fbpx

MARKETING

Perfil Profesional

Formamos Gerentes con un enfoque innovador, con capacidad de liderar y planificar estrategias efectivas y competitivas.

El Licenciado en Marketing egresado de la UNIDA, es capaz de determinar posicionamiento de productos y/o servicios, establecer políticas de precios adecuadas para los distintos productos y o
servicios, investigar segmentos y nichos de mercados, estructurar canales de distribución, desarrollar planes de marketing adecuados y liderar estrategias competitivas con idoneidad, intuición y
creatividad. Con relación a los posibles puestos de empleo, dado que las pymes presentan importantes juntos débiles respecto a la profesionalización de su área de comercialización, podemos asegurar que contaran con un vasto campo laboral de fácil inserción.

Plan de Estudio

Requisitos de Ingreso

Todo estudiante que desee ingresar a la Carrera de Marketing deberá realizar un examen de admisión de las materias: Matemática, Comunicación Oral y Escrita y Metodología de Estudio, de manera a nivelar sus conocimientos básicos dentro del 1° Semestre del año lectivo, y presentar las siguientes documentaciones:

• Certificado de Estudios de Bachiller Original Visado por el Sistema Nautilus del MEC
• Fotocopia de Cédula de Identidad Policial , (Dos) copias autenticadas por escribanía
• Foto tipo carnet actualizado (Dos). Fondo Blanco. 3,7 de alto x 3,3 de ancho

Líneas de Investigación

La Carrera de Marketing divide sus investigaciones científicas en 5 áreas del saber. En torno a las mismas, los docentes - tutores y alumnos podrán organizar los proyectos correspondientes en:

 

  1. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Orientada al estudio de la optimización de la gestión a través del logro de mejoras en la efectividad de las acciones de marketing, en el análisis de la propia naturaleza del consumo y sus efectos sobre el bienestar humano y de la sociedad en general. Buscará generar respuestas concretas y oportunas a la problemática vinculada al Comportamiento del Consumidor.

Líneas de Investigación

  • La Publicidad y el comportamiento del consumidor.
  • El papel del consumo y su efecto en la organización.
  • Estudios cross-culturales.
  • Efecto del diseño de la página Web en el consumidor.

 

  1. DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

Orientada al estudio de las estrategias de la distribución, así como de las relaciones en el canal, la distribución física y operadores logísticos.  Buscará generar respuestas concretas y oportunas a la problemática vinculada a la Distribución Comercial.

Líneas de Investigación

  • Orientación al mercado de la distribución comercial.
  • Estrategias multicanal
  • Factores de éxito de las estrategias de distribución comercial.
  • Cadena de valor en el canal de distribución
  • Valor logístico

 

  1. COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Orientada al estudio de los procesos de comunicación de marketing en entornos reales y virtuales. Buscará generar respuestas concretas y oportunas a la problemática vinculada a la Comunicación y Nuevas Tecnologías en el Marketing.

Líneas de Investigación

  • Estrategias de comunicación publicitaria y de relaciones públicas dirigidas a las personas mayores.
  • La comunicación y el Marketing dirigido a los niños.
  • Nuevas tendencias de comunicación, publicidad y cultura digital.
  • Comunicación y nuevas tecnologías en Marketing

 

  1. APLICACIONES SECTORIALES DEL MARKETING

Orientada al estudio de las exploraciones existentes en el Marketing con relación a su aplicación a ámbitos concretos que requieren acercamientos específicos.  Buscará generar respuestas concretas y oportunas a la problemática vinculada a la aplicación Sectorial del Marketing.

Líneas de Investigación

  • Gestión de Marketing de las organizaciones públicas.
  • Gestión de Marketing de las organizaciones no lucrativas
  • Gestión de Marketing de las organizaciones con fines de lucro.
  • Gestión de Marketing Social y Político.

 

  1. MARKETING INTERNACIONAL

Orientada al estudio del comportamiento de las empresas que operan en el mercado internacional. Buscará generar respuestas concretas y oportunas a la problemática vinculada al Marketing Internacional.

Líneas de Investigación

  • Análisis del entorno competitivo en el mercado internacional.
  • Estudio de posibles barreras y estímulos de la internacionalización de una empresa o producto
  • Nuevas tecnologías en la operatoria internacional
  • Proceso de internacionalización de la empresa
Misión, Visión, Valores
MISIÓN

Contribuimos con la Universidad al desarrollo sustentable de una sociedad emprendedora, innovadora y competitiva, a través de la formación de profesionales altamente competentes en la gestión de las organizaciones públicas y privadas, así como nacionales e internacionales..

VISIÓN

Ser reconocida como una Facultad de referencia en el escenario educativo, orientada a satisfacer las necesidades de formación profesional en la Gestión Empresarial, en el sector público y privado, con una propuesta académica especializada y diversificada.

VALORES

Son valores morales fundamentales de la Universidad de la Integración de las Américas; que todos quienes forman la Comunidad Educativa deben tener, incluyendo sus estudiantes, autoridades, docentes, personal administrativo y trabajadores en general.

