Doctorado en
Ciencias Jurídicas

Sedes:
Asunción

Duración:
24 meses

Modalidad:
Presencial

Título:
Doctor en Ciencias Jurídicas

Sobre el Programa

Dando respuesta a la necesidad de contar con profesionales de alto nivel académico, capaces de realizar investigaciones científicas en el campo de las Ciencias Jurídicas, el Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad UNIDA surge como una precisión para el desarrollo de la Ciencia Jurídicas a nivel nacional. Además, la dinámica del mundo globalizado propone un reto para los estudiantes del derecho en lo que respecta al logro de la búsqueda y formación actualizada referentes a las instituciones jurídicas del Derecho.

El Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas de la UNIDA preparará a los estudiantes del Derecho para el ejercicio especializado de la profesión, ofreciéndole herramientas en investigación jurídica y estrategias de litigio. Un importante valor agregado del título máximo que ofrece este Programa es la profundización de las aptitudes docentes e investigativas en el campo de las Ciencias Jurídicas en General, a través del estímulo de investigación jurídica especializada que forma parte de los objetivos del Programa.

Curso
Hr. Teórica
Hr. Práctica
Hr. Totales
Estrategias del Pensamiento Crítico para la Investigación Científica
35
30
65
Teoría  General del Proceso
35
20
55
Epistemología del Derecho
35
20
55
Estudio Orientado I – Seminario de Tesis I
35
30
65
Estudio Orientado II – Seminario de Tesis II
35
30
65
Estudio Orientado III – Seminario de Tesis III
35
30
65
Principios Generales del Derecho Público y Privado
35
30
65
Derecho Constitucional y proceso constitucional , garantías ,constitucionales y control de constitucionalidad
35
20
55
Derecho Comercial Internacional –Régimen Jurídico del Mercosur
35
20
55
Sistema Legal del Trabajo
35
20
55
Metodología de Investigacion jurídica: Técnica de Redacción aplicadas al lenguaje jurídico.
35
20
55
Argumentación jurídica e interpretación de la ley
35
20
55
Elaboración de Tesis
300
200
500
TOTAL
720
480
1.200

* Los programas académicos se encuentran en el E-Class a disposición del estudiante y en la biblioteca para la visualización de toda la comunidad.

El Doctorado en Ciencias Jurídicas esta direccionado a los profesionales que aspiran una formación preferentemente en el área jurídica, a bogados y escribanos, egresados de universidades nacionales o extranjeras que cumplan los requisitos de ingreso del Reglamento de Postgrado de la Universidad UNIDA, que posean el título de Magíster en Ciencias Jurídicas o áreas afines.

• Vocación por la investigación jurídica.
• Interés en vincular docencia e investigación.
• Disposición para mantenerse actualizado en la línea de investigación que desarrolle.
• Espíritu crítico, autocrítico y reflexivo.

Admisión – Postgrado – Doctorado – Estudiantes Paraguayos

Para ser aceptados en este programa, los postulantes deben presentar los siguientes antecedentes:

Fotocopia autenticada del Título de Maestría, o en su defecto en otra área, legalizado por el Ministerio de Educación y Ciencias.

Fotocopia de cédula de identidad.

Pago de la Matricula.

2 foto tipo carnet con fondo blanco.

Llenar la Solicitud de Inscripción.

Admisión – Postgrado – Doctorado – Estudiantes  Extranjeros Componentes del Mercosur

Para ser aceptados en este programa, los postulantes deben presentar los siguientes antecedentes:

Copia del certificado de Estudios de la Maestría, con Apostillado original.(UNO).

Copia de Título de Maestría, con Apostillado original.(UNO).

Copia de Residencia Temporal o Permanente, expedido por la Dirección General de Migraciones y autenticada por escribanía paraguaya (DOS).

Copia de Documento de Identidad autenticada por escribanía paraguaya (DOS).

Foto Tipo Carnet Actualizada fondo blanco (DOS).

Realizar una carta dirigida al Director de la Escuela Explicando los motivos por las cuales desea cursar el programa de postgrado.

  • Estar al día con los pagos.
  • Haber presentado todas las documentaciones requeridas por la Universidad.
  • Haber asistido a las clases presenciales como mínimo el 80% de todo el doctorado, caso contrario deberá presentar justificativo válido y se estudiará cada caso.
  • Haber obtenido todos los créditos correspondientes al plan de estudios del Programa. Aprobación de todas las materias del plan de estudios.
  • Haber presentado y defendido la investigación de Tesis y logrado como mínimo satisfactoria 80% en la defensa oral y pública de su Investigación Doctoral.

Como respuesta a la necesidad de contar con recursos humanos de alto nivel académico, capaces de realizar investigaciones científicas en el campo del Derecho, el Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas de la UNIDA surge como una precisión para el impulso del desarrollo de la Ciencia Jurídica a nivel nacional. Además, la dinámica del mundo globalizado propone un reto para el jurista en lo que respecta al logro de la búsqueda y formación actualizada referentes a las instituciones jurídicas del Derecho.

En este orden, el Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Escuela de Postgrado de la UNIDA preparará al estudioso del Derecho para el ejercicio especializado de la profesión, ofreciéndole herramientas en investigación jurídica y estrategias de litigio. Un importante valor agregado del título máximo que ofrece este Programa es la profundización de las aptitudes docentes e investigativas en el campo del Derecho, a través del estímulo de investigación jurídica especializada que forma parte de los objetivos del Programa.

