fbpx

Ingeniería Informática

Perfil Profesional

Formamos profesionales íntegros, de excelencia, que contribuyen a mejorar la calidad de vida e impulsan el desarrollo tecnológico, económico y social del País.

El ingeniero informático de la UNIDA es un profesional capaz de gestionar soluciones y servicios informáticos, integrados con los procesos de la organización y alineados con las estrategias corporativas de modo que posibilite mejorar la productividad y la competitividad; ha de entenderse gestionar como planear, organizar, dirigir, desarrollar, evaluar, controlar y mejorar los recursos involucrados en los servicios y proyectos informáticos, incluidas las tecnologías de información y de las comunicaciones y el talento humano. Se distingue por su profundo sentido humano y ético y su compromiso con la calidad y la sustentabilidad.

Plan de Estudio

Misión, Visión, Valores
MISIÓN

Contribuir con la Universidad en la formación de profesionales idóneos, críticos, con valores éticos, comprometidos con el desarrollo del país y capaces de implementar soluciones a las situaciones sociales y organizacionales, haciendo el mejor uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, mediante:

 

  • La búsqueda de la excelencia académica en la gestión tecnológica, con perspectiva nacional e internacional y la generación de sólidos valores, humanísticos, éticos y morales; para lo cual se emplean tecnologías educativas actualizadas, reforzadas con experiencias prácticas en el mundo empresarial y el concurso de docentes idóneos, capacitados permanentemente así como también, a través del servicio ofrecido por el personal administrativo de la universidad.
  • La investigación, sistematización y transferencia del conocimiento científico, tecnológico y humanístico en todas las áreas de la tecnología, con la participación activa y determinante de docentes y alumnos.
  • El liderazgo, contribuyendo a la competitividad y la cohesión social, a través de la concepción y ejecución de proyectos de desarrollo tecnológico, la implementación de programas y consultorías proyectadas a los sectores sociales de influencia y la suscripción de convenios interinstitucionales de cooperación.
VISIÓN

Ser reconocida como una Facultad de referencia en el escenario educativo, promoviendo el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la región y el país.

VALORES

Son valores morales fundamentales de la Universidad de la Integración de las Américas; que todos quienes forman la Comunidad Educativa deben tener, incluyendo sus estudiantes, autoridades, docentes, personal administrativo y trabajadores en general.

• Honorabilidad

• Honestidad

• Responsabilidad

• Justicia

• Tolerancia

• Lealtad

• Solidaridad

Objetivos de la Carrera

OBJETIVOS GENERALES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA RESPECTO A LA CARRERA

En el marco del Proyecto Educativo Institucional y la realidad social, la carrera de Ingeniería Informática tiene por objetivo general:

  • Formar profesionales sobre una base científica, ética y humanista, transmitiéndoles una conciencia crítica, que les permita actuar responsablemente frente a las necesidades y tendencias actuales y liderar creativamente procesos de cambio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA RESPECTO A LA CARRERA

  1. Formar profesionales de Ingeniería Informática, que sean integrales en cuanto a lo científico, tecnológico y social, para que les permita ser capaces de adoptar, aplicar e innovar conocimiento en los diferentes aspectos del ámbito de la tecnología y la innovación.
  2. Preparar profesionales capaces de definir y conceptualizar modelos que permitan analizar el comportamiento de sistemas complejos.
  3. Formar en el estudiante la capacidad de desarrollar métodos, herramientas y modelos que faciliten la planificación, el diseño, la implementación, la validación, la evaluación y la administración de sistemas informáticos con aplicación al medio empresarial, en los diversos campos de las ciencias y el quehacer humano.
  4. Lograr el dominio tecnológico en cuanto a la renovación continua de hardwares, de manera que potencien la comprensión y el mejor aprovechamiento de los mismos para el desarrollo de softwares.
  5. Propiciar en los estudiantes una actitud crítica, científica y ética, asumiendo una disciplina para el trabajo y el estudio que les faciliten luego la interacción y el buen desempeño en grupos interdisciplinarios, tanto de investigación como en el campo laboral.
  6. Ofrecer al estudiante los fundamentos en Ciencias Administrativas y Contables para que esté en capacidad de asesoría a las organizaciones en uso e inversión en tecnologías de información y comunicaciones, así como desarrollar actividades de gestión de proyectos informáticos.
Campo Laboral
El egresado de la carrera estará preparado para:
Gestionar los proyectos informáticos requeridos para el desarrollo e implementación de las soluciones de acuerdo con el plan estratégico corporativo.
Evaluar las alternativas de solución en términos de costo beneficio considerando las limitaciones que tenga la empresa: legales, financieras, organizacionales, de tiempo y sistemas existentes.
Diseñar soluciones y servicios orientados a facilitar el almacenamiento estructurado, la recuperación y actualización de datos que utilizan los usuarios y las organizaciones mediante sistemas de información que garanticen la disponibilidad, oportunidad, integridad, confiabilidad y seguridad de los mismos, de modo que soporten la toma de decisiones.
Desarrollar y mantener aplicaciones o sistemas de software que se comporten de manera confiable y eficiente y satisfagan todos los requerimientos de los usuarios, mediante la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de los sistemas lo que implica el modelado de procesos de negocio para luego llegar a los modelos del software (Enfoque de arquitectura empresarial).
Diseñar, implementar y administrar soluciones de infraestructura (Arquitectura de hardware y Teleinformática) que soporten los procesos informáticos en cuanto a la comunicación de datos entre equipos distantes, todo a través de redes de hardware y telecomunicaciones, de modo que se pueda garantizar la disponibilidad de la información a los usuarios en el momento y lugar requeridos.Áreas de desempeño laboral del profesional del Ingeniero Informático:El Campo laboral de los ingenieros informáticos incluye cualquier empresa y/o organización que tenga necesidades de:Disponer servicios de soporte y administración de sistemas computacionales. Levantar y analizar los requerimientos de las diferentes unidades del negocio que presenten alguna necesidad tecnológica.
Desarrollar, adaptar y/o integrar sistemas computacionales de la organización. Integrar tecnologías de información.
Disponer soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan a incrementar la productividad de las organizaciones.
Documento de Habilitación - CONES
Documento de Acreditación
Codigo de ética
Guía del Alumno
Sistema de Evaluación

Calendario Académico 2019

Decano y Coordinador
Lic. Samuel Dario Gómez Monges

Título Otorgado
Ing. en Informática

Ingresar al formulario de Inscripción