Doctorado en Ciencias de la Educación

Sedes:
Asunción
Ciudad del Este

Duración:
2 años

Modalidad:
Presencial

Título:
Doctor en Ciencias de la Educación

Sobre el Programa

La práctica pedagógica en las escuelas de hoy en día, requiere de un bien entrenado y preparado docente para trabajar con los estudiantes y también con los nuevos problemas que están presentes en la vida cotidiana y social. Con el profesor la responsabilidad es ampliada, la escuela debe dar cuenta hoy de proporcionar los conocimientos necesarios para el aprendizaje y también debe contribuir a la educación del ciudadano. En esta perspectiva, el papel del profesor que es un profesional que tiene contacto directo con el estudiante se ha ampliado. Su papel en la actualidad es llevar al estudiante a una comprensión de la importancia del aprendizaje y estimular la búsqueda constante del conocimiento. Continuando con el maestro de educación se convierte en un apoyo a la maestra para trabajar y desempeñar su función en la sociedad, el tiempo previo a la clase es un lindo momento de aprendizaje. En este escenario, adquirirá importancia fundamental de que los derechos inherentes a las profesiones se practican y desarrollan cada vez con más de profesionales experimentados y cualificados.

 

Esta situación empeora cuando se refiere a profesionales de la educación, que hacen campaña y disertan en municipios distantes de los grandes centros urbanos. Por lo tanto, la eficacia de las asociaciones que tienen fines educativos y sociales convergentes, cumplirá un papel importante en el aumento de la capacidad de los profesionales. Y ahí es donde la acción de la Escuela de posgrado actúa y contribuye con la sociedad de tal forma a que los profesionales sean mejores y que el presente programa ofrecido por la Universidad de la Integración de las Américas – UNIDA sea forjadora de los mejores educadores a nivel regional.

Misión

El Doctorado en Ciencias de la Educación de la Escuela de Postgrado de la Unida forma profesionales investigadores, acorde con la vigencia de los conocimientos que permitan transformar el contexto social con responsabilidad, para dar respuestas efectivas e innovadoras a las organizaciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional.

Visión

El Doctorado en Ciencias de la Educación proyecta a ser reconocida a nivel regional, nacional e internacional para vincular conocimiento e innovaciones al ámbito investigativo, en correspondencia con las demandas y condiciones existente en las comunidades educativas.

Valores

  • Calidad: Actualizar de forma constante la oferta académica que ofrece a sus estudiantes.
  • Compromiso: Formación académica solida desde el punto de vista ético, integridad y honestidad.
  • Responsabilidad: Como institución académica trabaja en el

    en el fortalecimiento de la confianza entre los estudiantes, egresados, docentes y directivos de todos los niveles.

• Formar investigadores de alto nivel en el análisis y comprensión de la realidad educativa nacional con preparación suficiente y actualizada en las disciplinas que conforman el campo de las Ciencias de la Educación cuyos productos intelectuales sirvan de soporte a una mejor y más eficiente acción pedagógica y educacional de la institución y de la sociedad en su conjunto.

• Impulsar líneas de investigación apoyadas en unidades de investigación institucionales que sirvan de orientación y base académica para el desarrollo de los estudios doctorales, haciendo de la investigación el eje de los Altos Estudios Pedagógicos, Educacionales y Gerenciales.

• Producir conocimiento permanente para el mejor desenvolvimiento del sistema educativo nacional a fin de responder desde la labor de cátedra e investigación dirigida a la solución de problemas educativos concretos.

• Insertar la actividad de postgrado e investigación en las redes de investigación que en el ámbito nacional e internacional promueven una visión sistémica de la educación en el contexto de la globalización.

 

Módulos

Hr. Teórica

Hr. Práctica

Hr. Totales

Ciencia, Tecnología, Educación y Sociedad

30

30

60

Educación Especial

30

30

60

Estrategias del Pensamiento Crítico para la Investigación

30

25

55

Estudio Orientado I – Seminario de Tesis I

35

30

65

Estudio Orientado II – Seminario de Tesis II

35

30

65

Estudio Orientado III – Seminario de Tesis III

35

30

65

Seminario Temático I: Educación para la Diversidad

30

25

55

Seminario Temático II: Nuevas Tecnologías de la Ciencia de la Educación y Comunicación

30

25

55

Seminario Temático III: Política Social y Educacional

30

25

55

Seminario Temático IV: El Mercosur Educación: Sistema de Educación y Evolución

30

25

55

Seminario Temático V: Estrategias de la Enseñanza y el Aprendizaje 

30

25

55

Seminario Temático VI: Movimientos Sociales en la Educación

30

25

55

Elaboración y Defensa de Tesis

300

200

500

TOTAL

675

525

1.200

El Doctorado Ciencias de la Educación esta direccionado a los profesionales que aspiran una formación preferentemente en el área educativa.

