Cómo liderar organizaciones en tiempos actuales de cambio

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Dr. Eduardo Chavarri

Director de Posgrado – Unida

 

Hoy en día las organiza­ciones deben estar pre­paradas para adelantarse a los cambios y para en­frentar escenarios futuros cambiantes. Deben ser flexibles y tolerantes a la incertidumbre, tendrán que poseer la capacidad de aprender y desapren­der constantemente Esta creatividad de aprender pasa por aceptar la re­modelación, el pensa­miento lateral y cultivar la disociación (capacidad que nos permite mezclar cosas que se encuentran en planos distintos). Pero desaprender tiende a ser infinitamente más com­plicado que aprender, ya que, como hemos comen­tado, los comportamien­tos aprendidos tienden a perpetuarse.

Las tecnologías moder­nas permiten realizar varios trabajos a la vez, pero el cerebro no está diseñado para eso, ya que sólo puede focalizarse en un asunto. Si se atienden varios sucesos a la vez se debilita el aprendizaje y decae el rendimiento. Las organizaciones más com­petitivas en el orbe, reco­miendan a sus líderes un cambio de pensamiento para enfocar sus nuevas estructuras. El antiguo estereotipo de una admi­nistración inflexible, está siendo reemplazado por propuestas con capacidad de cambio, de aprendizaje de nuevas fórmulas orga­nizativas y de nuevos mo­delos laborales que hacen a los colaboradores más efectivos y eficientes.<!–more–>

Ya no son los tiempos en que lo ideal era que la organización alcanzara una posición de equili­brio, después de seguir una estrategia racional, que la convirtiera en una máquina bien engrasada de producir dividendos. Los tiempos actuales son de cambio constante, son épocas turbulentas, los equipos gerenciales de­ben tener la capacidad de liderar a sus colaborado­res con orden y creativi­dad empoderándolos con la capacidad de aprender y desaprender constante­mente; esto no es un pro­ceso sencillo ya que pasa por convertir el caos en un caos creativo, permitien­do que el aprendizaje en ese entorno no solo sea de sus propias experiencias, sino de las experiencias ajenas.

El aprendizaje no es fácil para las organizaciones, a la complejidad para comprender el entorno se unen toda una serie de obstáculos que es nece­sario detectar y eliminar. En definitiva, la clave para que las personas y las organizaciones sean capaces de cambiar es que sean capaces de olvidar lo que saben y crear nuevos conocimientos, nuevas visiones, nuevos modelos mentales…

Sin este proceso, por un lado, destructor y, por otro, creador, los indivi­duos y las organizaciones perderán toda capacidad de cambio, destruyendo su capacidad de innova­ción y perdiendo su com­petitividad.

Este constante cambio nos permite entender a la empresa como una organización, capaz de gestionar la adaptación permanente, entendiendo que dentro de cinco años probablemente la mayoría de los productos y servi­cios que conocemos ya no existirán o habrán cam­biado.

ANALFABETOS DEL FUTURO

En una cultura en la que los individuos no pueden cuestionarse cosas, en la que no existe la libertad para probar y equivocarse, desaprender se vuelve imposible. Pero…

“Los analfabetos del futuro no son los que no sa­ben leer o escribir, sino los que no pueden apren­der, olvidar y volver a aprender”.

Alvin Toffler (escritor y futurista estadounidense).
Fuente Original:  http://5dias.com.py/37993-como-liderar-organizaciones-en-tiempos-actuales-de-cambio