinientes en las áreas de la educación efectiva, promoviendo el análisis crítico aplicado a las problemáticas y al campo práctico de la educación nacional e internacional.

Los egresados de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNIDA corresponderán a sus labores y competencias con basto conocimiento epistemológicos y metodológicos para plantear alternativas que trasciendan las nociones de la escuela tradicional y supere la secuela tecnocrática de la tecnología educativa, desarrollando proyectos de investigación que contribuyan al mejoramiento de las funciones educativas donde se desempeñen como profesionales de la educación.

La formación de nuestros Licenciados en Ciencias de la Educación se basa en la contribución positiva de nuestra sociedad, como moderadores de la intelectualidad, contribuyendo y construyendo el pensamiento, el proceso de aprendizaje y el mejoramiento de las funciones educativas de la institución educativa donde se desempeñen.

El egresado de la carrera de Ciencias de la Educación (modalidad a distancia), será un profesional competente, con conocimientos técnico-pedagógicos para desenvolverse profesionalmente, tanto en el ámbito público como en el privado, ejerciendo su labor a nivel micro y macro educativo.

Ventajas diferenciales de la carrera

Los estudiantes serán capaces de:

  • Utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos, demostrando compromiso con la calidad y promoviendo el desarrollo sustentable del ambiente en el que se desenvuelve actuando de conformidad a los principios relacionados a la profesión que aspiran.
  • Identificar, plantear y resolver problemas adaptándose a las situaciones nuevas y cambiantes, aplicando las teorías educativas y las que fortalecen y fundamentan la educación, realizando un análisis crítico de ellas en diferentes contextos para desarrollar y orientar acciones educativas.
  • Crear y fomentar con conocimiento pedagógico las políticas y planes educativos, asesorar, planificar, organizar, conducir y evaluar los proyectos educativos institucionales.
Campo Laboral
  • Instituciones educativas tanto universitarias, como de nivel media o superior, de administrador, pedagogo o psicopedagogo
  • Empresas, sindicatos etc.
  • Diseñando e implementando políticas y sistemas educacionales y desarrollo del personal.
  • En editoriales, centros culturales e instituciones sociales y muchos otros más ámbitos.
  • Asesorando a profesores e instituciones en cuanto a la selección y uso de las tecnologías y nuevos medios en el aula.
Malla Curricular
* Los programas académicos se encuentran en el Sistema Académico Administrativo Jaguareté disposición del estudiante y en la biblioteca para la visualización de toda la comunidad.
Misión, Visión, Valores

Misión

Ser reconocida en el país y en la región por la formación integral de docentes proactivos, competentes, innovadores, líderes, investigadores, fortalecidos en la moral y ética profesional y con un alto espíritu de responsabilidad social.

Visión

Formar profesionales con vocación de servicio comprometidos con el país, con valores éticos – morales, reflexivos, proactivos, investigadores, innovadores; enfatizando el desarrollo de las competencias acordes con los criterios de calidad educativa.

Valores

• Compromiso
• Disciplina
• Respeto
• Honestidad
• Responsabilidad Social
• Excelencia
• Universalidad

Objetivos de la Carrera

Objetivo General

Formar profesionales de la Educación capaces de comprender y explicar la realidad social e institucional de nuestros tiempos, de forma tal que sean competentes en la toma de decisiones respecto de las instituciones educativas, gubernamentales o particulares en las que habrán de laborar, siempre en el marco de la ética y la responsabilidad social.

 

Objetivos Específicos

  • Desarrollar en los estudiantes conocimientos de los elementos epistemológicos y metodológicos suficientes para plantear alternativas que trasciendan las nociones de la escuela tradicional y supere la secuela tecnocrática de la tecnología educativa.
  • Formar profesionales con conocimientos de las herramientas teóricas epistemológicas y metodológicas suficientes, para desarrollar proyectos de investigación que contribuyan al mejoramiento de las funciones educativas de la institución escolar donde se desempeñe como profesional de la educación.
  • Examinar la vinculación docencia-investigación, considerando que el proceso de la organización sistemática del conocimiento y su construcción, remite a la teoría como instrumento del razonamiento para propiciar nuevas formas de pensar y de actuar.
  • Desarrollar conocimientos que permitan diferenciar los elementos centrales de las diversas teorías filosóficas, sociológicas, económicas, políticas y antropológicas que se ocupan de la educación como objeto de estudio.
Metodología