Los interesados deben tener conocimiento teorías y metodologías de investigación en educación, así como competencias para estructurar, redactar y sustentar convenientemente informes académicos y profesionales.

Los destinatarios del Doctorado en Ciencias de la Educación de la UNIDA son profesionales de cualquier área del conocimiento, en especial en Educación, poseedores de título de Maestría expedida por una institución de educación superior reconocida (tanto nacional como extranjera), cuyas necesidades e intereses académicos requieran dicha formación.

Del Doctorado en Ciencias de la Educación de la UNIDA posee las siguientes competencias:

Diseña y aplica los principios de la investigación científica utilizando las competencias y conocimientos de las ciencias de la educación

Dirige y gestiona instituciones educativas de todos los niveles con un alto compromiso en desarrollar una mejora continua para la evaluación y acreditación de la calidad educativa.

Participa en todos los niveles educativos como docente, poniendo en práctica metodologías de enseñanza- aprendizaje activas, acorde al nivel que imparte.

Dirige y participa con equipos multidisciplinarios procesos de Habilitación y Acreditación de carreras de grado y programas de postgrado.

Analiza la realidad educativa nacional y su proyección en el contexto universitario para diseñar respuestas pedagógicas y didácticas efectivas, con escenarios flexibles, considerando entornos presenciales y virtuales.

Admisión – Postgrado – Doctorado – Estudiantes Paraguayos

Para ser aceptados en este programa, los postulantes deben presentar los siguientes antecedentes:

Fotocopia autenticada del Título de Maestría, o en su defecto en otra área, legalizado por el Ministerio de Educación y Ciencias.

Fotocopia de cédula de identidad.

Pago de la Matricula.

2 foto tipo carnet con fondo blanco.

Llenar la Solicitud de Inscripción.

Admisión – Postgrado – Doctorado – Estudiantes  Extranjeros Componentes del Mercosur

Para ser aceptados en este programa, los postulantes deben presentar los siguientes antecedentes:

Copia del certificado de Estudios de la Maestría, con Apostillado original.(UNO).

Copia de Título de Maestría, con Apostillado original.(UNO).

Copia de Residencia Temporal o Permanente, expedido por la Dirección General de Migraciones y autenticada por escribanía paraguaya (DOS).

Copia de Documento de Identidad autenticada por escribanía paraguaya (DOS).

Foto Tipo Carnet Actualizada fondo blanco (DOS).

  • Estar al día con los pagos.
  • Haber presentado todas las documentaciones requeridas por la Universidad.
  • Haber asistido a las clases presenciales como mínimo el 80% de todo el doctorado, caso contrario deberá presentar justificativo válido y se estudiará cada caso.
  • Haber obtenido todos los créditos correspondientes al plan de estudios del Programa. Aprobación de todas las materias del plan de estudios.
  • Haber presentado y defendido la investigación de Tesis y logrado como mínimo satisfactoria 80% en la defensa oral y pública de su Investigación Doctoral.

A lo largo del Programa el método de enseñanza es a la vez teórico y práctico, se enfatiza la producción y la resolución de problemas generales. Los participantes reciben elementos y orientaciones críticas para el cumplimiento de las exigencias del programa. La UNIDA facilita a los estudiantes los medios necesarios para el correcto desarrollo del Programa, así como de oportunidades para el desarrollo del trabajo de campo y de estudios de caso.

Los procedimientos evaluativos que se emplearán podrán ser pruebas escritas, informes de trabajo escrito, individual o grupal u otra modalidad pertinente a decisión del Facilitador, que permita apreciar el logro de los objetivos del programa, debiendo ceñirse a la escala vigente en la Universidad. Se pondrá énfasis en la evaluación a través de participación en clase.

De acuerdo con la normativa vigente del Consejo de Universidades, la ponderación de la calificación será exclusivamente:

Aprobado: con 80%.

Aprobado con distinción: con 90%.

Aprobado con máxima distinción: con 100%.

  • Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
  • Nuevas Tecnologías
  • Educación Especial

Documentos

Escuela de Postgrado

Mg. Juan Librado Melgarejo Gómez
Director de Postgrado
Dr. Wilfrido Valdivia Galván 
Coordinador

ESCUELA DE POSTGRADO – UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS
Teléfono: (021) 288 9000 – Int. 220/221/240/241

Inscríbete

Galería