Kinesiología & Fisioterapia

Formamos profesionales íntegros, responsables, comprometidos con su comunidad y sociedad, que respetan la diversidad cultural, sustentados en los principios éticos y morales del humanismo.

Sobre la Carrera

La carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la UNIDA, apunta a formar profesionales basados en el rigor científico e intelectual, responsables, respetuosos de la vida, de los principios éticos, culturales del individuo y la colectividad; además se estimula e impulsa valores que le permitan cultivar un alto sentido de responsabilidad, solidaridad, confianza, sensibilidad consigo mismo y con los demás. Los alumnos que culminen su carrera en esta Universidad serán capaces de evaluar al paciente a través de la utilización de las diversas herramientas vigentes en la especialidad, pudiendo realizar una síntesis de la situación kinésica, que les permita posteriormente aplicar óptimamente las técnicas terapéuticas de kinesiterapia, fisioterapia y kinefilaxia. Estarán preparados para tomar decisiones con respecto a las diversas alternativas de tratamiento tanto físico como kinésicas, con el objetivo de recuperar la plena capacidad física de las personas, contribuyendo de esta forma a lograr el equilibrio emocional del paciente y su entorno. Podrán trabajar en equipos multi e interdisciplinarios de rehabilitación buscando siempre la recuperación integral del paciente y su reinserción social y laboral.

Ventajas Diferenciales de la carrera

- Formación académica acorde con los nuevos criterios de formación a nivel Internacional, con validación nacional adecuándose a los elaborados por la ANEAES.

- Formación y Capacitación en investigación científica - Excelente plantel de docentes formados en diversas áreas de la Especialidad, en constante capacitación.

- Aulas con infraestructura audiovisual adecuada a los criterios de la Pedagogía Moderna.

- Laboratorios con equipamientos de primer nivel como los de histología, anatomía, bioquímica, química, fisiología del ejercicio, primeros auxilios, entre otros.

- Servicio de Fisioterapia, montado con equipamientos e insumos de alta tecnología, de tal manera a poder brindar atención a pacientes de todas las edades y con diversas patologías, estando el mismo habilitado a tiempo completo y a disposición de estudiantes y docentes.

- Formamos profesionales íntegros, responsables, comprometidos con su comunidad y sociedad, que respetan la diversidad cultural, sustentados en los principios éticos y morales del humanismo.

- Al culminar su carrera nuestros alumnos están capacitados para integrar equipos multi e interdisciplinarios de Rehabilitación, desarrollando un liderazgo positivo, con pleno conocimiento de sus funciones.

- La Universidad está comprometida con los alumnos destacados otorgando becas de estudios de grado y post grado.

- La Coordinación Académica comprometida con el rol de estimular la excelencia en la formación así como la producción científica y la educación continua, realiza un sin número de seminarios y cursos de Grado y Post grado a lo largo del año académico, dirigida a su población docente y estudiantil.

- La Universidad cuenta con un Departamento de Investigaciones, consciente de que la base de una formación adecuada se sustenta en la labor investigativa.

Fisioterapia

El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, con la ayuda de los agentes físicos que pueden ser: calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad.

Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

Kinesiología

Provine del Griego “Kinesis” (movimiento) y “logía” (estudio).

Se define como; la ciencia - arte que se desarrolla en torno a la función humana.

Conjunto de procedimientos terapéuticos encaminados a restablecer el movimiento del cuerpo humano.

Hoy contamos con la: https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/9526/ley-n-6346-del-ejercicio-profesional-de-la-fisioterapia-y-kinesiologia

Ley Nª 6346 / DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA FISIOTERAPIA Y KINESIOLOGÍA

La carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la UNIDA, 

Está orientada a formar profesionales basados en el rigor científico e intelectual, responsables, respetuosos de la vida, de los principios éticos, culturales del individuo y la colectividad; además se estimula e impulsa valores que le permitan cultivar un alto sentido de responsabilidad, solidaridad, confianza, sensibilidad consigo mismo y con los demás.

Los alumnos que culminen su carrera en esta Universidad serán capaces de evaluar al paciente a través de la utilización de las diversas herramientas vigentes en la especialidad, pudiendo realizar una síntesis de la situación kinésica, que les permita posteriormente aplicar óptimamente las técnicas terapéuticas de kinesiterapia, fisioterapia y Kinefilaxia.

Estarán preparados para tomar decisiones con respecto a las diversas alternativas de tratamiento tanto físico como kinésicas, con el objetivo de recuperar la plena capacidad física de las personas, contribuyendo de esta forma a lograr el equilibrio emocional del paciente y su entorno.

Podrán trabajar en equipos multi e interdisciplinarios de rehabilitación buscando siempre la recuperación integral del paciente y su reinserción social y laboral.

