Desafíos y oportunidades para el comercio exterior en Paraguay: El análisis de las perspectivas y barreras en el ámbito de las exportaciones e importaciones

El comercio exterior es un factor clave para el desarrollo económico de Paraguay. Las exportaciones e importaciones representan una parte importante del PIB del país y son fundamentales para mantener el equilibrio de la balanza comercial. En este video, analizaremos los desafíos y oportunidades que enfrenta el comercio exterior en Paraguay, tanto en el ámbito de las exportaciones como en el de las importaciones.

En cuanto a las exportaciones, Paraguay es un importante productor de commodities como la soja, el maíz y la carne bovina, que representan una gran parte de las exportaciones. Sin embargo, el país también ha comenzado a diversificar su oferta exportable, con productos como la energía eléctrica, los productos químicos y los productos manufacturados, en donde el crecimiento del Maquila esta destacado entre ellos.

Uno de los principales desafíos que enfrenta el comercio exterior de Paraguay es la falta de infraestructura adecuada. La falta de carreteras y puertos modernos hace que los costos de transporte sean elevados, lo que reduce la competitividad de los productos paraguayos en los mercados internacionales. Además, la falta de diversificación de la oferta exportable hace que el país sea vulnerable a las fluctuaciones de precios de los commodities y del clima que afecta su producción.

Sin embargo, también existen oportunidades para el comercio exterior de Paraguay. El país tiene acuerdos comerciales con varios países y bloques económicos, como el Mercosur, la Unión Europea y los Estados Unidos. Estos acuerdos permiten a las empresas paraguayas acceder a nuevos mercados y diversificar su oferta exportable. Además, la creciente demanda de productos orgánicos y sostenibles en los mercados internacionales representa una oportunidad para los productores paraguayos.

Por el lado de las importaciones, el Paraguay importa una gran cantidad de bienes de consumo y materias primas para su industria a la par de productos manufacturados y tecnología para mejorar su competitividad.

Uno de los principales desafíos que enfrenta el comercio exterior de Paraguay en el ámbito de las importaciones es la falta de diversificación de los proveedores. El país depende en gran medida de países como Brasil, Argentina y China para sus importaciones, lo que hace que sea vulnerable a las fluctuaciones de precios y a las interrupciones en las cadenas de suministro.

En conclusión, el comercio exterior es un factor clave para el desarrollo económico de Paraguay. Si bien existen desafíos en el ámbito de las exportaciones e importaciones, también existen oportunidades para mejorar la competitividad del país en los mercados internacionales. La diversificación de la oferta exportable, la mejora de la infraestructura y la apertura a nuevos proveedores son elementos clave para aprovechar estas oportunidades y superar los desafíos del comercio exterior en Paraguay.

Esta información es compartida por el Consultorio Empresarial de la Facultad de Educación a Distancia y Semipresencial de la UNIDA.

Los turnos para las consultas se pueden agendar al correo electrónico: consultorioempresarialEaD@unida.edu.py

Somos una red de personas pensando en vos