Derecho Modalidad Semipresencial

 

Sobre la Carrera

A continuación, se detalla el perfil del egresado con las capacidades necesarias para que el profesional del Derecho se desempeñe efectivamente, así como las actitudes positivas y las capacidades cognitivas/conocimientos necesarios.

 

A. Capacidades necesarias para que el profesional del Derecho se desempeñe efectivamente:

 

1- Demostrar compromisos con los Derechos Humanos y el Estado Democrático de Derecho.

 

2- Comunicarse con suficiencia en las lenguas oficiales del país y otras lenguas extrajeras.

 

3- Demostrar compromiso con la calidad.

 

4- Competencia para la toma de decisiones que sepa escoger entre diferentes alternativas, la más adecuada para logro de los objetivos perseguidos, y en el menor plazo.

 

5- Buenas relaciones interpersonales: que tenga facilitar para interactuar con las personas diferentes y desempeñarse eficientemente en equipos multidisciplinarios.

 

6- Trabaja en forma autónoma y en equipo multidisciplinarios con contribuciones y propuestas de soluciones efectivas.

 

7- Dirigir y organizar equipos de trabajo: que se capaz de manejar con contribuciones y propuestas de soluciones efectivas.

 

8- Creatividad: que sea capaz de conectar ideas, planeamientos, situaciones y/o elementos de cualquier naturaleza, para crear novedad que aporten en un determinado campo o un problema específico.

 

9- Gestionar situaciones complejas: que analicen, discierna, y resuelve situaciones en que interactúan elementos y variables diversas.

 

10- Resolver problemas y aprovechar oportunidades: que detecten en forma permanente y oportuna en el contexto social, situaciones a resolver y aprovechar para la solución de los problemas.

 

11- Utilizar adecuadamente, en caso de considerarlo pertinente, los medios alternativos de solución de conflictos.

 

12- Poseer capacidad de autoaprendizaje para la información continua.

 

13- Demostrar compromiso con los Derechos Humanos y el Estado Democrático de Derecho.

 

B. Actitudes Positivas

 

  1. Evidencia responsabilidad social, profesional, y ética en las actividades emprendidas buscando permanentemente el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de la sociedad.

 

  1. Promover la preservación del ambiente y la equidad social.

 

  1. Actuar de conformidad con principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.

 

  1. Demostrar capacidad crítica y de autocrítica.

 

  1. Valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad.

 

  1. Promover y proteger los derechos de las personas vulnerables socialmente.

 

  1. Ajustar su conducta a los valores éticos, universalmente establecidos y asumiendo las normas éticas del ejercicio de la profesión.

 

C. Capacidades cognitivas/Conocimientos

 

  1. Conocer, interpretar y aplicar los principios generales del Derecho y del ordenamiento jurídico nacional e internacional vigente a casos y situaciones concretas.

 

  1. Redactar textos y expresarse oralmente en un lenguaje fluido a través de términos jurídicos precisos y claros.

 

  1. Actuar jurídica, éticas y técnicas en diferentes instancias administrativas o judiciales.

 

  1. Razonar y argumentar jurídicamente.

 

  1. Que utilicen y promuevan adecuadamente en caso de considerarlo permitente, los medios alternativos de solución de conflictos, dejando el juicio como ultima ratio.

 

6. Que investigue eficacia y eficientemente de manera que logre identificar, detectar. Encontrar y comprender la información pertinente.

El egresado de la carrera estará preparado para:

- Liderar su actividad profesional, con sentido humanístico, ético y técnico.

- Influenciar en su entorno, de manera que propugne siempre el cambio y la innovación.

- Analizar científicamente la realidad, a efectos de tener una idea de las causas que generan los problemas.

- Aportar propuestas que le permitan solucionar los problemas jurídicos en los que esté involucrado.

- Gestionar y desarrollar proyectos en el sector público o privado, haciendo viable el desarrollo nacional.

- Manejar su desarrollo profesional sujeto a valores individuales y sociales de la más alta calidad para alcanzar la justicia como valor supremo del Derecho.

- Desarrollar una constante y permanente vocación de estudio, pues el Derecho y la realidad obligan a los abogados a estar permanentemente actualizados e instruidos en lo último en tendencias jurídicas y en su implicancia práctica.

- Manejar el ordenamiento jurídico como una herramienta para el desarrollo de la sociedad y no como un fin en sí mismo, teniendo como objetivo fundamental que la ley es sólo un instrumento al servicio del hombre para lograr los fines que se propone.Áreas de desempeño laboral del profesional Abogado:

- Empresas e instituciones de los sectores público y privado.

- Estudios jurídicos y notarías públicas.

- Instituciones de investigación jurídica social.

- Ministerios y organismos públicos.

- Organismos no gubernamentales e internacionales.

- Asesoría legal y política de autoridades públicas.

- Empresas Transnacionales.

* Los programas académicos se encuentran en el Sistema Académico Administrativo Jaguareté disposición del estudiante y en la biblioteca para la visualización de toda la comunidad.

