Enfermería

Formamos Licenciados en Enfermería, líderes con visión Humanista e Integral.

Sobre la Carrera

Perfil Profesional

El/La Licenciado/a en Enfermería es un profesional que posee competencias científicas, técnicas, axiológicas y humanistas para brindar cuidados de salud integral a la persona, la familia y a la comunidad.

Basa sus acciones aplicando el Modelo de Atención de Enfermería, propuesto por Virginia Henderson en lo asistencial y Dorotea Orem en lo comunitario, para la promoción de la salud, prevención, diagnóstico temprano y curación de las enfermedades. Además, administra, investiga y educa en diferentes áreas de su entorno, promoviendo el desarrollo humano. Participa activamente en organizaciones sociales y profesionales.

Su formación lo capacita para desempeñar cargos:

Administrativo: Participa con otros miembros del equipo de salud en la planificación de los diferentes programas de salud. Planifica, organiza y dirige las acciones de enfermería a nivel individual y colectivo de acuerdo a su nivel de resolución, en coordinación con el equipo multidisciplinario y con la participación de los diferentes actores sociales. Fomenta y evalúa la calidad de atención de enfermería al paciente, familia y comunidad. Planifica, organiza, dirige y controlar la distribución de recursos humanos y materiales necesarios para la atención de enfermería.

Asistencial: Brinda atención integral de enfermaría al paciente, familia y comunidad, aplicando el proceso de enfermería, en los niveles de atención primaria, secundaria, con el equipo multidisciplinario y multisectorial y con la participación de los diferentes actores sociales. Desarrolla acciones de captación y rehabilitación del paciente, familia y comunidad con problemas psicosociales. Brinda atención de enfermería al paciente, familia y comunidad en situaciones de desastres, en coordinación con el equipo multidisciplinario. Fomenta el respeto y los valores éticos en su práctica profesional. Como docente, planifica, organiza, dirige y evalúa las acciones de educación permanente al personal que está bajo su responsabilidad. Planifica, organiza, dirige y controla las acciones de educación sanitaria al paciente, familia y comunidades y las acciones de formación en recursos humanos en Enfermería.

Investigativo: Participa en investigaciones multidisciplinarias en el sector salud. Forma parte de investigaciones epidemiológicas para la solución de los problemas priorizados en salud. Planifica y ejecuta investigaciones cualitativas, cuantitativas u operativas en el área de enfermería para la solución de los principales problemas en enfermería.

Ventajas diferenciales de la carrera. Los alumnos obtienen el título profesional de: Licenciado en Enfermería. Asimismo, llevan cursos de la carrera elegida desde el primer ciclo, lo que genera una temprana interiorización de los temas propios de la profesión. Los estudiantes obtienen experiencia en el cuidado integral de la Salud desde los primeros ciclos y se hallan preparados para satisfacer las necesidades derivadas de las experiencias de salud de las personas durante su ciclo vital. Realizan prácticas en modernos laboratorios y gabinetes de emergencia con equipos técnicos similares a los que utilizarán en sus vidas profesionales. Además, cuentan con una amplia Red de Centros de Salud para realizar la experiencia práctica de la profesión. Es precio añadir que la plana docente está conformada por profesionales con vastos conocimientos y experiencia práctica en cuidados de la Salud.

Modelo de Enfermería

La UNIDA asume el modelo de Virginia Henderson, en lo asistencial y el modelo de Dorotea Orem en lo comunitario.

Campo Laboral

Áreas de desempeño laboral del profesional en Enfermería. Trabajo comunitario y atención directa en pediatría, adolescencia, adultos, geriatría, problemas comunitarios (incluye las visitas domiciliarias), pesquisando y trabajando con los grupos de riesgo, diseñando y aplicando programas de salud específicos. Atención hospitalaria. Función asistencial de enfermería clínica a diferentes grupos etáreos, desde el niño hasta el adulto mayor aplicando los conceptos de prevención secundarias y terciarias en las diferentes patologías. Administración de Consultorios y Centros de Salud Familiar; servicios de salud, hospitales y centros de salud ya sean públicos o privados. Centros de investigación en diferentes ámbitos del quehacer de la salud. Docencia en universidades, institutos profesionales y técnicos, en servicios de salud, empresas privadas, etc. Atención domiciliaria: Dirigida a Adultos Mayores, pacientes postrados, enfermos crónicos, pacientes terminales. Esta atención incluye tanto la atención directa como la supervisión de personal técnico a su cargo. Salud Ocupacional: En instituciones estatales o privadas (colegios, empresas, ONGs). Planificación y ejecución de Programas de Prevención de riesgos ocupacionales, de Enfermedades ocupacionales y de Accidentes del Trabajo.

