Ingeniería en Sistemas

Perfil profesional

Formamos profesionales con visión gerencial con capacidad de actuar en el diseño y gestión de sistemas de información para todo tipo de empresas u organizaciones.

El Ingeniero en Sistemas egresado de la UNIDA, tiene habilidades para formar parte de equipos interdisciplinarios de investigación en los que puede odelar y resolver problemas complejos de
diferentes áreas del conocimiento. Actuar en calidad de analista, auditor, director o gerente dentro del área de información y sistemas de una organización.

Misión y Visión

Misión de la Facultad de Ingeniería

Contribuir con la Universidad en la formación de profesionales idóneos, críticos, con valores éticos, comprometidos con el desarrollo del país y capaces de implementar soluciones a las situaciones sociales y organizacionales, haciendo el mejor uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, mediante: 

  • La búsqueda de la excelencia académica en la gestión tecnológica, con perspectiva nacional e internacional y la generación de sólidos valores, humanísticos, éticos y morales; para lo cual se emplea tecnologías educativas actualizadas, reforzadas con experiencias prácticas en el mundo empresarial y se capacita permanentemente a docentes y personal administrativo.
  • La investigación, sistematización y transferencia del conocimiento científico, tecnológico y humanístico en todas las áreas de la tecnología, con la participación activa y determinante de docentes y alumnos.
  • El liderazgo, contribuyendo a la competitividad y la cohesión social, a través de la concepción y ejecución de proyectos de desarrollo tecnológico, la implementación de programas y consultorías proyectadas a los sectores sociales de influencia y la suscripción de convenios interinstitucionales de cooperación.

Visión de la Facultad de Ingeniería

Ser reconocida como una Facultad de referencia en el escenario educativo, promoviendo el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la región y el país.

Objetivos de la Carrera

ESTRATÉGICOS DE LA UNIVERSIDAD

  1. Trabajar permanentemente en elevar los estándares de excelencia
  2. Fomentar la investigación.
  3. Incrementar los ingresos por centros de producción.
  4. Optimizar permanentemente la infraestructura
  5. Ampliar presencia a nivel nacional e internacional.

 

OBJETIVOS GENERALES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

En el marco del Proyecto Educativo Institucional y la realidad social, las carreras de Ingeniería en Sistemas e Informática tienen por objetivo general:

  • Formar profesionales sobre una base científica, ética y humanista, transmitiéndoles una conciencia crítica, que les permita actuar responsablemente frente a las necesidades y tendencias actuales y liderar creativamente procesos de cambio.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

  1. Formar profesionales de Ingeniería en Sistemas e Informática, que sean integrales en cuanto a lo científico, tecnológico y social, para que les permita ser capaces de adoptar, aplicar e innovar conocimiento en los diferentes aspectos del ámbito de la tecnología.
  2. Preparar profesionales capaces de definir y conceptualizar modelos que permitan analizar el comportamiento de sistemas complejos.
  3. Formar en el estudiante la capacidad de desarrollar métodos, herramientas y modelos que faciliten la planificación, el diseño, la implementación, la validación, la evaluación y la administración de sistemas informáticos con aplicación al medio empresarial, en los diversos campos de las ciencias y el quehacer humano.
  4. Lograr el dominio tecnológico en cuanto a la renovación continua de hardwares, de manera que potencien la comprensión y el mejor aprovechamiento de los mismos para el desarrollo de software.
  5. Propiciar en los estudiantes una actitud crítica, científica y ética, asumiendo una disciplina para el trabajo y el estudio que les faciliten luego la interacción y el buen desempeño en grupos interdisciplinarios, tanto de investigación como en el campo laboral.
  6. Ofrecer al estudiante los fundamentos en Ciencias Administrativas y Contables para que esté en capacidad de asesoría a las organizaciones en uso e inversión en tecnologías de información y comunicaciones, así como desarrollar actividades de gestión de proyectos informáticos.
Plan de Estudio

Documento de Habilitación CONES

Campo Laboral

El egresado de la carrera estará preparado para:

Diseñar sistemas de información en función de los requerimientos estratégicos de la organización.
Seleccionar las tecnologías de hardware, software y comunicación más adecuadas.
Implementar, mantener e innovar a través de proyectos de implantación de productos de software en diversas áreas, como comercio electrónico, CRM, ERP, SCM, Inteligencia de Negocios, etc.
Planificar estratégicamente y hacerse cargo de la Gerencia de Sistemas de Información de una organización.
Áreas de desempeño laboral del profesional en Ingeniería de Sistemas:

Consultoría privada a empresas en áreas de sistemas,
Administrador de Sistemas de Redes y Teleprocesos
Auditor de Sistemas.
Gerente de Centros de Tecnología de Información.
Docentes de Educación Superior.
Analista/ Desarrollador de Software.
Consultor de soporte y soluciones tecnológicas.
Administrador de Tecnologías de Información (TI).
Líder de proyectos de Tecnologías de Información.
Generador de nuevas Tecnologías de Información.
Emprendedor de nuevos negocios para ofrecer
Servicios relacionados con las TI.
Administrador de Sistemas de Base de Datos.

Documento de Actualización - CONES
Código de ética
Sistema de Evaluación

Calendario Académico 2019

Coordinador
Lic. Samuel Dario Gómez Monges

Decana
Ms. Ana Karina Prieto Godoy

Título Otorgado
Ing. en Sistemas

Ingresar al formulario de Inscripción