Comercio Internacional

Formamos Profesionales con visión gerencial que proponen estrategias y consiguen resultados.

Sobre la Carrera

El Licenciado en Comercio Internacional egresado de la UNIDA, Contribuye a dinamizar y facilitar la actividad económica y productiva de los actores económicos y sociales de la región. Cuenta con una habilidad analítica profunda y detallista de la información, siendo capaz de identificar y optimizar el uso de todas las variables del comercio internacional contando además con los conocimientos necesarios de finanzas, contabilidad y marketing enfocados a los negocios internacionales. Estas competencias capacitan al estudiante para tomar decisiones acertadas y rentables, así como para desenvolverse en los más altos niveles gerenciales de organizaciones internacionales.

PERFIL DEL PROFESIONAL
Visionario: Capacidad para reconocer anticipadamente las oportunidades de negocios y los riesgos que trae consigo el cambio tecnológico, la evolución de los mercados y las transformaciones de la economía mundial.

Emprendedor: Iniciativa y capacidad para establecer nuevos negocios y con ímpetu creativo para utilizar el conocimiento en la empresa en combinación con los métodos y técnicas emergente en la sociedad del siglo XXI.

Actualizado: Utiliza las tecnologías, metodología y enfoques de gestión empresarial más recientes, dotados de capacidad de aprender a aprender, lo que le permitirá mantenerse al día con los conocimientos y seleccionar adecuadamente los estudios que su futuro profesional le exigirá después de graduarse.

Administrador Estratega: Formula y pone en práctica estrategias de negocios basadas en una correcta visualización de la situación externa e interna de la empresa.

Líder: Se comunica de manera efectiva, crea equipos de trabajo y motiva al personal. Habilidad para negociar y establecer redes de cooperación que funciona de manera presencial y a distancia, a través de Internet y otros medios de tecnología digital.

Orientado al mercado global: Capacitado para trabajar en empresas altamente integradas al mercado internacional que utilizan los medios electrónicos en sus negocios (e-Business, e-Commerce).

Éticamente responsables: Con sentido ético y de responsabilidad social en su conducta profesional, formando bajo la misma premisa de que la excelencia empresarial requiere de un adecuado equilibrio de intereses entre los clientes, propietarios y el personal de la empresa.

profesionales.

El egresado de la carrera estará preparado para:
Dirigir empresas internacionales operando en el país, y nacionales que operan o desean operar en el exterior. Gestionar estratégicamente las áreas comercial, financiera, de operaciones, entre otras, de empresas nacionales e internacionales que mantienen relaciones con empresas del exterior. Iniciar o expandir la internacionalización de organizaciones empresariales paraguayas o extranjeras. Asesorar a empresas que deseen incursionar en el campo internacional de los negocios. Ejercer la representación de empresas extranjeras en el país o de empresas paraguayas en el exterior. Dirigir el área de comercio exterior de una organización empresarial. Elaborar y ejecutar planes de negocios internacionales. Representar a organismos privados y públicos en negociaciones comerciales internacionales con entidades de diferentes países. Conducir proyectos de inteligencia comercial internacional. Crear y dirigir empresas con orientación internacional en diversos sectores económicos.

Áreas de desempeño laboral del profesional en Comercio Internacional:
Empresas de diferentes sectores económicos que tengan contacto con otras empresas en el extranjero o son parte de organizaciones internacionales. Organizaciones en proceso de desarrollo y con potencial de crecimiento internacional. Gerencias Comercial, Financiera, de Operaciones, de Compras, entre otras, en empresas que realizan actividades de exportación, importación, representación, franquicias u otras de índole internacional. Empresas que brindan servicios para los negocios internacionales como bancos, financieras, compañías de seguros, navieras, transporte de carga, agencias de aduana, entre otros. Organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, de apoyo, promoción, fomento, integración e investigación de negocios internacionales. Consultoría privada a empresas en actividades relacionadas a los negocios internacionales. Negocios propios con proyección internacional.

* Los programas académicos se encuentran en el Sistema Académico Administrativo Jaguareté disposición del estudiante y en la biblioteca para la visualización de toda la comunidad.

La Carrera de Comercio Internacional define las siguientes líneas de investigación. En torno a las mismas, los docentes - tutores y alumnos podrán organizar los proyectos correspondientes en:

Comercio Internacional, política comercial e instituciones.

Esta línea de investigación tiene por objetivo analizar la correlación existente entre comercio internacional, política comercial y desarrollo de las instituciones, considerando las estrategias de desarrollo adoptada por Paraguay ante las políticas comerciales.

Comercio Internacional de Servicios

Dentro de esta línea se estudia la viabilidad de medidas y condiciones adoptadas en la comercialización de servicios en la región. Se analiza las oportunidades y la suscripción a los acuerdos preferenciales en comercio de servicios, se compara los compromisos asumidos con la política comercial asumida.

Impacto del Comercio Exterior en una Economía en vías de desarrollo

Se busca investigar el impacto del Comercio Internacional en la economía paraguaya, de los productos tradicionales exportados a los países de la región. Analizando las oportunidades de apertura de los productos tradicionales en los mercados internacionales y la vinculación de la economía paraguaya con terceros bloques (MERCOSUR, UNION EUROPEA).

Oportunidades de Inversión.

Esta línea de investigación busca identificar las oportunidades de inversión extrajera en Paraguay, realizando un estudio del aprovechamiento geoestratégico y geopolítico del país.

Perspectivas comerciales y logísticas de internacionalización para el empresario.

