CONSTRUYENDO UN VEHÍCULO
IMPULSADO POR ENERGÍA SOLAR

CONCURSO DE INNOVACIÓN ABIERTA
“CONSTRUYENDO UN VEHÍCULO IMPULSADO POR ENERGÍA SOLAR”
(JAGUARETÉ MOVIL)
2022.1

 GUÍA DE BASES Y CONDICIONES

La Facultad de Ingeniería, convoca a los estudiantes a presentar propuestas de Innovación Abierta, conforme a lo establecido en las siguientes condiciones: 

1. Objetivos

El objetivo general del Concurso de Innovación Abierta 2022.01 es fortalecer la capacidad de investigación y la generación de conocimientos por parte de los alumnos, docentes investigadores  y futuros investigadores, ya sea en forma individual o en equipos de hasta 5 personas. 

Se busca promover la investigación y el desarrollo en áreas del conocimiento a través de la promoción de proyectos de innovación que permitan iniciar o fortalecer líneas de investigación, así como incorporar nuevos profesionales a la investigación científica a través de diversas actividades de divulgación científica.

2. De las categorías y del producto esperado

Se establecen las siguientes categorías de participantes:

  • Alumnos/as de grado de la Facultad de Ingeniería de la UNIDA.
  • Alumnos/as de grado y Docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNIDA.

Se establece como producto esperado:

  • Documento del Proyecto de Investigación Científica 
  • Producto mínimo viable.

Serán valorados aquellos proyectos con enfoque a las ciencias y tecnología, que además de empujar la frontera de la ciencia y el conocimiento, pueden incluir aspectos de aplicación tecnológica y/o el desarrollo de nuevas tecnologías, sin distinción de áreas disciplinarias.

Un proyecto de investigación se propone presentar, de manera sistemática, un conjunto de datos e informaciones en torno a un problema para formular una hipótesis tendiente a dar respuesta/s a un problema/s o pregunta/s de investigación. La duración de la implementación de los proyectos (construcción del producto mínimo viable)  deberá ser de una duración máxima de 4 meses. 

Se espera que el Producto Mínimo Viable (PMV) , alcance el grado de TRL 5 (Nivel de Madurez de la Tecnología que permita probar el PMV en un entorno relevante. Cuando se habla de entorno relevante se pretende indicar un entorno con unas condiciones que se aproximan o simulan suficientemente a las condiciones existentes en un entorno real o de misión.

1.1. Áreas y encuadre de la convocatoria  

La convocatoria a presentación busca propuestas en las cuales intervengan la siguiente área de la ciencia establecidas en el Manual de Frascatti-2002  con sus metodologías y técnicas respectivas:

  • Ingenierías y tecnologías: Ingeniería Civil, electricidad, electrónica, mecánica, arquitectura, ciencia e ingeniería de los edificios, ingeniería de la construcción, ingeniería municipal, ingeniería estructural, ingeniería de software y otras disciplinas afines.

Es importante destacar que el objeto de la ciencia es lo general (universal) no lo particular, por lo que esto debe quedar reflejado en los trabajos presentados. 

2. Difusión de resultados

Los trabajos presentados que reúnan criterios de elegibilidad, serán presentados en los eventos de divulgación científica, que la UNIDA considere pertinente.

3. Procedimientos de postulación 

La postulación será exclusivamente a través de la Plataforma Web Eclass.