Líneas de Investigación
Objetivos de la Carrera

OBJETIVO GENERAL

La Facultad de Salud de la UNIDA propone la carrera de Licenciatura en Enfermería en función de los siguientes objetivos:

• Formar profesionales de enfermería con una sólida y amplia preparación científica y humanística, con enfoque holístico; que contribuyan en la prestación de los cuidados de la salud en prevención, promoción, curación de la salud del individuo, familia y comunidad.

• Formar profesionales de Enfermería con valores éticos, con respeto a la dignidad humana.

• Formar profesionales de Enfermería aptos para el trabajo asertivo, el trabajo en equipo, con capacidad para desenvolverse en forma responsable y eficiente en la sociedad.

• Formar profesionales capaces de insertarse en el mercado laboral, mediante un sistema progresivo de prácticas pre profesional e interrelación constante con las Instituciones de salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Formar profesionales íntegros, capaces de trabajar en equipos multidisciplinarios para planificar, organizar, dirigir y proporcionar servicios de salud altamente calificados que respondan a las necesidades sentidas de la comunidad.

• Posibilitar espacios que faciliten la formación del profesional de enfermería para brindar servicios integrales tanto al paciente, a la familia y a la comunidad, en los niveles de atención primaria y secundaria en el marco de valores éticos.

• Capacitar al profesional de enfermería para brindar servicios de educación para la salud desde la planificación, organización, dirección e implementación de los mismos, tanto para la formación de recursos humanos de salud como para la promoción de la salud comunitaria.

• Fomentar la formación y consolidación de conocimientos y habilidades de investigación científica que den lugar a la generación de nuevos conocimientos y a la construcción de evidencias que permitan brindar servicios de enfermería con calidad y de calidad.

Malla Curricular
* Los programas académicos se encuentran en el Sistema Académico Administrativo Jaguareté disposición del estudiante y en la biblioteca para la visualización de toda la comunidad.
Misión, Visión, Valores
MISIÓN

Formar profesionales de la salud y contribuir al mejoramiento del nivel de vida de la población, mediante un modelo participativo y de excelencia en el proceso enseñanza – aprendizaje, investigación, extensión universitaria y atención de la salud, que desarrolla el conocimiento, el pensar crítico, la ética y el respeto a los valores humanos promocionando la equidad social.

VISIÓN

Ser una escuela de formación de profesionales de enfermería de referencia en la región, altamente calificados, donde la docencia, la investigación, la extensión universitaria y los servicios de enfermería se integren de manera creativa, innovadora y eficiente en base a la excelencia en los procesos de enseñanza aprendizaje para comprender los problemas de salud nacional y dar respuestas científicas y técnicas a las necesidades de salud de la comunidad.

VALORES

Son valores morales fundamentales de la Universidad de la Integración de las Américas que todos aquél que conforma la Comunidad Educativa debe poseer, incluyendo sus estudiantes, autoridades, docentes, personal administrativo y trabajadores en general. Estos son:

• Vocación
• Idoneidad
• Protección de la vida
• Excelencia
• Competencia
• Capacidad
• Espíritu de servicio
• Honestidad
• Integridad
• Eficiencia
• Responsabilidad
• Secreto Profesional

Requisito de Egreso

Una vez finalizado el octavo semestre y habiendo realizado todas las instancias de pasantía profesional, obtendrá todos los créditos correspondientes a las disciplinas de la malla curricular, se desarrollará el Proyecto Final de la carrera, previa presentación y aprobación del anteproyecto. 

Una vez aprobado el anteproyecto, se presentará el informe final y solicitará la defensa del mismo ante una mesa examinadora, tal como se establece en las normativas institucionales.

Perfil de Egreso

El egresado de la carrera de Licenciatura en Enfermería es un profesional que ha adquirido competencias científicas, técnicas, axiológica y humanísticas para brindar cuidados de salud integral a la persona, la familia y a la comunidad.

El profesional de Enfermería ejecuta acciones aplicando el Modelo de Atención de Enfermería para la promoción de la salud, prevención y curación de las enfermedades, administra, investiga y educa en diferentes áreas de su entorno, promoviendo el desarrollo humano. Participa y activa en organizaciones sociales y profesionales.

