Comercio Internacional a Distancia

Formamos gerentes líderes, con visión internacional e integral de los negocios.

Sobre la Carrera

Objetivos de Carrera Comercio Internacional

Objetivo General 

Formar profesionales altamente competentes, pero sobre la base de la investigación científica, social y humanística con habilidades para desempeñarse en el campo administrativo y capaces de entregar una formación integral sobre la base del conocimiento acabado de la ciencia, de la tecnología, de las artes y de las letras.

 

Objetivos Específicos 

  • Contribuir a la formación de profesionales con principios teóricos — prácticos y metodológicos, con respaldo científico, distinguiéndose por las prácticas de observación rigurosa respecto a la calidad y la mejora continua, utilizando estándares de comparación competitivos del más alto nivel.
  • Incentivar la investigación sobre el comercio, sus principios procesos y técnicas para aplicarlos de forma pertinente.
  • Aplicar el conocimiento en el área de las empresas para evaluar oportunidades de inversión, así como el comportamiento de los mercados.

Aprobado según Resolución Decanal Nº 009/2019 

Estamos viviendo la era de la Globalización. Esta es una era donde las empresas exigen profesionales que dominen el mundo de los negocios a nivel internacional y sean capaces de competir globalmente.

La Carrera de Comercio Internacional desarrolla una visión gerencial y estratégica de la Administración aplicada al contexto global. El profesional de esta carrera contará con una habilidad analítica profunda y detallista de la información, siendo capaz de identificar y optimizar el uso de todas las variables del comercio internacional, contando además con los conocimientos necesarios de finanzas, contabilidad y marketing enfocados a los negocios internacionales. Estas competencias capacitan al estudiante para tomar decisiones acertadas y rentables, así como para desenvolverse en los más altos niveles gerenciales de organizaciones internacionales.

Ventajas diferenciales de la carrera

Los alumnos se instruyen mediante un modelo por competencias, que desarrolla los aspectos teóricos propios del conocimiento del comercio internacional y la administración, que entrena las habilidades y la capacidad de llevar lo aprendido a la práctica, y que genera una disposición positiva frente al estudio y una postura ética frente al ejercicio de la carrera.
Los alumnos obtienen el título profesional de: Licenciado en Comercio Internacional.
Obteniendo experiencia en el diseño, desarrollo e implementación de empresas exportadoras e importadoras, identificando oportunidades viables de negocio.
Plana docente conformada por profesionales con amplia experiencia práctica en comercio exterior y los negocios internacionales.
Mantenemos convenios con importantes Universidades de Latinoamérica y el mundo, para programas de movilidad estudiantil y estudios de post grado.
Uso de casos de negocios de Harvard University y de simuladores de negocios para vivir la administración en el mundo profesional real.
Trabajo de Campo: Viaje de negocios – académico nacional e internacional. En él se reciben sesiones magistrales sobre Negocios Internacionales. Además, durante el viaje de negocios se llevarán a cabo visitas a empresas líderes en el país de destino.
Acceso a cursos complementarios, como parte de un programa de extensión universitaria.

El egresado de la carrera estará preparado para:Dirigir empresas internacionales operando en el país, y nacionales que operan o desean operar en el exterior.
Gestionar estratégicamente las áreas comercial, financiera, de operaciones, entre otras, de empresas nacionales e internacionales que mantienen relaciones con empresas del exterior.
Iniciar o expandir la internacionalización de organizaciones empresariales paraguayas o extranjeras.
Asesorar a empresas que deseen incursionar en el campo internacional de los negocios.
Ejercer la representación de empresas extranjeras en el país o de empresas paraguayas en el exterior.
Dirigir el área de comercio exterior de una organización empresarial.
Elaborar y ejecutar planes de negocios internacionales.
Representar a organismos privados y públicos en negociaciones comerciales internacionales con entidades de diferentes países.
Conducir proyectos de inteligencia comercial internacional.
Crear y dirigir empresas con orientación internacional en diversos sectores económicos.Áreas de desempeño laboral del profesional en Comercio Internacional:Empresas de diferentes sectores económicos que tengan contacto con otras empresas en el extranjero o son parte de organizaciones internacionales.
Organizaciones en proceso de desarrollo y con potencial de crecimiento internacional.
Gerencias Comercial, Financiera, de Operaciones, de Compras, entre otras, en empresas que realizan actividades de exportación, importación, representación, franquicias u otras de índole internacional.
Empresas que brindan servicios para los negocios internacionales como bancos, financieras, compañías de seguros, navieras, transporte de carga, agencias de aduana, entre otros.
Organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, de apoyo, promoción, fomento, integración e investigación de negocios internacionales.
Consultoría privada a empresas en actividades relacionadas a los negocios internacionales.
Negocios propios con proyección internacional.

