Ingeniería Informática

Formamos profesionales íntegros, de excelencia, que contribuyen a mejorar la calidad de vida e impulsan el desarrollo tecnológico, económico y social del País.

Sobre la Carrera

El ingeniero informático de la UNIDA es un profesional capaz de gestionar soluciones y servicios informáticos, integrados con los procesos de la organización y alineados con las estrategias corporativas de modo que posibilite mejorar la productividad y la competitividad; ha de entenderse gestionar como planear, organizar, dirigir, desarrollar, evaluar, controlar y mejorar los recursos involucrados en los servicios y proyectos informáticos, incluidas las tecnologías de información y de las comunicaciones y el talento humano. Se distingue por su profundo sentido humano y ético y su compromiso con la calidad y la sustentabilidad.

El egresado de la carrera estará preparado para:
Gestionar los proyectos informáticos requeridos para el desarrollo e implementación de las soluciones de acuerdo con el plan estratégico corporativo.
Evaluar las alternativas de solución en términos de costo beneficio considerando las limitaciones que tenga la empresa: legales, financieras, organizacionales, de tiempo y sistemas existentes.
Diseñar soluciones y servicios orientados a facilitar el almacenamiento estructurado, la recuperación y actualización de datos que utilizan los usuarios y las organizaciones mediante sistemas de información que garanticen la disponibilidad, oportunidad, integridad, confiabilidad y seguridad de los mismos, de modo que soporten la toma de decisiones.
Desarrollar y mantener aplicaciones o sistemas de software que se comporten de manera confiable y eficiente y satisfagan todos los requerimientos de los usuarios, mediante la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de los sistemas lo que implica el modelado de procesos de negocio para luego llegar a los modelos del software (Enfoque de arquitectura empresarial).
Diseñar, implementar y administrar soluciones de infraestructura (Arquitectura de hardware y Teleinformática) que soporten los procesos informáticos en cuanto a la comunicación de datos entre equipos distantes, todo a través de redes de hardware y telecomunicaciones, de modo que se pueda garantizar la disponibilidad de la información a los usuarios en el momento y lugar requeridos.Áreas de desempeño laboral del profesional del Ingeniero Informático:El Campo laboral de los ingenieros informáticos incluye cualquier empresa y/o organización que tenga necesidades de:Disponer servicios de soporte y administración de sistemas computacionales. Levantar y analizar los requerimientos de las diferentes unidades del negocio que presenten alguna necesidad tecnológica.
Desarrollar, adaptar y/o integrar sistemas computacionales de la organización. Integrar tecnologías de información.
Disponer soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan a incrementar la productividad de las organizaciones.

• Diseño y desarrollo de software multiplataforma
• Diseño y desarrollo de aplicaciones móviles y web
• Ingeniería de software basado en modelos
• Sistemas inteligentes: robótica y automatizaciones
• Gestión de proyectos innovadores y sustentables

OBJETIVOS GENERALES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA RESPECTO A LA CARRERA
En el marco del Proyecto Educativo Institucional y la realidad social, la carrera de Ingeniería Informática tiene por objetivo general:

Formar profesionales sobre una base científica, ética y humanista, transmitiéndoles una conciencia crítica, que les permita actuar responsablemente frente a las necesidades y tendencias actuales y liderar creativamente procesos de cambio.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA RESPECTO A LA CARRERA
Formar profesionales de Ingeniería Informática, que sean integrales en cuanto a lo científico, tecnológico y social, para que les permita ser capaces de adoptar, aplicar e innovar conocimiento en los diferentes aspectos del ámbito de la tecnología y la innovación.
Preparar profesionales capaces de definir y conceptualizar modelos que permitan analizar el comportamiento de sistemas complejos.
Formar en el estudiante la capacidad de desarrollar métodos, herramientas y modelos que faciliten la planificación, el diseño, la implementación, la validación, la evaluación y la administración de sistemas informáticos con aplicación al medio empresarial, en los diversos campos de las ciencias y el quehacer humano.
Lograr el dominio tecnológico en cuanto a la renovación continua de hardwares, de manera que potencien la comprensión y el mejor aprovechamiento de los mismos para el desarrollo de softwares.
Propiciar en los estudiantes una actitud crítica, científica y ética, asumiendo una disciplina para el trabajo y el estudio que les faciliten luego la interacción y el buen desempeño en grupos interdisciplinarios, tanto de investigación como en el campo laboral.
Ofrecer al estudiante los fundamentos en Ciencias Administrativas y Contables para que esté en capacidad de asesoría a las organizaciones en uso e inversión en tecnologías de información y comunicaciones, así como desarrollar actividades de gestión de proyectos informáticos.

* Los programas académicos se encuentran en el E-Class a disposición del estudiante y en la biblioteca para la visualización de toda la comunidad.

MISIÓN

Contribuir con la Universidad en la formación de profesionales idóneos, críticos, con valores éticos, comprometidos con el desarrollo del país y capaces de implementar soluciones a las situaciones sociales y organizacionales, haciendo el mejor uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, mediante:

• La búsqueda de la excelencia académica en la gestión tecnológica, con perspectiva nacional e internacional y la generación de sólidos valores, humanísticos, éticos y morales; para lo cual se emplean tecnologías educativas actualizadas, reforzadas con experiencias prácticas en el mundo empresarial y el concurso de docentes idóneos, capacitados permanentemente así como también, a través del servicio ofrecido por el personal administrativo de la universidad.

• La investigación, sistematización y transferencia del conocimiento científico, tecnológico y humanístico en todas las áreas de la tecnología, con la participación activa y determinante de docentes y alumnos.

• El liderazgo, contribuyendo a la competitividad y la cohesión social, a través de la concepción y ejecución de proyectos de desarrollo tecnológico, la implementación de programas y consultorías proyectadas a los sectores sociales de influencia y la suscripción de convenios interinstitucionales de cooperación.

 
VISIÓN

Ser reconocida como una Facultad de referencia en el escenario educativo, promoviendo el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la región y el país.

 
VALORES

Son valores morales fundamentales de la Universidad de la Integración de las Américas; que todos quienes forman la Comunidad Educativa deben tener, incluyendo sus estudiantes, autoridades, docentes, personal administrativo y trabajadores en general.

• Honorabilidad
• Honestidad
• Responsabilidad
• Justicia
• Tolerancia
• Lealtad
• Solidaridad

El alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:
• Finalizar el décimo (10) semestre
• Haber cumplido con la totalidad de los créditos correspondiente a las disciplinas de la malla curricular de la carrera
• Haber cumplido con la Pasantía Profesional
• Presentación, Defensa y Aprobación del Proyecto Final de Grado (Tesis) ante Mesa Examinadora, conforme a las normativas institucionales.

Documentos

La Facultad

Autoridades de la Facultad

Ing. Klaus Michael Pistilli Ambrasath
Decano

Ing. Iván Nuñez
Coordinador

Galería

Laboratorio de Informática

Laboratorio de Informática

Laboratorio de Informática

Laboratorio de Física

Laboratorio de Física

Laboratorio de Física

Formulario de Ingeniería Informática