Ingeniería Comercial
Sobre la Carrera
El ingeniero comercial egresado de la UNIDA, está apto para cubrir las necesidades del mercado en el desarrollo de tareas ejecutivas o directivas en las llamadas áreas funcionales de la empresa u organización (Marketing, Finanzas, Recursos Humanos, Operaciones, Departamentos de Estudios y otras). Asimismo, está preparado para llevar a cabo tareas de Alta Dirección en empresas e instituciones privadas o públicas, pequeñas, medianas y grandes, nacionales, multinacionales o transnacionales, con o sin fines de lucro, tanto de manufacturas, como de servicios.
El egresado de la carrera estará preparado para:
Los egresados de la carrera de Ingeniería Comercial de la UNIDA estarán aptos para cubrir las necesidades del mercado en el desarrollo de tareas ejecutivas o directivas en las llamadas áreas funcionales de la empresa u organización(marketing, finanzas, recursos humanos, operaciones, departamentos de estudios y otras), y tareas de Alta Dirección en empresas e instituciones privadas o públicas, pequeñas, medianas y grandes, nacionales, multinacionales o transnacionales, con o sin fines de lucro, tanto de manufacturas como de servicios. Además, están capacitados para formar y desarrollar empresas propias, o ejercer como consultores independientes en las diversas áreas que contempla la formación de un Ingeniero Comercial.
Las sesiones de aprendizaje se caracterizan por ser dinámicas y activas por parte del alumno y del docente, sobre la base del desarrollo permanente de tareas. El control de lectura se constituye en una estrategia fundamental considerando que el docente ha de indicar las lecturas previas al desarrollo de cada eje temático para garantizar el desarrollo de aprendizajes significativos de conceptos y aplicaciones prácticas de los mismos.
Es importante resaltar la aplicación funcional de la normativa a partir del contacto, análisis y apreciación crítica de casos prácticos.
Los procedimientos didácticos que se emplearán son: lectura de los textos diversos e imágenes; explicaciones, inferencias, ejercitaciones, interrogación didáctica, resumen, debate, discusión dirigida, panel-videos.
Conforme a las competencias a ser desarrolladas en la disciplina, el docente establecerá las actividades específicas de investigación y de extensión, que pueden darse de manera intra o interdisciplinaria.
MISIÓN
La Universidad se compromete a formar profesionales idóneos, críticos y éticos, que contribuyan al desarrollo del país y aporten soluciones innovadoras a problemas sociales y organizacionales mediante el uso eficaz de tecnologías de la información y comunicación. Este objetivo se alcanza fomentando la excelencia académica en gestión tecnológica con una visión global, apoyada en tecnologías educativas avanzadas y experiencias prácticas, junto con la investigación y transferencia de conocimientos en todas las áreas tecnológicas. Además, se promueve el liderazgo a través de proyectos de desarrollo tecnológico y la cooperación interinstitucional, todo ello encaminado a mejorar la competitividad y cohesión social.
VISIÓN
Ser reconocida como una Facultad de referencia en el escenario educativo, promoviendo el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la región y el país.
VALORES
Son valores morales fundamentales de la Universidad de la Integración de las Américas; que todos quienes forman la Comunidad Educativa deben tener, incluyendo sus estudiantes, autoridades, docentes, personal administrativo y trabajadores en general.
• Honorabilidad
• Honestidad
• Responsabilidad
• Justicia
• Tolerancia
• Lealtad
• Solidaridad
Objetivo General
Formar integralmente profesionales con una visión global y ética, fundamentado en lo técnico, científico y humano; competentes para crear, organizar y dirigir su propia empresa u organizaciones del ámbito nacional e internacional.
Objetivos Específicos
- Formar Profesionales con conocimientos profundos sobre administración, sus principios, procesos y técnicas para aplicarlos de forma pertinente.
- Formar profesionales íntegros, con solvencia científica, tecnológica y social, capaces de adoptar, aplicar e innovar conocimiento en los diferentes aspectos del ámbito de Administración.
- Formar en el uso eficaz de técnicas financieras que permitan la elaboración de propuestas de inversión convenientes, detección de oportunidades y riesgos en la empresa.
- Desarrollar en los estudiantes el espíritu emprendedor, de tal forma que les permita detectar oportunidades para impulsar la creación de nuevos proyectos empresariales
- Gestionar las variables que hacen al proceso de comercialización de una organización, siendo su responsabilidad primaria interpretar las necesidades de los consumidores y/o clientes.
- Diseñar y organizar estructuras y tareas administrativas.
- Organizar y diseñar sistemas de información de gestión.
- Llevar a cabo los análisis e informes sobre costos en contextos empresariales del área de producción, comercialización y de servicios.
Documentos
La Facultad
Las Carreras de la Facultad de Gestión desarrollan un conjunto de actividades que buscan identificar y analizar necesidades tanto de la sociedad como del ámbito de los negocios, a fin de generar acciones desde la Universidad con objeto de vinculación, participación con propuestas y transferencia de conocimientos. Las líneas de trabajo determinadas para la Facultad son las siguientes:
Extensión Académica: comprende diversas actividades de actualización y capacitación dirigida tanto a destinatarios internos como externos de la Carrera y/o Facultad. Las mismas pueden ser capacitación continua, cursos de entrenamiento, seminarios, congresos sobre temas profesionales del ámbito de las Carreras de Empresariales y Científicas, entre otros.
Inclusión Educativa, Organizacional y Social: con acciones que ayuden a detectar las vivencias a nivel nacional e internacional en este ámbito, así como también de impulsar espacios de debate, educación social y transferencia de conocimiento.
Difusión Cultural y Científica: son actividades de difusiones artísticas, culturales, científica y actualización permanente; promoción de una conciencia crítica de la sociedad sobre aspectos culturales, valores éticos, tradiciones y costumbres, entre otros.
Fortalecimiento de Capacidades Empresariales: acciones enfocadas en el desarrollo capacidades orientadas a la atención de diversas problemáticas o necesidades vinculadas con el área empresarial:
- Educación Financiera
- Educación Tributaria
- Educación Legal para las personas y empresas
- Optimización del uso de herramientas tecnológicas y del ecommerce
- Mejoramiento del perfil de empleabilidad de las personas
- Desarrollo de la innovación en las organizaciones
- Prácticas favorables para el medio ambiente
- Formalización del sector empresarial
- Emprendedorismo
- Otros temas de asistencia empresarial
Otras líneas de trabajo: que buscan atender las necesidades internas vinculadas con la función de la extensión universitaria como, por ejemplo: actividades recreativas, deportivas, y otros no definidos en los ítems anteriores, cuyo destinatario es la comunidad educativa de la Facultad.
Inscríbete
Autoridades de la Carrera
Dra. Ana Karina Prieto Godoy
Decana de la Facultad de Gestión
- Teléfono:(021) 288 9000
- Correo electrónico:kprieto@unida.edu.py
MCC. Juana Melgarejo Cantero
Coordinadora
- Teléfono:(021) 288 9000
- Correo electrónico:jumelgarejo@unida.edu.py