Diez películas que le enseñan destrezas gerenciales

 

diez películas gerenciales

¿Cuáles son los filmes que enseñan sobre destrezas gerenciales? Según los expertos, la toma de decisiones en momentos de presión trazan la línea entre un buen y un mal jefe.

Ser visionario, tomar decisiones bajo presión, escuchar y saber comunicarse son algunas de las habilidades que todo gerente debe poseer para lograr resultados favorables, así como para sortear momentos difíciles en sus empresas. Estas son algunas de las conclusiones a las que se llega tras ver los casos en los que se desarrollan diez películas que podrán enseñarle ciertas destrezas a la hora de liderar.

Para Obdulio Velásquez, rector de la Universidad de la Sabana, Colombia, una cualidad que debe caracterizar a un CEO es la transparencia, es decir, la ética empresarial. “Casos como el de Wall Street muestran que las crisis muchas veces no se dan por falta de preparación o conocimiento si no por corrupción y fraude fiscal”.

Para Luis Francisco Cubillos Guzmán, director del programa de Administración en Empresas de la Universidad del Rosario, Colombia, estas películas, que al final son estudios de caso pues muestran historias reales, le ayudan a los nuevos ejecutivos a cómo obrar. Para Cubillos, que los gerentes sepan escuchar y conozcan qué motiva a sus empleados, les dará información valiosa para potencializar las cualidades de sus subalternos, pues crearán estrategias que hagan crecer, tanto a la empresa como a los empleados.

Carlos Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Red de Doctorados en Administración, Dirección y Gestión de Colombia (Redac), consideró que el win-win, maximiza los beneficios de las firmas y de sus empleados, “el liderazgo del CEO no se da cuando ordena sino cuando hace crecer a sus empleados con tácticas certeras”.

Según los expertos, la toma de decisiones en momentos de presión trazan la línea entre un buen y un mal jefe, pues en momentos de crisis, el jefe debe saber cómo redireccionar la empresa para llevarla a buen puerto. El caso más evidente de ello es la película “Inside: Lego”, en la que gracias a las estrategias llevadas acabo por el CEO de la compañía salvó la empresa y logró posicionarla en el mercado.

Según los especialistas consultados, habilidades como la persuasión, creatividad y la innovación son vitales para que el gerente le dé un plus a su empresa y logre que se diferencie de las demás.

American experience: Silicon Valley
La película cuenta el inicio de la era de la tecnología moderna, pues en 1957, décadas anteriores a que Steve Jobs se ingeniara Apple o que Marc Zuckerberg creara Facebook, un grupo de ocho jóvenes ‘nerds’ que desertaron del Laboratorio Shockley de Semiconductores, iniciaron su propia compañía de transitores. Su líder tenía 29 años, se llamaba Robert Noyce, físico con una mente brillante y la afabilidad de un vendedor nato que co-inventó el microchip, un componente esencial de casi todos los productos electrónicos modernos como las computadoras, los vehículos de motor, los móviles y electrodomésticos, entre muchos otros.

TED talks: life hacks
Esta es una colección de 10 conferencias TED, organización sin ánimo de lucro dedicada a transmitir “ideas dignas de difundir”, que comparte consejos para conseguir el éxito en la vida y los negocios. Los ponentes cubren una amplia gama de temas que van desde las ciencias, los negocios, la cultura; hasta la tecnología y desarrollo, arte y diseño, asuntos globales y entretenimiento. Por ejemplo, de la mano del psicólogo de Harvard Amy Cuddy, se aprenderán los secretos del lenguaje corporal; y el secreto para trabajar mejor de Shawn Acor. Hasta 2011, las charlas han sido traducidas a 80 idiomas y vistas 400 millones de veces.

