Especialización en Educación Basada en Competencias

Asunción

La formación y capacitación de los educadores con títulos de grado constituye un desafío para mejorar el sistema de educación en sus diferentes niveles, en razón de que las estrategias metodológicas están desfasadas comparándolas con la situación social actual en tal sentido el educador precisa de las innovaciones pedagógicas que impulsen sus habilidades de desarrollo personal y social para el cumplimiento de sus roles y funciones, adecuándolos a las demandas y expectativas sociales actuales.

En el contexto actual de transformaciones, se necesita contar con docentes capaces de llevar adelante un sistema de educación y formación altamente competitivo y orientado al desarrollo de las competencias y capacidades que precisan los estudiantes de los diferentes niveles educativos.

El presente Programa de Especialización en Educación Basada en Competencias, dirigido a educadores, se enmarca en el Plan Nacional de Educación 2024 y sistema educativo nacional a través del fortalecimiento de capacidades de los profesionales en ejercicio de la docencia en los distintos niveles, modalidades y especialidades de la educación. Así mismo, el programa pretende contribuir al ordenamiento administrativo del sistema educativo nacional, a través de la implementación de un programa que permita ampliar el crecimiento profesional y regularizar la situación de los docentes que se encuentran actualmente en ejercicio.

Módulo Carga Horaria Total Carga Horaria Presencial Carga Horaria A Distancia
Formación Basadas en Competencias  60  50  10
Nuevas Tecnologías 50 10 40
Proceso de la Enseñanza y Aprendizaje 50 40 10
Programación de la Enseñanza y Aprendizaje 60 50 10
Evaluación del Aprendizaje 60 50 10
Práctica Docente Supervisada 95 63 32
Total de Horas 375 263 112
TOTAL  DE HORAS DE LA ESPECIALIZACIÓN       375

La Especialización en Educación Basada en Competencias está direccionada a todos los profesionales que se desempeñan en la docencia en la función estatal o en el sector privado, nivel gerencial y principalmente con título de Grado.

La Especialización está dirigida a todos los profesionales que se desenvuelvan en las diversas áreas de la función educativa, tales como: docentes, tutores, directores, coordinadores, y otras áreas de la labor educativa.

Ofrecer un curso de especialización, que permita al participante lograr los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos en relación al desempeño que le corresponde en el ámbito de la formación basada en competencias.

Fortalecer la formación profesional recibida por los educadores, en su título de base, que permitan una actualización correlativa en los contenidos de los planes de estudio de las ofertas educativas.

Desarrollar habilidades necesarias para diseñar, diagnosticar, administrar, evaluar e innovar en modelos pedagógicos con base en los conceptos y metodologías de la educación basada en competencias.

Trabajar en los niveles académicos que guíen los procesos de innovación en la formación basada en competencias, destacando siempre las estrategias para la toma de decisiones y la planificación estratégica adquirida durante el desarrollo del programa.

• Integración de Competencias Digitales en la Formación Basada en Competencias
  • Aplicación de Tecnologías Innovadoras en la Evaluación del Aprendizaje