La carrera se aboca al desarrollo de las siguientes competencias:

Competencias Genéricas:

  1. Comunicarse en los idiomas oficiales del país y en otra lengua extranjera.
  2. Utilizar las TIC como herramienta de autogestión del conocimiento en la formación profesional.
  3. Demostrar pensamiento crítico al transferir la evidencia científica, la experiencia y el razonamiento en la toma de decisiones
  4. Manifestar actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.
  5. Actuar en conformidad a la normativa legal vigente y a los principios éticos fundamentales.
  6. Participar eficientemente en equipos de trabajo en la comunidad y en centros asistenciales de los distintos niveles de atención.
  7. Identificar problemas, gestionar, participar y ejecutar proyectos de responsabilidad social e investigación.
  8. Demostrar compromiso con la calidad.
  9. Promover la preservación del medio ambiente y la equidad social.

Competencias Específicas:

  1. Aplicar los conocimientos en el cuidado holístico de la persona, la familia y comunidad, considerando las diversas fases del ciclo vital, tanto en los procesos de salud y enfermedad.
  2. Incorporar una visión humanista del ser humano a lo largo del ciclo de la vida.
  3. Desarrollar una comunicación basada en el respeto mutuo y la confianza, tanto en el equipo multidisciplinario como con el usuario, familiares y comunidad.
  4. Implementar Planes de Cuidado, basados en Modelos y Teorías de Enfermería, tanto en el área asistencial como en la atención comunitaria.
  5. Conocer y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.
  6. Promover estilos de vida saludable de los grupos y las personas, actuando como agente de transformación social.
  7. Aplicar el código de ética de Enfermería en todos los ámbitos de su desempeño.
  8. Respetar los derechos del paciente y sus familiares.
  9. Promover condiciones y ambiente de trabajo saludable y seguro para sí, su colectivo profesional, trabajadores de la salud y su entorno.
  10. Manejar con habilidad los instrumentos inherentes a los procedimientos de enfermería, para el cuidado.
  11. Administrar en forma eficiente fármacos y ejecutar otras terapias con el fin de proporcionar cuidado de enfermería de calidad.
  12. Documentar las acciones realizadas utilizando un lenguaje propio de la disciplina.
  13. Gestionar los recursos necesarios para la atención de enfermería en el servicio a su cargo.
  14. Aplicar políticas de regulación del talento humano en Enfermería.
  15. Utilizar la evidencia científica para el diseño, aplicación y evaluación del cuidado de enfermería.
  16. Aplicar críticamente los aportes de la ciencia y la tecnología identificando los dilemas éticos y priorizando la persona.
  17. Promover y desarrollar la investigación científica generando nuevos conocimientos que mejoren y sustenten la práctica profesional
  18. Utilizar el método epidemiológico en la identificación de factores de riesgo de grupos y comunidades.
  19. Promover la participación en la creación de redes de apoyo y contención comunitaria, y actuar con liderazgo en situaciones de emergencia y desastre.
  20. Promover la participación en la determinación, ejecución y evaluación de las políticas y programas de salud.
  21. Promover la participación como miembro activo en las organizaciones profesionales, buscando generar cambios que produzcan impacto en la salud y la sociedad.
  22. Implementar mecanismos que permiten la actualización de conocimientos, habilidades y tecnologías de manera continua para sí, el colectivo y la comunidad.
Mecanismo de Admisión

• Entrevista con el Coordinador del Programa (ver el formato de la entrevista aquí)

• Prueba de Ingreso

• Programa de Nivelación

Organigrama de la Carrera

Documentos

Documento de Habilitación
Documento de Habilitación Actualización - Consejo de Universidades Resolución N° 08/07
Documento de Habilitación Actualización - Resolución CONES N°-319-2021
Documento de Acreditación - Resolución ANEAES N° 228/2014
Documento de Acreditación - Resolución ANEAES N° 187/2021
Líneas de Investigación - Resolución Decanal 04/2016 -
Comité de Autoevaluación - Resolución Decanal 03/2019
Líneas de Extensión - Resolución Decanal 47/2022
Aprobación del Código de Ética - Resolución Decanal 01/2019
Comité de Ética - Resolución Decanal 61/2022

La Facultad

Organigrama de la Facultad
Código de Ética
Sistema de Evaluación

Inscríbete

Autoridades de la Facultad

Dr. Carlos Ignacio Morínigo Aguilera

Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud

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