Fisioterapia Invasiva

 

La expresión Fisioterapia Invasiva, alude al conjunto de técnicas en las que el agente físico empleado para el tratamiento de determinadas patologías se aplica percutáneamente, es decir, atravesando la piel del paciente.

El agente físico empleado puede ser únicamente el estímulo mecánico de diferentes tipos de agujas o puede ser la combinación de este estímulo mecánico con la aplicación de algún tipo de corriente eléctrica que pase a través de uno o varios electrodos de aguja.

Ejemplos de lo primero son la punción seca (PS) y sus diferentes modalidades y la acupuntura cuando es empleada por un profesional fisioterapeuta en el ejercicio de sus funciones.

Como ejemplos de lo segundo se podrían citar la electroestimulaciòn de los puntos gatillo miofasciales (PGM), el PENS (percutaneal electrical nerve stimulation), la electroacupuntura, la electrolisis percutánea intratisular (EPI), Microelectrolisis percutánea(MEP) y otros tipos de electroestimulación de nervios.

La locución Fisioterapia Invasiva fue acuñada por Mayoral del Moral en el año 2001 y desde entonces viene empleándose tanto en la formación de grado, de posgrado y nuevos estudios oficiales de máster universitario, así como en la producción científica en relación con el síndrome de dolor miofascial.