Especialización en Educación Basada en Competencias

Sedes:
Asunción

Modalidad:
Presencial

Sobre el Programa

La formación y capacitación de los educadores con títulos de grado constituye un desafío para mejorar el sistema de educación en sus diferentes niveles, en razón de que las estrategias metodológicas están desfasadas comparándolas con la situación social actual en tal sentido el educador precisa de las innovaciones pedagógicas que impulsen sus habilidades de desarrollo personal y social para el cumplimiento de sus roles y funciones, adecuándolos a las demandas y expectativas sociales actuales.

En el contexto actual de transformaciones, se necesita contar con docentes capaces de llevar adelante un sistema de educación y formación altamente competitivo y orientado al desarrollo de las competencias y capacidades que precisan los estudiantes de los diferentes niveles educativos.

El presente Programa de Especialización en Educación Basada en Competencias, dirigido a educadores, se enmarca en el Plan Nacional de Educación 2024 y sistema educativo nacional a través del fortalecimiento de capacidades de los profesionales en ejercicio de la docencia en los distintos niveles, modalidades y especialidades de la educación. Así mismo, el programa pretende contribuir al ordenamiento administrativo del sistema educativo nacional, a través de la implementación de un programa que permita ampliar el crecimiento profesional y regularizar la situación de los docentes que se encuentran actualmente en ejercicio.

MóduloCarga Horaria TotalCarga Horaria Presencial

Carga Horaria A Distancia

Formación Basadas en Competencias 60 50 10
Nuevas Tecnologías 501040
Proceso de la Enseñanza y Aprendizaje504010
Programación de la Enseñanza y Aprendizaje605010
Evaluación del Aprendizaje605010
Práctica Docente Supervisada956332
Total de Horas375263112
 
TOTAL  DE HORAS DE LA ESPECIALIZACIÓN       375

La Especialización en Educación Basada en Competencias está direccionada a todos los profesionales que se desempeñan en la docencia en la función estatal o en el sector privado, nivel gerencial y principalmente con título de Grado.

La Especialización está dirigida a todos los profesionales que se desenvuelvan en las diversas áreas de la función educativa, tales como: docentes, tutores, directores, coordinadores, y otras áreas de la labor educativa.

Ofrecer un curso de especialización, que permita al participante lograr los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos en relación al desempeño que le corresponde en el ámbito de la formación basada en competencias.

Fortalecer la formación profesional recibida por los educadores, en su título de base, que permitan una actualización correlativa en los contenidos de los planes de estudio de las ofertas educativas.

Desarrollar habilidades necesarias para diseñar, diagnosticar, administrar, evaluar e innovar en modelos pedagógicos con base en los conceptos y metodologías de la educación basada en competencias.

Al culminar los requisitos académicos y el reglamento de postgrado inherentes al programa, el profesional recibe el Grado Académico de Especialista en Educación Basada en Competencias. Los egresados al finiquitar los módulos y la práctica docente supervisada estarán en condiciones de:

Trabajar en los niveles académicos que guíen los procesos de innovación en la formación basada en competencias, destacando siempre las estrategias para la toma de decisiones y la planificación estratégica adquirida durante el desarrollo del programa.

Mg. Juan Librado Melgarejo Gómez
Director de Postgrado

ESCUELA DE POSTGRADO – UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS
Teléfono: (021) 288 9000 – Int. 220/221/240/241

Inscríbete