Ingeniería Informática

Perfil Profesional

Formamos profesionales íntegros, de excelencia, que contribuyen a mejorar la calidad de vida e impulsan el desarrollo tecnológico, económico y social del País.

El ingeniero informático de UNIDA es un profesional capaz de gestionar soluciones y servicios informáticos, integrados con los procesos de la organización y alineados con las estrategias corporativas de modo que posibilite mejorar la productividad y la competitividad; ha de entenderse gestionar como planear, organizar, dirigir, desarrollar, evaluar, controlar y mejorar los recursos involucrados en los servicios y proyectos informáticos, incluidas las tecnologías de información y de las comunicaciones y el talento humano.

Objetivos de la Carrera

OBJETIVOS GENERALES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

En el marco del Proyecto Educativo Institucional y la realidad social, las carreras de Ingeniería en Sistemas e Informática tienen por objetivo general:

  • Formar profesionales sobre una base científica, ética y humanista, transmitiéndoles una conciencia crítica, que les permita actuar responsablemente frente a las necesidades y tendencias actuales y liderar creativamente procesos de cambio.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

 

  1. Formar profesionales de Ingeniería en Sistemas e Informática, que sean integrales en cuanto a lo científico, tecnológico y social, para que les permita ser capaces de adoptar, aplicar e innovar conocimiento en los diferentes aspectos del ámbito de la tecnología.
  2. Preparar profesionales capaces de definir y conceptualizar modelos que permitan analizar el comportamiento de sistemas complejos.
  3. Formar en el estudiante la capacidad de desarrollar métodos, herramientas y modelos que faciliten la planificación, el diseño, la implementación, la validación, la evaluación y la administración de sistemas informáticos con aplicación al medio empresarial, en los diversos campos de las ciencias y el quehacer humano.
  4. Lograr el dominio tecnológico en cuanto a la renovación continua de hardwares, de manera que potencien la comprensión y el mejor aprovechamiento de los mismos para el desarrollo de software.
  5. Propiciar en los estudiantes una actitud crítica, científica y ética, asumiendo una disciplina para el trabajo y el estudio que les faciliten luego la interacción y el buen desempeño en grupos interdisciplinarios, tanto de investigación como en el campo laboral.

Ofrecer al estudiante los fundamentos en Ciencias Administrativas y Contables para que esté en capacidad de asesoría a las organizaciones en uso e inversión en tecnologías de información y comunicaciones, así como desarrollar actividades de gestión de proyectos informáticos.

Plan de Estudio

Campo Laboral
El egresado de la carrera estará preparado para:
Gestionar los proyectos informáticos requeridos para el desarrollo e implementación de las soluciones de acuerdo con el plan estratégico corporativo.
Evaluar las alternativas de solución en términos de costo beneficio considerando las limitaciones que tenga la empresa: legales, financieras, organizacionales, de tiempo y sistemas existentes.
Diseñar soluciones y servicios orientados a facilitar el almacenamiento estructurado, la recuperación y actualización de datos que utilizan los usuarios y las organizaciones mediante sistemas de información que garanticen la disponibilidad, oportunidad, integridad, confiabilidad y seguridad de los mismos, de modo que soporten la toma de decisiones.
Desarrollar y mantener aplicaciones o sistemas de software que se comporten de manera confiable y eficiente y satisfagan todos los requerimientos de los usuarios, mediante la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de los sistemas lo que implica el modelado de procesos de negocio para luego llegar a los modelos del software (Enfoque de arquitectura empresarial).
Diseñar, implementar y administrar soluciones de infraestructura (Arquitectura de hardware y Teleinformática) que soporten los procesos informáticos en cuanto a la comunicación de datos entre equipos distantes, todo a través de redes de hardware y telecomunicaciones, de modo que se pueda garantizar la disponibilidad de la información a los usuarios en el momento y lugar requeridos.Áreas de desempeño laboral del profesional del Ingeniero Informático:El Campo laboral de los ingenieros informáticos incluye cualquier empresa y/o organización que tenga necesidades de:Disponer servicios de soporte y administración de sistemas computacionales. Levantar y analizar los requerimientos de las diferentes unidades del negocio que presenten alguna necesidad tecnológica.
Desarrollar, adaptar y/o integrar sistemas computacionales de la organización. Integrar tecnologías de información.
Disponer soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan a incrementar la productividad de las organizaciones.
Documento de Habilitación - CONES
Codigo de ética
Sistema de Evaluación

Calendario Académico 2019

Coordinador
Lic. Samuel Dario Gómez Monges

Decana
Ms. Ana Karina Prieto Godoy

Título Otorgado
Ing. en Informática

Ingresar al formulario de Inscripción