fbpx

Comercio Internacional

Perfil Profesional

El Licenciado en Comercio Internacional egresado de la UNIDA,Contribuye a dinamizar y facilitar la actividad económica y productiva de los actores económicos y sociales de la región. Cuenta con una habilidad analítica profunda y detallista de la información, siendo capaz de identificar y optimizar el uso de todas las variables del comercio internacional contando además con los conocimientos necesarios de finanzas, contabilidad y marketing enfocados a los negocios internacionales. Estas competencias capacitan al estudiante para tomar decisiones acertadas y rentables así como para desenvolverse en los más altos niveles gerenciales de organizaciones internacionales.

PERFIL DEL PROFESIONAL

Visionario: Capacidad para reconocer anticipadamente las oportunidades de negocios y los riesgos que trae consigo el cambio tecnológico, la evolución de los mercados y las transformaciones de la economía mundial.

Emprendedor: Iniciativa y capacidad para establecer nuevos negocios y con ímpetu creativo para utilizar el conocimiento en la empresa en combinación con los métodos y técnicas emergente en la sociedad del siglo XXI.

Actualizado: Utiliza las tecnologías, metodología y enfoques de gestión empresarial más recientes, dotados de capacidad de aprender a aprender, lo que le permitirá mantenerse al día con los conocimientos y seleccionar adecuadamente los estudios que su futuro profesional le exigirá después de graduarse.

Administrador Estratega: Formula y pone en práctica estrategias de negocios basadas en una correcta visualización de la situación externa e interna de la empresa.

Líder: Se comunica de manera efectiva, crea equipos de trabajo y motiva al personal. Habilidad para negociar y establecer redes de cooperación que funciona de manera presencial y a distancia, a través de Internet y otros medios de tecnología digital.

Orientado al mercado global: Capacitado para trabajar en empresas altamente integradas al mercado internacional que utilizan los medios electrónicos en sus negocios (e-Business, e-Commerce).

Éticamente responsables: Con sentido ético y de responsabilidad social en su conducta profesional, formando bajo la misma premisa de que la excelencia empresarial requiere de un adecuado equilibrio de intereses entre los clientes, propietarios y el personal de la empresa.

Plan de Estudio

Misión, Visión, Valores
MISIÓN

Contribuimos con la Universidad al desarrollo sustentable de una sociedad emprendedora, innovadora y competitiva, a través de la formación de profesionales altamente competentes en la gestión de las organizaciones públicas y privadas, así como nacionales e internacionales.

VISIÓN

Ser reconocida como una Facultad de referencia en el escenario educativo, orientada a satisfacer las necesidades de formación profesional en la Gestión Empresarial, en el sector público y privado, con una propuesta académica especializada y diversificada.

VALORES

Son valores morales fundamentales de la Universidad de la Integración de las Américas; que todos quienes forman la Comunidad Educativa deben tener, incluyendo sus estudiantes, autoridades, docentes, personal administrativo y trabajadores en general.

• Responsabilidad Social
• Ética
• Lealtad y sentido de pertenencia
• Respeto
• Compromiso con la calidad

Objetivos de la Carrera

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales competentes para identificar, crítica y eficientemente, las problemáticas del Comercio Internacional, así como de generar propuestas y estrategias innovadoras que atiendan a la apertura y libre competencia entre mercados internacionales, que contribuyan con el desarrollo económico del país.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Formar profesionales capaces de identificar las tendencias del comercio internacional y reconocer los principales elementos que intervienen en el proceso de internacionalización de las economías.

• Interpretar normas jurídicas y mecanismos contractuales que regulan el comercio internacional, en un entorno globalizado y altamente competitivo.

• Reconocer el marco teórico práctico de la nomenclatura y la clasificación arancelaria respetando las normas de clasificación establecidas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

• Analizar la toma de decisiones financieras y de inversión considerando las variables claves de los mercados financieros internacionales en un mundo tecnológicamente globalizado y cambiante.

