Por: Dr. Eduardo Chavarri Joo
Director de la Escuela de Posgrado de la UNIDA
——————————————————————————

Las transformaciones que afectan al mercado laboral demandan colaboradores capaces de adaptarse, principalmente deben comprender estos, que el trabajo autárquico a desaparecido, el trabajo en equipo es la nueva forma dominante de relacionarnos laboralmente.

Las nuevas tecnologías han modificado drásticamente la forma de percibir el mundo, lo que sin duda ha provocado conmutaciones en el mundo laboral , razón por la cual los colaboradores que pretendan destacarse deberán adaptarse a estas nuevas realidades.

No es nada nuevo que la aparición de nuevas tecnologías ha ocasionado numerosas transformaciones en la sociedad actual, la forma en la que nos relacionamos en el trabajo no es la excepción. Por esto, aquellos profesionales que pretendan destacarse por encima del resto, deberán ser capaces de adoptar nuevas cualidades que todo colaborador moderno debe poseer.

6 cualidades que un trabajador moderno debe poseer.

Asumir lastransformaciones
Los colaboradores clásicoshan vivido su vida laboral acostumbrados, a hacer las tareas de cierta forma, es decir, utilizando las mismas tecnologías y herramientas como los mismos métodos. Pero las modificaciones que afectan al mercado laboral demandan colaboradores capaces de adaptarse, principalmente deben comprender que en esta nueva era dominará el trabajo en equipo.
Sentirse un Líder dentro de la organización
Por primera vez en la historia, está aconteciendo que la figura del líder no se encuentra tan distante de la del colaborador. En la actualidad la figura del líder se asocia con personas comprometidas, eficientes, que no temen al intercambio; por su parte, el colaborador atraviesa una etapa en la que puede compartir libremente sus pasiones, intereses, ideas y opiniones.
Ser autónomo y responsable
En estos tiempos, en la que los colaboradores tienen la posibilidad de laborar desde cualquier lugar y en cualquier momento, tienen la capacidad de dirigirse a sí mismos. Esto es un privilegio pero también una gran responsabilidad, porque se está poniendo gran confianza en que realizaran sus tareas de manera correcta.
Hacer sinergia con otros colaboradores
Tradicionalmente los colaboradorescuidaban sus ideas para luego poder obtener crédito individual; sin embargo con la aparición de las herramientas de colaboración, los colaboradores deben ser capaces de trabajar en equipo. Compartir en el ámbito laboral no sólo beneficia al equipo, sino que también te beneficia a ti como empleado, dado que tus superiores valorarán tu capacidad de colaborar y ayudar a otros.
Capacidad de Priorizar
A diario nos hacemos cargo de múltiples actividades e incluso estamos tan llenos por tanta información y herramientas, que muchas veces perdemos el foco de lo que es realmente importante. Por eso, lo aconsejable es que el colaborador moderno sea capaz de seleccionar y dedicarse a realizar aquellos trabajos que realmente resulten prioritarios.
Alto sentido del compromiso
Es básico que los colaboradores se comprometan con los objetivos de la organización, que entreguen de si, más de los que sus líderes esperan de ellos, debemos pensar que este compromiso no solo es con la organización sino con ellos mismos. Recordemos que cada persona está representada en sus acciones, sin este compromiso estas acciones carecen de sustento y ponen en riesgo su posibilidad de sobresalir y escalar dentro de la organización.