Procedimiento Didáctico:

El docente tutor, se constituye en un auténtico mediador entre la cultura, la ciencia, los saberes académicos y las expectativas de aprendizaje de los estudiantes; por ello organiza, orienta y facilita con iniciativa, responsabilidad, compromiso y creatividad el proceso de construcción de conocimientos de su grupo estudiantil. Proporciona información actualizada, objetiva y relevante, atiende consultas y dudas; incentiva la participación activa a través de los canales sincrónicos y asincrónicos de la plataforma educativa garantizando la formación de profesionales críticos y reflexivos que aprendan a otorgar valor a la información, logrando así el desarrollo de competencias como base del aprendizaje a lo largo de toda su vida.

En las sesiones de enseñanza – aprendizaje se considera la participación activa de los estudiantes a través del estudio de los contenidos programáticos de las asignaturas y actividades educativas previstas dentro y fuera del aula virtual contando con la dirección y guía estratégica del facilitador (docente tutor).

El estudiante asume la responsabilidad de estudio y participación activa durante el módulo académico en tiempo, forma y espacio conforme el Cronograma de Clases, Trabajos de Proceso y Evaluaciones y Sistema de Evaluación participando activamente del desarrollo de las tareas, actividades aplicativas, proyectos de extensión, investigación y de responsabilidad social universitaria asignado según la exigencia del cumplimiento del programa de cada asignatura.

Materiales Didácticos:

Se constituyen los programas de asignaturas, recursos de estudio y de consultas (manuales de consulta, instructivos, textos de lectura seleccionados, hojas de aplicación, contenidos interactivos, bibliografía, webgrafías).

Medios electrónicos:

Correos electrónicos, celulares corporativos, plataformas: Jaguareté y Campus Virtual UNIDA.

Requisitos Mínimos para Uso del Jaguareté, Campus Virtual y Videoconferencia
  1. PC Recomendada:
    • Procesador:
    Intel i3 o equivalente
    • Memoria
    • RAM:
     4GB
    • Disco
    • Duro:
     256 Gb
  2. Cámara web y audio
  3. Navegadores
    • Para el Sistema Operativo Windows: Mozilla Firefox, Google Chrome.
    • Para el Sistema Operativo Mac: Mozilla Firefox u Opera.
    • Algunos de los estándares Web más conocidos y ampliamente utilizados son: HTML, XML, CSS, JavaScript.
  4. Conectividad del usuario
    • Conexión a Internet estable, con un mínimo recomendado de 50 Megas de descarga, banda ancha con cable o inalámbrica (3G o 4G/LTE)
Líneas de Investigación
Líneas de Extensión
Aprobado por resolución decanal Nº 182 – A/2023
Requisitos de Ingreso

Requisitos de Ingreso

Todo estudiante que desee ingresar a la Carrera de Ciencias de la Educación deberá rendir una Prueba de Entrada, la cual versará sobre temas que comprenden áreas comunes de la Educación Nacional como ser: Historia y Geografía, Comunicación Oral y Escrita, Matemática Básica, Introducción a las TIC y Metodología de Estudio, con el fin de nivelar sus conocimientos básicos dentro del 1° Semestre del año lectivo, así también deberá de presentar las siguientes documentaciones:

Requisito de Egreso

Al contar con todos los créditos de la disciplina aprobados de la Malla Curricular de la carrera, el estudiante para solicitar la defensa oral y presencial del Trabajo de Investigación Final (Tesis) deberá cumplir con los siguientes requisitos académicos:

  • Haber aprobado el Curso de Extensión Universitaria “Guaraní” o aprobado el examen de suficiencia del idioma.

El estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación deberá aprobar la defensa oral de Tesis para obtener el título de Licenciado en Ciencias de la Educación.

Organigrama de la Carrera

Documentos

Documento de Habilitación
Requisito de Admisión

La Facultad

Organigrama de la Facultad
Código de Ética
Política de Educación Virtual y a Distancia
Sistema de Evaluación
Calendario Académico

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Autoridades de la Carrera

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