* Los programas académicos se encuentran en el Sistema Académico Administrativo Jaguareté disposición del estudiante y en la biblioteca para la visualización de toda la comunidad.

Misión
Formar profesionales altamente calificados en el ámbito del comercio exterior, con la capacidad de interpretar y aplicar la legislación aduanera nacional e internacional, así como los acuerdos y tratados que rigen el comercio internacional, y la formulación de proyectos y estrategias de marketing en los procesos de importación y exportación.

 

Visión
Ser reconocida como carrera universitaria con calidad académica, a nivel nacional e internacional, para la generación de profesionales competitivos, con amplios conocimientos de las normas legales y las tendencias del comercio exterior.

 

Valores
• Compromiso
• Disciplina
• Respeto
• Responsabilidad Social
• Excelencia
• Universalidad

Procedimiento Didáctico:

El docente tutor, se constituye en un auténtico mediador entre la cultura, la ciencia, los saberes académicos y las expectativas de aprendizaje de los estudiantes; por ello organiza, orienta y facilita con iniciativa, responsabilidad, compromiso y creatividad el proceso de construcción de conocimientos de su grupo estudiantil. Proporciona información actualizada, objetiva y relevante, atiende consultas y dudas; incentiva la participación activa a través de los canales sincrónicos y asincrónicos de la plataforma educativa garantizando la formación de profesionales críticos y reflexivos que aprendan a otorgar valor a la información, logrando así el desarrollo de competencias como base del aprendizaje a lo largo de toda su vida.

En las sesiones de enseñanza - aprendizaje se considera la participación activa de los estudiantes a través del estudio de los contenidos programáticos de las asignaturas y actividades educativas previstas dentro y fuera del aula virtual contando con la dirección y guía estratégica del facilitador (docente tutor).

El estudiante asume la responsabilidad de estudio y participación activa durante el módulo académico en tiempo, forma y espacio conforme el Cronograma de Clases, Trabajos de Proceso y Evaluaciones y Sistema de Evaluación participando activamente del desarrollo de las tareas, actividades aplicativas, proyectos de extensión, investigación y de responsabilidad social universitaria asignado según la exigencia del cumplimiento del programa de cada asignatura.

Materiales Didácticos:

Se constituyen los programas de asignaturas, recursos de estudio y de consultas (manuales de consulta, instructivos, textos de lectura seleccionados, hojas de aplicación, contenidos interactivos, bibliografía, webgrafías).

Medios electrónicos:

Correos electrónicos, celulares corporativos, plataformas: Jaguareté y Campus Virtual UNIDA.

  1. PC Recomendada:
    • Procesador:
    Intel i3 o equivalente
    • Memoria
    • RAM:
     4GB
    • Disco
    • Duro:
     256 Gb
  2. Cámara web y audio
  3. Navegadores
    • Para el Sistema Operativo Windows: Mozilla Firefox, Google Chrome.
    • Para el Sistema Operativo Mac: Mozilla Firefox u Opera.
    • Algunos de los estándares Web más conocidos y ampliamente utilizados son: HTML, XML, CSS, JavaScript.
  4. Conectividad del usuario
    • Conexión a Internet estable, con un mínimo recomendado de 50 Megas de descarga, banda ancha con cable o inalámbrica (3G o 4G/LTE)

Todo estudiante que desee ingresar a la Carrera de Comercio Internacional deberá rendir una Prueba de Entrada, la cual versará sobre temas que comprenden áreas comunes de la Educación Nacional como ser: Historia y Geografía, Comunicación Oral y Escrita, Matemática Básica, Introducción a las TIC y Metodología de Estudio, con el fin de nivelar sus conocimientos básicos dentro del 1° Semestre del año lectivo, así también deberá de presentar las siguientes documentaciones:

Al contar con todos los créditos de la disciplina aprobados de la Malla Curricular de la carrera, el estudiante para solicitar la defensa oral y presencial del Trabajo de Investigación Final (Tesis) deberá cumplir con los siguientes requisitos académicos:

  • Haber aprobado el Curso de Extensión Universitaria “Guaraní” o aprobado el examen de suficiencia del idioma.

El estudiante de la carrera de Comercio Internacional deberá aprobar la defensa oral de Tesis para obtener el título de Licenciado en Comercio Internacional.

Documentos

La Facultad

Autoridades de la Facultad

Dra. Yvonne Jacqueline Alarcón Villalobos
Decana

Mag. María Alejandra Quintana Molinas
Coordinadora (E)