La Escuela de Postgrado de esta forma procura contribuir con la formación de profesionales de nivel superior en Derecho, con habilidades y competencias que les sirvan tanto para el ejercicio especializado de la profesión como para la continuación de estudios de investigación jurídica.

Misión del Doctorado en Ciencias Jurídicas:

El Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Escuela de Postgrado forma profesionales investigadores, acorde con la vigencia de los conocimientos que permitan transformar el contexto social con responsabilidad, para dar respuestas efectivas e innovadoras a las organizaciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional en el ámbito de la ciencia jurídica.

Visión del Doctorado en Ciencias Jurídicas:

El Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Escuela de Postgrado proyecta ser reconocida a nivel regional, nacional e internacional para vincular conocimiento e innovaciones al ámbito investigativo correspondiente al ámbito jurídico, con un alto sentido crítico, propositivo, ético y una actitud de servicio para incidir en el campo jurídico, en correspondencia con las demandas y condiciones existente en las comunidades jurídicas.

Malla Curricular del Doctorado en Ciencias Jurídicas

Estrategias del Pensamiento Crítico para la Investigación Científica

Teoría General del Proceso

Epistemología del Derecho

Estudio Orientado I: Seminario de Tesis I

Estudio Orientado II: Seminario de Tesis II

Estudio Orientado III: Seminario de Tesis III

Principios Generales del Derecho Público y Privado

Derecho Constitucional y Proceso Constitucional, Garantías Constitucionales y Control de Constitucionalidad.

Derecho Comercial Internacional – Régimen Jurídico del Mercosur. 

Sistema Legal del Trabajo

Metodologías de Investigación Jurídica: Técnicas de Redacción Aplicadas al Lenguaje Jurídico.

Argumentación Jurídica e Interpretación de la Ley

Elaboración de Tesis

Objetivos Generales

  • FORMAR investigadores jurídicos especializados, en forma progresiva, persiguiendo constantemente la generación de nuevos conocimientos científicos que enriquezca la ciencia Jurídica.
  • BRINDAR conocimientos avanzados en teoría y práctica de las disciplinas del Derecho, identificando la problemática del ámbito, en sus diversos aspectos, y darles soluciones sustentables y perdurables en el tiempo.

Objetivos Específicos

  • FORMAR recursos humanos que desarrollen la investigación jurídica que enriquezca el conocimiento científico del Derecho.
  • GENERAR nuevos conocimientos científicos que optimice la ciencia Jurídica.
  • FORTALECER la capacidad investigativa en el campo del Derecho.
  • IDENTIFICAR la problemática del ámbito legal en sus diversos aspectos en el campo del Derecho darles solución.
  • APLICAR normas y principios del Derecho moderno.

La metodología a ser aplicada en el programa está orientada hacia el trabajo autónomo del participante, así como al intercambio de saberes previos y al desarrollo del pensamiento crítico. El mismo será implementado por la modalidad de la docencia presencial. En las sesiones de aprendizaje el docente hará una presentación detallada de los objetivos, contenidos, pautas de evaluación, y actividades educativas previstas dentro y fuera del aula. El profesor se constituye en un auténtico mediador entre la cultura, la ciencia, los saberes académicos y las expectativas de aprendizaje de los participantes; por ello organiza, orienta y facilita, con iniciativa y creatividad, el proceso de construcción de conocimientos de los mismos. Proporciona información actualizada y resuelve dudas de los estudiantes incentivando su participación activa. El estudiante asume responsabilidad de participación activa durante las sesiones, en los trabajos por encargo asignado y en la exigencia del cumplimiento del programa de cada módulo.

  • Los Principios Jurídicos en los ámbitos público y privado.
  • Las dimensiones jurídicas y sus ámbitos.
  • Metodologías y Epistemología en la Investigación Jurídica
  • Aplicación de la Epistemología y Metodología en la Práctica del Derecho

Se procura que el egresado del Doctorado en Ciencias Jurídicas sea un profesional con competencias para:

  • Comprender a cabalidad de los procesos jurídicos en la legislación vigente.
  • Asumir el rol de investigador permanentemente, haciendo uso de herramientas y técnicas inherentes a la investigación jurídica especializada.
  • Desarrollar trabajos de investigación originales y de alto nivel en el campo de las Ciencias Jurídicas.
  • Identificar y afrontar los desafíos de la dinámica del mundo globalizado a través del conocimiento actualizado del Derecho.
  • Analizar, y aplicar en la práctica conocimientos referentes al Derecho moderno.
  • Resolver problemáticas del ámbito legal a través de la aplicación del conocimiento actualizado en Derecho.

Los procedimientos evaluativos que se emplearán podrán ser pruebas escritas,

informes de trabajo escrito, individual o grupal u otra modalidad pertinente a decisión

del Facilitador, que permita apreciar el logro de los objetivos del programa, debiendo

ceñirse a la escala vigente en la Universidad. Se pondrá énfasis en la evaluación a

través de participación en clase.

De acuerdo con la normativa vigente, la ponderación de

la calificación será exclusivamente:

  • Aprobado: con 80%
  • Aprobado con distinción: con 90%
  • Aprobado con máxima distinción: con 100%

Documentos

Escuela de Postgrado

Dr. Juan Librado Melgarejo Gómez
Director de Postgrado

Dra. Rosa Gonzalez (C)
Coordinadora General

Dr. Wilfredo Valdivia (C)
Coordinador Académico 

Dra. Teresita Escobar (C)
Coordinadora de Programas

ESCUELA DE POSTGRADO – UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS
Teléfono: (021) 288 9000 – Int. 220/221/240/241

Inscríbete

Galería