Misión
Ser reconocida en el país y en la región por la formación integral de docentes proactivos, competentes, innovadores, líderes, investigadores, fortalecidos en la moral y ética profesional y con un alto espíritu de responsabilidad social.

 

Visión
Formar profesionales con vocación de servicio comprometidos con el país, con valores éticos - morales, reflexivos, proactivos, investigadores, innovadores; enfatizando el desarrollo de las competencias acordes con los criterios de calidad educativa.

 

Valores
• Compromiso
• Disciplina
• Respeto
• Honestidad
• Responsabilidad Social
• Excelencia
• Universalidad

Objetivo General   

Formar profesionales en el área de las Ciencias Jurídicas, con competencias para ejercer eficientemente la abogacía y desempeñarse como Consultor, Asesor Jurídico o como Representante Legal, Mediador o Árbitro en estrados nacionales e internacionales.  

 Objetivos Específicos   

  • Formar profesionales del Derecho destacados por su excelencia académica y perfil ético.  
  • Contribuir a la formación de profesionales del Derecho con valores de honestidad, probidad y espíritu de justicia capaces de velar por el cumplimiento de las normas.  
  • Formar profesionales altamente capacitados y comprometidos con la defensa y promoción de los derechos humanos y el Estado democrático.  
  • Desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico, creativo, la capacidad de diálogo y la negociación.  
  • Fomentar en los estudiantes el liderazgo y la responsabilidad social.  
  • Promover entre los estudiantes el conocimiento y la práctica de la docencia y la investigación.  

Aprobado según Resolución Decanal Nº 006/2019

Procedimiento Didáctico:

El docente tutor, se constituye en un auténtico mediador entre la cultura, la ciencia, los saberes académicos y las expectativas de aprendizaje de los estudiantes; por ello organiza, orienta y facilita con iniciativa, responsabilidad, compromiso y creatividad el proceso de construcción de conocimientos de su grupo estudiantil. Proporciona información actualizada, objetiva y relevante, atiende consultas y dudas; incentiva la participación activa a través de los canales sincrónicos y asincrónicos de la plataforma educativa garantizando la formación de profesionales críticos y reflexivos que aprendan a otorgar valor a la información, logrando así el desarrollo de competencias como base del aprendizaje a lo largo de toda su vida.

En las sesiones de enseñanza - aprendizaje se considera la participación activa de los estudiantes a través del estudio de los contenidos programáticos de las asignaturas y actividades educativas previstas dentro y fuera del aula virtual contando con la dirección y guía estratégica del facilitador (docente tutor).

El estudiante asume la responsabilidad de estudio y participación activa durante el módulo académico en tiempo, forma y espacio conforme el Cronograma de Clases, Trabajos de Proceso y Evaluaciones y Sistema de Evaluación participando activamente del desarrollo de las tareas, actividades aplicativas, proyectos de extensión, investigación y de responsabilidad social universitaria asignado según la exigencia del cumplimiento del programa de cada asignatura.

Materiales Didácticos:

Se constituyen los programas de asignaturas, recursos de estudio y de consultas (manuales de consulta, instructivos, textos de lectura seleccionados, hojas de aplicación, contenidos interactivos, bibliografía, webgrafías).

Medios electrónicos:

Correos electrónicos, celulares corporativos, plataformas: Jaguareté y Campus Virtual UNIDA.

  1. PC Recomendada:
    • Procesador:
    Intel i3 o equivalente
    • Memoria
    • RAM:
     4GB
    • Disco
    • Duro:
     256 Gb
  2. Cámara web y audio
  3. Navegadores
    • Para el Sistema Operativo Windows: Mozilla Firefox, Google Chrome.
    • Para el Sistema Operativo Mac: Mozilla Firefox u Opera.
    • Algunos de los estándares Web más conocidos y ampliamente utilizados son: HTML, XML, CSS, JavaScript.
  4. Conectividad del usuario
    • Conexión a Internet estable, con un mínimo recomendado de 50 Megas de descarga, banda ancha con cable o inalámbrica (3G o 4G/LTE)

Todo estudiante que desee ingresar a la Carrera de Derecho deberá rendir una Prueba de Entrada, la cual versará sobre temas que comprenden áreas comunes de la Educación Nacional como ser: Historia y Geografía, Comunicación Oral y Escrita, Matemática Básica, Introducción a las TIC y Metodología de Estudio, con el fin de nivelar sus conocimientos básicos dentro del 1° Semestre del año lectivo, así también deberá de presentar las siguientes documentaciones:

Al contar con todos los créditos de la disciplina aprobados de la Malla Curricular de la carrera, el estudiante para solicitar la defensa oral y presencial del Trabajo de Investigación Final (Tesis) deberá cumplir con los siguientes requisitos académicos:

  • Haber aprobado el Curso de Extensión Universitaria “Guaraní” o aprobado el examen de suficiencia del idioma.

El estudiante de la carrera de Derecho deberá aprobar la defensa oral de Tesis para obtener el título de Abogado.

Documentos

La Facultad

Autoridades de la Facultad

Dra. Yvonne Jacqueline Alarcón Villalobos
Decana

Abg. Alicia Adriana Gavilán Martínez
Coordinadora