• Responsabilidad Social
• Ética
• Lealtad y sentido de pertenencia
• Respeto
• Compromiso con la calidad

Requisitos de Egreso

Finalizado el octavo ciclo, debe cumplir con los siguientes requisitos académicos:

• Tener todos los créditos de las disciplinas de la Malla Curricular aprobadas.

• Tener conocimiento del idioma inglés.

• Tener realizado por lo menos 1 (un) Seminario vinculado con la Carrera.

El estudiante de la Carrera de Marketing, que cumple con todos los requisitos de egreso, accede al título de Licenciado en Marketing.

Objetivos de la Carrera

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales eficientes en el desarrollo de estrategias innovadoras y creativas de marketing, sustentadas en elementos financieros que las organizaciones demandan, con capacidad de análisis de la información del mercado, con el dominio eficaz de las herramientas tecnológicas y comprometidos con el desarrollo sustentable de una sociedad globalizada.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Formar profesionales que sepan identificar oportunidades y amenazas de mercado global mediante el dominio de herramientas tecnológicas mercadológicas con la capacidad de proponer diferentes mecanismos de expansión empresarial.

• Analizar y aplicar las diferentes metodologías existentes para investigar los mercados y las relaciona con las diversas necesidades de información, con las técnicas específicas que resulten más apropiadas para cada caso.

• Comprender los conceptos necesarios para realizar los procesos de análisis, planificación y evaluación de las acciones de fijación de precios, desde el área de marketing de una empresa.

• Elaborar planes estratégicos sustentados en una sólida orientación al mercado y en los resultados, con manejo adecuado de la información comercial y de las tendencias.

• Diseñar estrategias innovadoras para exceder las expectativas de los clientes, logrando su fidelización e identificación con la empresa de acuerdo a los principios y técnicas del marketing desde la perspectiva de servicios que propongan un valor superior.

• Comprender y aplicar técnicas y métodos de gestión de productos existentes; así como desarrollar y facilitar el éxito de la incorporación de nuevos productos al mercado.

• Capaz de posicionar las marcas en la mente del consumidor entendiendo sus necesidades, estableciendo la personalidad de marca, dando a la organización la máxima utilidad y obteniendo el liderazgo de un segmento específico de mercado.

• Capaz de identificar, describir el desarrollo de las variables que intervienen en la formulación táctica y operativa del Plan de Marketing dentro de una organización.

• Reconocer, valorar y aplicar el planeamiento estratégico en el área comercial, empleando conocimientos, procedimientos y herramientas de sistemas de dirección, con enfoque gerencial.

Campo Laboral
El egresado de la carrera estará preparado para:
Crear y dirigir empresas en diversos sectores económicos.
Participar en el equipo de dirección de una organización con una visión integral de la misma.
Gestionar el área comercial de una empresa, definiendo e implementando estrategias de marketing que maximicen los ingresos y vayan de acuerdo con los planes y objetivos de largo plazo.
Realizar e interpretar estudios de mercado y del consumidor, a nivel cualitativo y cuantitativo.
Tomar decisiones estratégicas y liderar equipos en temáticas y áreas como: la gestión de un portafolio de marcas y mercados, el lanzamiento y desarrollo de productos y servicios, la dirección de cuentas claves y la gestión de ventas, departamentos de distribución tradicional y trade marketing, precios y promociones, comunicaciones integradas, imagen y relaciones públicas.
Áreas de desempeño laboral del profesional en Marketing:
Dentro del departamento comercial y/o de marketing, en las diversas áreas y funciones que lo componen, en empresas:
De fabricación/importación y comercialización de tangibles de alta rotación: perecibles y consumo masivo, bebidas envasadas, productos de higiene personal y/o aseo doméstico, entre otros.
De fabricación/importación y comercialización de tangibles de baja rotación: vehículos, tecnología y artefactos electrodomésticos, confecciones y textiles, entre otros.
De servicios (operaciones de intangibles), tales como: telefonía, banca y finanzas, hotelería y recreación, salud, educación, entre otros.
Industriales, con operaciones negocio a negocio y canales corporativos.
Dentro de empresas orientadas al comercio en sí mismo, tales como supermercados, tiendas por departamento o cadenas minoristas, en posiciones de gerencia de categoría, de línea de productos, de compras u otras similares.
Dentro de empresas de servicios de marketing como empresas de investigación y estudios de mercado, agencias de publicidad, de promociones y merchandising, empresas especializadas en marketing directo, marketing relacional y marketing digital, entre otros.
Desarrollando su propia iniciativa empresarial, mediante la creación de nuevos negocios y organizaciones, con una clara orientación comercial y desde el marketing.
Documento de Habilitación - CONES
Código de Ética
Sistema de Evaluación

Calendario Académico

Coordinador:
Lic. Eude Esquivel Duarte

Decana:
Mg. Ana Karina Prieto Godoy

Título Profesional:
Lic. en Marketing

Ingresar al formulario de Inscripción