Economía y Finanzas

Sobre la Carrera

La carrera de Economía y Finanzas de la UNIDA se determina en formar a los mejores profesionales del sector empresarial, capaces de manejarse con amplio conocimiento instrumental y herramientas de análisis micro y macroeconómicos para el diagnóstico y el asesoramiento correspondiente, cumpliendo con las exigencias del mercado económico nacional e internacional en el área financiera.

 

Los egresados de la carrera de Economía y Finanzas de la UNIDA concluyen sus estudios desarrollando competencias basadas en la aplicabilidad del mundo moderno, con conocimientos informáticos amplios e idioma extranjero, permitiéndole al egresado acceder a puestos laborales transcendentes en empresas y organismos internacionales.

 

Por otro lado, la formación de nuestros licenciados en Economía y Finanzas garantiza la formulación y evaluación de los negocios en la esfera económica y el impacto de las operaciones financieras y de gestión de riegos para todas las áreas involucradas, otorgando la asesoría necesaria para que cada emprendimiento resulte favorable en todos los aspectos.

 

Ventajas diferenciales de la carrera

Los estudiantes serán capaces de utilizar adecuadamente las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), además de comunicarse con suficiencia en las lenguas oficiales del país y el inglés como lengua extranjera. Formular, evaluar y asesorar los proyectos económicos demostrando compromiso con la calidad del servicio prestado y promoviendo el desarrollo sustentable del ambiente en el que se desenvuelve actuando de conformidad a los principios relacionados a la profesión que aspiran. Identificar, plantear y ofrecer soluciones a problemas adaptándose a las situaciones nuevas y cambiantes, aplicando los conocimientos adquiridos y realizando un análisis crítico de las situaciones que se le presenten.

  • Gestión pública nacional.
  • Organismos internacionales.
  • Empresas del sector privado (nacionales e internacionales).
  • Asesoría empresarial, formulando y evaluando negocios micro y macroeconómicos.
  • Gestión de operaciones financieras y de riesgos en todas las áreas económicas.

* Los programas académicos se encuentran en el Sistema Académico Administrativo Jaguareté disposición del estudiante y en la biblioteca para la visualización de toda la comunidad.

Misión:

 La carrera Economía y Finanzas, busca contribuir con la Universidad en la formación de profesionales idóneos, críticos, con valores éticos, comprometidos con el desarrollo del país, capaces de entender la forma en que los individuos asignan los recursos escasos con el fin de satisfacer sus necesidades, a partir del dominio de herramientas metodológicas propias, que le permita predecir y responder a interrogantes de los fenómenos económicos y sociales del país y la región, a partir de la implementación de proyectos de innovación social.

  

Visión:

Ser reconocida como una carrera de grado de referencia en el escenario educativo, promoviendo el desarrollo de profesionales capaces de liderar los proyectos de innovación social al interior de las organizaciones que contribuyan a la dinamización de la economía con una fuerte orientación financiera.

 

Valores:

• Compromiso
• Disciplina
• Respeto
• Honestidad
• Responsabilidad Social
• Excelencia
• Universalidad

Procedimiento Didáctico:

El docente tutor, se constituye en un auténtico mediador entre la cultura, la ciencia, los saberes académicos y las expectativas de aprendizaje de los estudiantes; por ello organiza, orienta y facilita con iniciativa, responsabilidad, compromiso y creatividad el proceso de construcción de conocimientos de su grupo estudiantil. Proporciona información actualizada, objetiva y relevante, atiende consultas y dudas; incentiva la participación activa a través de los canales sincrónicos y asincrónicos de la plataforma educativa garantizando la formación de profesionales críticos y reflexivos que aprendan a otorgar valor a la información, logrando así el desarrollo de competencias como base del aprendizaje a lo largo de toda su vida.

En las sesiones de enseñanza - aprendizaje se considera la participación activa de los estudiantes a través del estudio de los contenidos programáticos de las asignaturas y actividades educativas previstas dentro y fuera del aula virtual contando con la dirección y guía estratégica del facilitador (docente tutor).

El estudiante asume la responsabilidad de estudio y participación activa durante el módulo académico en tiempo, forma y espacio conforme el Cronograma de Clases, Trabajos de Proceso y Evaluaciones y Sistema de Evaluación participando activamente del desarrollo de las tareas, actividades aplicativas, proyectos de extensión, investigación y de responsabilidad social universitaria asignado según la exigencia del cumplimiento del programa de cada asignatura.

Materiales Didácticos:

Se constituyen los programas de asignaturas, recursos de estudio y de consultas (manuales de consulta, instructivos, textos de lectura seleccionados, hojas de aplicación, contenidos interactivos, bibliografía, webgrafías).

Medios electrónicos:

Correos electrónicos, celulares corporativos, plataformas: Jaguareté y Campus Virtual UNIDA.

  1. PC Recomendada:
    • Procesador:
    Intel i3 o equivalente
    • Memoria
    • RAM:
     4GB
    • Disco
    • Duro:
     256 Gb
  2. Cámara web y audio
  3. Navegadores
    • Para el Sistema Operativo Windows: Mozilla Firefox, Google Chrome.
    • Para el Sistema Operativo Mac: Mozilla Firefox u Opera.
    • Algunos de los estándares Web más conocidos y ampliamente utilizados son: HTML, XML, CSS, JavaScript.
  4. Conectividad del usuario
    • Conexión a Internet estable, con un mínimo recomendado de 50 Megas de descarga, banda ancha con cable o inalámbrica (3G o 4G/LTE)

Todo estudiante que desee ingresar a la Carrera de Economía y Finanzas deberá rendir una Prueba de Entrada, la cual versará sobre temas que comprenden áreas comunes de la Educación Nacional como ser: Historia y Geografía, Comunicación Oral y Escrita, Matemática Básica, Introducción a las TIC y Metodología de Estudio, con el fin de nivelar sus conocimientos básicos dentro del 1° Semestre del año lectivo, así también deberá de presentar las siguientes documentaciones:

Al contar con todos los créditos de la disciplina aprobados de la Malla Curricular de la carrera, el estudiante para solicitar la defensa oral y presencial del Trabajo de Investigación Final (Tesis) deberá cumplir con los siguientes requisitos académicos:

  • Haber aprobado el Curso de Extensión Universitaria “Guaraní” o aprobado el examen de suficiencia del idioma.

El estudiante de la carrera de Economía y Finanzas deberá aprobar la defensa oral de Tesis para obtener el título de Licenciado en Economía y Finanzas.

Documentos

La Facultad

Autoridades de la Facultad

Dra. Yvonne Jacqueline Alarcón Villalobos
Decana

C.P. Guillermo Manuel López Torres (E)
Coordinador