• Aplicar los métodos de valoración de mercancías en la formulación de la declaración del valor ante la autoridad aduanera, respetando las normas de valoración aduanera de la OMC.

• Diseñar programas de expansión de mercado para productos y servicios con valor agregado, identificando oportunidades a través del análisis de mercados y de las potencialidades de la organización.

• Desarrollar estrategias para el uso óptimo de los acuerdos internacionales vinculado a los negocios internacionales, en el marco de la integración comercial globalizada.

• Reconocer y aplicar los procedimientos de los regímenes aduaneros utilizados en el país, considerando la legislación nacional e internacional.

• Dominar la operatividad y el proceso logístico en las transacciones de comercio exterior, identificando los distintos servicios a la carga, afín de determinar la cadena de distribución física internacional más adecuada para el producto.

• Analizar el funcionamiento de empresas multinacionales y su administración, como protagonista del proceso de internacionalización, comprendiendo el entorno competitivo de las empresas globalizadas en la toma de decisiones gerenciales.

Requisitos de Ingreso

El estudiante que desee ingresar a la carrera de Comercio Internacional no requerirá realizar un examen de admisión, y deberá presentar los siguientes documentos:

• Certificado de Estudios de Bachiller Original Visado.

• Fotocopia de Título de Bachiller.

• Fotocopia de Cédula de Identidad Policial Actualizado, en dos copias autenticadas por escribanía.

• Certificado de Estudios de Bachiller Original Visado.

• Foto tipo carnet actualizado (Dos).

• Certificado de Nacimiento Original.

Requisitos de Egreso

Finalizado el octavo ciclo, debe cumplir con los siguientes requisitos académicos:.

• Tener todos los créditos de las disciplinas de la Malla Curricular aprobadas.

• Tener conocimiento del idioma inglés.

• Tener realizado por lo menos 1 (un) Seminario vinculado con la Carrera.

El estudiante de la Carrera de Comercio Internacional, que cumple con todos los requisitos de egreso, accede al título de Licenciado en Comercio Internacional.

Campo Laboral

El egresado de la carrera estará preparado para:

Dirigir empresas internacionales operando en el país, y nacionales que operan o desean operar en el exterior. Gestionar estratégicamente las áreas comercial, financiera, de operaciones, entre otras, de empresas nacionales e internacionales que mantienen relaciones con empresas del exterior. Iniciar o expandir la internacionalización de organizaciones empresariales paraguayas o extranjeras. Asesorar a empresas que deseen incursionar en el campo internacional de los negocios. Ejercer la representación de empresas extranjeras en el país o de empresas paraguayas en el exterior. Dirigir el área de comercio exterior de una organización empresarial. Elaborar y ejecutar planes de negocios internacionales. Representar a organismos privados y públicos en negociaciones comerciales internacionales con entidades de diferentes países. Conducir proyectos de inteligencia comercial internacional. Crear y dirigir empresas con orientación internacional en diversos sectores económicos.

Áreas de desempeño laboral del profesional en Comercio Internacional:

Empresas de diferentes sectores económicos que tengan contacto con otras empresas en el extranjero o son parte de organizaciones internacionales. Organizaciones en proceso de desarrollo y con potencial de crecimiento internacional. Gerencias Comercial, Financiera, de Operaciones, de Compras, entre otras, en empresas que realizan actividades de exportación, importación, representación, franquicias u otras de índole internacional. Empresas que brindan servicios para los negocios internacionales como bancos, financieras, compañías de seguros, navieras, transporte de carga, agencias de aduana, entre otros. Organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, de apoyo, promoción, fomento, integración e investigación de negocios internacionales. Consultoría privada a empresas en actividades relacionadas a los negocios internacionales. Negocios propios con proyección internacional.

Documento de Habilitación - CONES
Código de ética
Sistema de Evaluación

Calendario Académico 2019

Coordinador
Lic. Julio Barúa Vera

Decana:
Prof. Mg. Ana Karina Prieto Godoy

Título Profesional:
Lic. en Comercio Internacional

Ingresar al formulario de Inscripción