Derecho Real

¿Qué son los derechos reales?
Los derechos reales son aquellos derechos que confieren a su titular un determinado poder sobre un bien. Se denominan reales porque el término res, de origen latino, significa cosa.
Que una persona tenga un derecho real quiere decir que disfruta de una posición respecto a una cosa que no tienen quienes no son titulares de ese mismo derecho real sobre ese bien.

¿En qué se diferencian los derechos reales de los derechos personales?
La diferencia entre ambos es que mientras el derecho real otorga una posición sobre una cosa, los derechos personales dan la posibilidad de exigir una conducta determinada a otras personas.Un ejemplo de derecho personal sería el que tiene el acreedor a exigir el pago del dinero que le ha prestado a otra persona, que sería el deudor.Un ejemplo de los derechos reales sería, el usufructo que otorga a una persona el derecho a usar y a beneficiarse de los frutos de un bien, pero no a disponer una transferencia de la titularidad del mismo

Esta información es compartida por el Consultorio Jurídico de la Facultad de Educación a Distancia y Semipresencial de la UNIDA.

Los turnos para las consultas se pueden agendar al correo electrónico: consultoriojuridicoEaD@unida.edu.py

Somos una red de personas pensando en vos
Autor: Abg. Alicia Gavilán