Steve Jobs: one last thing
Innovación y creatividad marcan la diferencia. Steve Jobs, creador de Apple, fue uno de los genios de la era moderna. Así empieza este documental que traza la carrera de Jobs y su posterior legado tecnológico, el cual transformó la vida de millones de personas. Para los cineastas, Jobs fue uno de los empresarios y diseñadores más venerados del último siglo, y por medio del producto muestran cómo en un mundo empresarial tan competitivo la innovación y la creatividad marcan la diferencia entre firmas.

Inside: Lego
No perder el foco del negocio, esa es la premisa a tener en cuenta. El corto, producido por Bloomberg, narra cómo a principios del 2000, Lego, el fabricante de juguetes con sede en Dinamarca estaba en graves problemas financieros y había perdido su identidad. Ante esta situación, el CEO de la compañía, Jorgen Vig Knudstorp, se centra en el negocio principal redireccionando todas las estrategias en conseguir ese fin. Gracias a eso, la firma se convirtió en la compañía de juguetes con más rápido crecimiento en el mundo.

Hank: five years from the brink
Saber tomar decisiones bajo presión es sin duda una habilidad que todo CEO debe poseer. En el documental, Hank Paulson, ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos y persona encargada de evitar el colapso de la economía del país en la crisis financiera de 2008, narra cómo trabajó para persuadir a bancos, miembros del Congreso de EE.UU. y candidatos presidenciales para que firmaran la aprobación del uso de casi u$s 1 billón para poner en marcha el plan de rescate financiero, entre otras decisiones cruciales.

Something ventured
Ser visionario, aspecto que define al empresario exitoso. En este documental se retrata la historia de algunos de los capitalistas de riesgo más exitosos y prolíficos, quienes por medio de la inteligencia o la suerte hicieron grandes apuestas por empresas tecnológicas que apenas iniciaban como Apple, Intel, Genentech, Cisco, Tandem o Atari. La obra muestra cómo los empresarios se asociaron con inversionistas para construir y hacer crecer firmas que en la actualidad son algunas de las más importantes de EE.UU.

Freakonomics the movie
Conocer a la gente es una acción necesaria para lograr el objetivo. La película inspirada en el libro de Steven Levitt y Stephen Dubner, el cual lleva el mismo nombre, explora los conceptos científicos y económicos que motivan a la conducta humana. El filme le despertará una serie de cuestionamientos, y lo hará pensar en qué motiva a sus clientes, empleados o compañeros de trabajo. Respuestas que debería conocer todo CEO para trazar estrategias que generen resultados óptimos.

Up in the air
El uso de las nuevas tecnologías es un elemento fundamental para dirigir. La película relata la vida de un ejecutivo que viaja por el mundo, con la misión de despedir empleados de empresas multinacionales. Mientras ocurre eso, al departamento del ejecutivo llega una mujer que realiza los despidos por medio de videoconferencias. Se da por tanto, un choque entre gerencia tradicional y gerencia nueva. El nuevo directivo debe saber utilizar los productos tecnológicos para potencializar los beneficios.

Twelve angry men
Saber escuchar, la habilidad de un buen líder. La película trata sobre un jurado integrado por 12 hombres, los cuales deben deliberar en un juicio por homicidio. 11 de los jurados votan por la culpabilidad del joven sospechoso y uno no, pues discrepa del resto buscando promover una discusión entre los jurados, dándole un nuevo giro a la historia. Al darse un debate, se muestra en el largometraje la importancia de la decisión grupal, el liderazgo, la persuasión y la comunicación.

Enron: the smartest guys
La ética empresarial es una cualidad que todo empresario debe tener. El documental narra la caída de Enron, empresa de energía que estaba en un principio avaluada en US$ 70,000, pero que se declaró en quiebra en 2001 como consecuencia de una serie de casos de corrupción. El filme muestra uno de los casos más conocidos de corrupción financiera y fraude contable. De igual forma, explora la psicología utilizada por los ‘guys’ y las consecuencias que tiene el desvanecimiento de un imperio.

La República de Colombia
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Fuente Original