Contrato

El contrato es la forma, solemne en algunos casos, a través de la cual las personas desarrollan sus capacidades de intercambio de bienes o servicios, o dicho de otra forma, el contrato es un «pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas»

¿Cuáles son los elementos del contrato?

Se distinguen comúnmente entre los elementos del contrato los siguientes: sujeto, objeto y causa.

  • El sujeto: Es la persona contratante. Es quien asume al contratar la obligación de que se trate, así como de todas sus consecuencias.
  • Objeto: En Derecho civil, existe el principio general según el cual todo lo que no está expresamente prohibido, es lícito. La licitud es el centro del que parten las reflexiones sobre el objeto del contrato.
  • Causa: Normalmente asociada a la idea de la intención al contratar, la voluntad del contratante tiene siempre un propósito.

Estos tres elementos nos permiten dirimir la mayoría de las controversias que el cumplimiento o incumplimiento de un contrato puede generar.

Esta información es compartida por el Consultorio Jurídico de la Facultad de Educación a Distancia y Semipresencial de la UNIDA.

Los turnos para las consultas se pueden agendar al correo electrónico: consultoriojuridicoEaD@unida.edu.py

Somos una red de personas pensando en vos
Autor: Abg. Alicia Gavilán