Ingeniería en Sistemas

Formamos profesionales con visión gerencial con capacidad de actuar en el diseño y gestión de sistemas de información para todo tipo de empresas u organizaciones.

Sobre la Carrera

El Ingeniero en Sistemas egresado de la UNIDA, tiene habilidades para formar parte de equipos interdisciplinarios de investigación en los que puede modelar y resolver problemas complejos de
diferentes áreas del conocimiento. Actuar en calidad de auditor, director o gerente dentro del área de información y sistemas de una organización.

El egresado de la carrera estará preparado para:

Diseñar sistemas de información en función de los requerimientos estratégicos de la organización.
Seleccionar las tecnologías de hardware, software y comunicación más adecuadas.
Implementar, mantener e innovar a través de proyectos de implantación de productos de software en diversas áreas, como comercio electrónico, CRM, ERP, SCM, Inteligencia de Negocios, etc.
Planificar estratégicamente y hacerse cargo de la Gerencia de Sistemas de Información de una organización.
Áreas de desempeño laboral del profesional en Ingeniería de Sistemas:

Consultoría privada a empresas en áreas de sistemas,
Administrador de Sistemas de Redes y Teleprocesos
Auditor de Sistemas.
Gerente de Centros de Tecnología de Información.
Docentes de Educación Superior.
Analista de Software.
Consultor de soporte y soluciones tecnológicas.
Administrador de Tecnologías de Información (TI).
Líder de proyectos de Tecnologías de Información.
Generador de nuevas Tecnologías de Información.
Emprendedor de nuevos negocios para ofrecer
Servicios relacionados con las TI.
Administrador de Sistemas de Base de Datos.

ESTRATÉGICOS DE LA UNIVERSIDAD

  1. Trabajar permanentemente en elevar los estándares de excelencia

  2. Fomentar la investigación.

  3. Incrementar los ingresos por centros de producción.

  4. Optimizar permanentemente la infraestructura

  5. Ampliar presencia a nivel nacional e internacional.

OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA

En el marco del Proyecto Educativo Institucional y la realidad social, las carreras de Ingeniería en Sistemas tienen por objetivo general:

  • Formar profesionales sobre una base científica, ética y humanista, transmitiéndoles una conciencia crítica, que les permita actuar responsablemente frente a las necesidades y tendencias actuales y liderar creativamente procesos de cambio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CARRERA

  1. Formar profesionales de Ingeniería en Sistemas, que sean integrales en cuanto a lo científico, tecnológico y social, para que les permita ser capaces de adoptar, aplicar e innovar conocimiento en los diferentes aspectos del ámbito de la tecnología.

  2. Preparar profesionales capaces de definir y conceptualizar modelos que permitan analizar el comportamiento de sistemas complejos.

  3. Formar en el estudiante la capacidad de desarrollar métodos, herramientas y modelos que faciliten la planificación, el diseño, la implementación, la validación, la evaluación y la administración de sistemas informáticos con aplicación al medio empresarial, en los diversos campos de las ciencias y el quehacer humano.

  4. Lograr el dominio tecnológico en cuanto a la renovación continua de hardware, de manera que potencien la comprensión y el mejor aprovechamiento de los mismos para el desarrollo de software.

  5. Propiciar en los estudiantes una actitud crítica, científica y ética, asumiendo una disciplina para el trabajo y el estudio que les faciliten luego la interacción y el buen desempeño en grupos interdisciplinarios, tanto de investigación como en el campo laboral.

  6. Ofrecer al estudiante los fundamentos en Ciencias Administrativas y Contables para que esté en capacidad de asesoría a las organizaciones en uso e inversión en tecnologías de información y comunicaciones, así como desarrollar actividades de gestión de proyectos informáticos.

* Los programas académicos se encuentran en el Sistema Académico Administrativo Jaguareté disposición del estudiante y en la biblioteca para la visualización de toda la comunidad.

La Facultad Ingeniería divide sus investigaciones científicas en tres áreas del saber. En torno a las mismas, los docentes - tutores y alumnos podrán organizar los proyectos correspondientes en:

 

  1. Tecnologías de la Información y Comunicaciones
    Orientada al estudio de un proceso que utiliza una combinación de medios y métodos de recopilación, procesamiento y transmisión de datos para obtener nueva información de calidad sobre el estado de un objeto, proceso o fenómeno. El propósito de la tecnología de la información es la producción de información para su análisis por las personas y la toma de decisiones sobre la base de la misma para realizar una acción.
    Una red de comunicaciones se enfoca en el conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos.

    Líneas de Investigación
    • Big-Data
    • Sistemas de Información Gerencial
    • Diseño y desarrollo de aplicaciones móviles y web
    • Telemedicina
    • Sistemas empresariales
    • Redes y Comunicaciones
    • Sistemas inteligentes: robótica y automatizaciones
  1. Ingeniería de Software
    Otorgar al alumno una sólida preparación en los principios, metodologías y técnicas que guían la disciplina de Ingeniería de Software. El énfasis de la materia se centra en ayudar al alumno a desarrollar capacidades de trabajo cooperativo para la construcción de soluciones informáticas que involucren software con un importante grado de complejidad, en los procesos de verificación de la calidad y en aspectos de administración de proyectos.

    Líneas de Investigación
    • Computación en la Nube
    • Planeación de Proyectos de Software
    • Control de calidad del Software
    • Modelamiento para Aplicaciones móviles
    •Gestión de proyectos innovadores y sustentables
  1. Seguridad Informática
    Orientada al estudio de el proceso de prevenir y detectar el uso no autorizado de un sistema informático. Implica el proceso de proteger contra intrusos el uso de nuestros recursos informáticos con intenciones maliciosas o con intención de obtener ganancias, o incluso la posibilidad de acceder a ellos por accidente. La seguridad informática es en realidad una rama de un término más genérico que es la seguridad de la información, aunque en la práctica se suelen utilizar de forma indistinta ambos términos. La seguridad informática abarca una serie de medidas de seguridad, tales como programas de software de antivirus, firewalls, y otras medidas que dependen del usuario, tales como la activación de la desactivación de ciertas funciones de software, como scripts de Java, ActiveX, cuidar del uso adecuado de la computadora, los recursos de red o de Internet.

    Líneas de Investigación
    • Seguridad de la Información

MISIÓN

Formar profesionales altamente calificados e innovadores, capaces de liderar, diseñar e implementar proyectos tecnológicos en el ámbito de la profesión, con competencias, habilidades, aptitudes y actitudes para resolver los problemas del ámbito con eficiencia, creatividad, ética y criterio científico.

 
VISIÓN

Ser una carrera destaca a nivel nacional e internacional por responder a los desafíos del desarrollo tecnológico y ofrecer una formación personal y académica acorde a los estándares de calidad, para presentar a la sociedad profesionales comprometidos con el desarrollo nacional.

 
VALORES

Los valores que pregonan la Carrera de Ingeniería en Sistemas son:

•  Honestidad

• Responsabilidad

• Tolerancia

• Justicia

• Equidad

• Idoneidad

• Solidaridad

• Ética

Documentos

La Facultad

Autoridades de la Facultad

Ing. Klaus Michael Pistilli Ambrasath
Decano

Ing. Gessica Pérez
Coordinadora

Galería

Laboratorio de Informática

Laboratorio de Informática

Laboratorio de Informática

Laboratorio de Física

Laboratorio de Física

Laboratorio de Física

Formulario de Ingeniería en Sistemas