La línea de investigación abarca el estudio de las políticas comerciales, incentivos del gobierno para la exportación de productos, aprovechamiento de la infraestructura logística para la comercialización en el extranjero, teniendo en cuenta las ventajas comparativas del país.

Misión

Formar profesionales con pertinencia social y visión de negocios aplicado al contexto global, innovadores, capaces de detectar oportunidades de negocios y de liderar proyectos cooperación internacional, altamente competentes en el ámbito operativo y técnico en el intercambio de bienes y servicios, de la legislación aduanera, acuerdos y tratados que rigen en los negocios internacionales, con altos valores éticos y morales. -

Visión

Ser reconocida como una carrera líder en la formación de Licenciados en Comercio Internacional, con idoneidad en el desempeño de sus funciones, con amplio dominio de los negocios globales, logística y gestión aduanera, orientada a contribuir de manera responsable con la sociedad aportando soluciones integrales.   

Valores

Son valores morales fundamentales de la Universidad de la Integración de las Américas; que todos quienes forman la Comunidad Educativa deben tener, incluyendo sus estudiantes, autoridades, docentes, personal administrativo y trabajadores en general.

• Honorabilidad
• Honestidad
• Responsabilidad
• Justicia
• Tolerancia
• Lealtad
• Solidaridad

Aprobado por Resolución del Decanato Nº 022-B/2021

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales competentes para identificar, crítica y eficientemente, las problemáticas del Comercio Internacional, así como de generar propuestas y estrategias innovadoras que atiendan a la apertura y libre competencia entre mercados internacionales, que contribuyan con el desarrollo económico del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Formar profesionales capaces de identificar las tendencias del comercio internacional y reconocer los principales elementos que intervienen en el proceso de internacionalización de las economías.

 

  • Interpretar normas jurídicas y mecanismos contractuales que regulan el comercio internacional, en un entorno globalizado y altamente competitivo.

 

  • Reconocer el marco teórico práctico de la nomenclatura y la clasificación arancelaria respetando las normas de clasificación establecidas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

 

  • Analizar la toma de decisiones financieras y de inversión considerando las variables claves de los mercados financieros internacionales en un mundo tecnológicamente globalizado y cambiante.

 

  • Aplicar los métodos de valoración de mercancías en la formulación de la declaración del valor ante la autoridad aduanera, respetando las normas de valoración aduanera de la OMC.

 

  • Diseñar programas de expansión de mercado para productos y servicios con valor agregado, identificando oportunidades a través del análisis de mercados y de las potencialidades de la organización.

 

  • Desarrollar estrategias para el uso óptimo de los acuerdos internacionales vinculado a los negocios internacionales, en el marco de la integración comercial globalizada.

 

  • Reconocer y aplicar los procedimientos de los regímenes aduaneros utilizados en el país, considerando la legislación nacional e internacional.

 

  • Dominar la operatividad y el proceso logístico en las transacciones de comercio exterior, identificando los distintos servicios a la carga, afín de determinar la cadena de distribución física internacional más adecuada para el producto.

 

  • Analizar el funcionamiento de empresas multinacionales y su administración, como protagonista del proceso de internacionalización, comprendiendo el entorno competitivo de las empresas globalizadas en la toma de decisiones gerenciales.

Documentos

La Facultad

Las Carreras de la Facultad de Gestión desarrollan un conjunto de actividades que buscan identificar y analizar necesidades tanto de la sociedad como del ámbito de los negocios, a fin de generar acciones desde la Universidad con objeto de vinculación, participación con propuestas y transferencia de conocimientos. Las líneas de trabajo determinadas para la Facultad son las siguientes: 

 

Extensión Académica: comprende diversas actividades de actualización y capacitación dirigida tanto a destinatarios internos como externos de la Carrera y/o Facultad. Las mismas pueden ser capacitación continua, cursos de entrenamiento, seminarios, congresos sobre temas profesionales del ámbito de las Carreras de Empresariales y Científicas, entre otros. 

 

Inclusión Educativa, Organizacional y Social: con acciones que ayuden a detectar las vivencias a nivel nacional e internacional en este ámbito, así como también de impulsar espacios de debate, educación social y transferencia de conocimiento. 

 

Difusión Cultural y Científica: son actividades de difusiones artísticas, culturales, científica y actualización permanente; promoción de una conciencia crítica de la sociedad sobre aspectos culturales, valores éticos, tradiciones y costumbres, entre otros. 

 

Fortalecimiento de Capacidades Empresariales: acciones enfocadas en el desarrollo capacidades orientadas a la atención de diversas problemáticas o necesidades vinculadas con el área empresarial: 

  • Educación Financiera 
  • Educación Tributaria 
  • Educación Legal para las personas y empresas 
  • Optimización del uso de herramientas tecnológicas y del ecommerce 
  • Mejoramiento del perfil de empleabilidad de las personas 
  • Desarrollo de la innovación en las organizaciones 
  • Prácticas favorables para el medio ambiente 
  • Formalización del sector empresarial 
  • Emprendedorismo
  • Otros temas de asistencia empresarial 

 

Otras líneas de trabajo: que buscan atender las necesidades internas vinculadas con la función de la extensión universitaria como, por ejemplo: actividades recreativas, deportivas, y otros no definidos en los ítems anteriores, cuyo destinatario es la comunidad educativa de la Facultad.  

Autoridades de la Facultad

Mg. Ana Karina Prieto Godoy
Decana

Lic. Walter Javier Colmán
Coordinador

Galería

Salon Auditorio

Aulas

Biblioteca

Campus

Aulas de Estudio

Laboratorio de Informática

Formulario de Comercio Internacional