Economía y Negocios Internacionales

Sobre la Carrera

La carrera de Economía y Negocios Internacionales de la UNIDA se compromete en preparar profesionales capacitados en herramientas de la teoría económica en análisis, investigación, resolución de problemas económicos y comprensión de los negocios internacionales. Además de dotarles de conocimientos amplios que lo posicionarán en la cúspide del liderazgo e innovación en el ámbito donde se desenvuelvan, como jefes emprendedores y como equipo de trabajo.

 

Los egresados de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la UNIDA concluirán sus estudios desarrollando sus competencias basadas en la demanda del mundo moderno, con conocimientos informáticos amplios e idioma extranjero, permitiéndole al egresado acceder a puestos laborales transcendentes en empresas y organismos nacionales e internacionales.

 

Asimismo, la formación de los Economistas en Negocios Internacionales de la UNIDA proporcionará a sus lugares de trabajo la capacidad analítica y la factibilidad de evaluación positiva de los negocios y/o la adecuación del estado de los mismos teniendo en cuenta la investigación de mercado y el negocio a realizar.

 

Ventajas diferenciales de la carrera

Los alumnos serán capaces de utilizar adecuadamente las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), además de comunicarse con suficiencia en las lenguas oficiales del país y el inglés como lengua extranjera. Analizar, investigar, resolver y comprender los negocios internacionales que le son puestos a su conocimiento. Identificar, plantear y ofrecer soluciones a problemas adaptándose a las situaciones nuevas y cambiantes, aplicando los conocimientos adquiridos y realizando un análisis crítico de las situaciones que se les presenten.

  • Empresas nacionales e internacionales.
  • Gestión pública nacional.
  • Consultoría y docencia.
  • Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Bancos de Inversión.
  • Organismos Internacionales.

Misión:

La carrera Economía y Negocios Internacionales, busca:

  • Contribuir con la Universidad en la formación de profesionales idóneos, críticos, con valores éticos, comprometidos con el desarrollo del país, capaces de ejercer su actividad en el mundo empresarial, especialmente con foco en la implementación de proyectos que tienden al desarrollo de la economía del país a partir de la prospección y concreción de negocios internacionales.
  • Desarrollar nuevas estrategias que permitan al profesional encargado de desarrollar nuevos negocios, tener una visión global de la economía y sumar las habilidades de negociador internacional.
  • Fortalecer la autonomía, el desarrollo de capacidades y competencias, que transcienden los contenidos profesionalizantes, y una formación en valores, en el marco de la propuesta pedagógica de la Universidad, fundamentado en el aprendizaje activo.

 

Visión:

Ser reconocida como una carrera de grado de referencia en el escenario educativo, promoviendo el desarrollo de profesionales con competencias en la economía en un escenario global capaces de aplicar tecnologías de la información y las comunicaciones en escenario internacional y el país.

 

Valores:

  • Compromiso
  •  Disciplina
  •  Respeto
  •  Honestidad
  •  Responsabilidad Social
  •  Excelencia
  • Universalidad

Procedimientos Didácticos

En las sesiones de aprendizaje se considera la participación activa de los estudiantes para desarrollar los contenidos y actividades educativas previstas, dentro y fuera del aula virtual, contando con la dirección estratégica del docente.
El profesor se constituye en un auténtico mediador entre la cultura, la ciencia, los saberes académicos y las expectativas de aprendizaje de los alumnos; por ello organiza, orienta y facilita, con iniciativa y creatividad, el proceso de construcción de conocimientos de sus alumnos. Proporciona información actualizada y resuelve dudas de los estudiantes incentivando su participación activa. El estudiante asume la responsabilidad de participación activa durante el cursado, en los trabajos por encargo asignado y en la exigencia del cumplimiento del programa.

Medios y materiales educativos

Equipos: Procesador y Sistema Operativo Procesador Recomendado: Intel, Pentium IV o el equivalente, Sistema operativo: Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7 , Mac OS X (Tiger, Leopard, Snow Leopard o Lion). Memoria 256Mb o superior. Monitor de resolución mínima de 1024 x 768. Acceso a Internet Modem de 56k, DSL o Banda ancha. Aplicaciones JavaScript debe estar funcionando, Cookies debe estar funcionando. Navegadores Internet Explorer 8 o superior (Recomendado). Software Flash player 10.0 o superior
Materiales: Manual instructivo, textos de lectura seleccionados, y hojas de aplicación.
Medios electrónicos: Correo electrónico, direcciones electrónicas relacionadas con la asignatura, plataforma Moodle.

Todo estudiante que desee ingresar a la Carrera de Economía y Negocios Internacionales deberá rendir una Prueba de Entrada, la cual versará sobre temas que comprenden áreas comunes de la Educación Nacional como ser: Historia y Geografía, Comunicación Oral y Escrita, Matemática Básica, Introducción a las TIC y Metodología de Estudio, con el fin de nivelar sus conocimientos básicos dentro del 1° Semestre del año lectivo, así también deberá de presentar las siguientes documentaciones:

Al contar con todos los créditos de la disciplina aprobados de la Malla Curricular de la carrera, el estudiante para solicitar la defensa oral y presencial del Trabajo de Investigación Final (Tesis) deberá cumplir con los siguientes requisitos académicos:

  • Haber aprobado el Curso de Extensión Universitaria “Guaraní” o aprobado el examen de suficiencia del idioma.

El estudiante de la carrera de Economía y Negocios Internacionales deberá aprobar la defensa oral de Tesis para obtener el título de Licenciado en Economía y Negocios Internacionales.

Documentos

La Facultad

Autoridades de la Facultad

Dra. Yvonne Jacqueline Alarcón Villalobos
Decana

C.P Carlos Rodrigo Rojas Benítez 
Coordinador