 

El egresado de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia estará preparado para:

Actuar en el quehacer profesional con integridad, responsabilidad, compromiso, respeto a la diversidad cultural, sustentando en los principios éticos morales y en el humanismo. Integrar de manera eficaz el equipo profesional multidisciplinario en el cual se encuentra inserto, desarrollando un liderazgo positivo dentro del grupo de manera tal que pueda definir adecuadamente sus funciones.

Defeender y respetar la vida y la dignidad, así como posee un sistema de valores que le permita cultivar un alto sentido de responsabilidad, confianza y sensibilidad consigo mismo y con los demás.

Gerenciar servicios de salud en los diferentes niveles de atención. Desarrollar programas de educación para el personal profesional y no profesional de Kinesiología, con actividades de educación para la salud, en base a las necesidades de aprendizaje de la persona, familia y comunidad.

Desarrollar y difundir estudios de investigación orientadas a las necesidades de su formación y de la kinesiología para mejorar el cuidado de la persona, familia y comunidad. Se identifica con el país, con la profesión y con las instituciones representativas de las mismas y con su centro laboral, procurando una práctica de calidad, aportando al fortalecimiento de las instituciones, mediante una participación consciente.

Interactuar socialmente considerando al ser humano con una perspectiva de unicidad, totalidad y diversidad en su entorno socio-económico y político Áreas de desempeño laboral del profesional en Kinesiología.

Nuestros profesionales podrán desempeñarse exitosamente en hospitales públicos o privados, clínicas privadas. Organizaciones sociales de apoyo a la recuperación y/o rehabilitación de enfermedades. Centros de diagnóstico y tratamiento. Centros de salud municipal, establecimientos educacionales, centros de Rehabilitación en los distintos niveles de salud, Empresas prestadoras de servicio, Ejercicio privado en consultas o centros médicos. Asesoría en administración de servicios en centros de estética y salud, medicina deportiva, rehabilitación neurológica y programas de salud preventiva a nivel de empresas privadas.

Objetivo General

Formar profesionales Licenciados en Kinesiología y Fisioterapia con una sólida formación académica, con competencias integrales que le permitan altos niveles de desempeño en su área de conocimiento y constituirse en referentes de la profesión, agentes de cambio a nivel personal, comunitario y social, capaces de ejercer liderazgo en la promoción de una vida saludable y en la rehabilitación física, psicomotora y neurológica de quienes la necesiten.

 

Objetivos Específicos

  • Formar profesionales fisioterapeutas kinesiólogos con preparación científica y capacitación suficiente para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que pueda dar respuesta; capacitados para utilizar los procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones mediante la aplicación de medios físicos y kinésicos.
  • Brindar a la sociedad profesionales altamente capacitados, altruistas, gestores de innovaciones y líderes en la promoción de una vida saludable.
  • Ofrecer un currículum educativo acorde a los criterios de calidad vigentes y en constante desarrollo de la cultura de la calidad educativa.

* Los programas académicos se encuentran en el Sistema Académico Administrativo Jaguareté disposición del estudiante y en la biblioteca para la visualización de toda la comunidad.

En torno a las mismas, los docentes - tutores y alumnos podrán organizar los proyectos correspondientes en:

Cardio Respiratoria.

Esta línea de investigación tiene por objetivo analizar la correlación existente entre la terapia y aparatología frente a los nuevos tratamientos tanto en cardiología como en respiratoria en las distintas salas de terapia, considerando las estrategias de aplicación adoptadas.

Sistema Osteo-mio-articular.

Dentro de esta línea se estudia la viabilidad de medidas y condiciones adoptadas en las terapias y protocolos tanto de evaluación como de tratamiento de las diferentes patologías o afecciones de tipo traumatológico. Se analiza las oportunidades y evaluaciones, se compara los protocolos y se optan por las mejores aplicaciones.

 

Neurología.

 

En esta línea se busca abarcar el sistema neurológico y su compromiso frente las distintas patologías nerviosas y afecciones del sistema, a partir de las terapias y manejos de la actualidad, para lo cual basados en la experiencia y conocimiento de la anatomía y técnicas de abordaje fisiológico, se realizan los tratamientos o manejos de pacientes

Dermatología.

Esta línea de investigación busca identificar los abordajes correspondientes a ser utilizados durante el tratamiento de las distintas afecciones dermatológicas, buscando de esta manera el mayor avance posible en la evolución y recuperación de los pacientes.

Geriatría.

La línea de investigación abarca el estudio de la gerontología y geriatría con la finalidad de extender no solo la vida sino también la calidad de la misma, basándonos en las alteraciones y afectaciones propias de la edad, abordando los protocolos de mantenimiento y utilizando como parámetros las escalas de Niveles de Independencia geriátrica.

Todo estudiante que desee ingresar a la Carrera de Kinesiología y Fisioterapia deberá realizar un examen de admisión de las materias: Matemática, Comunicación Oral y Escrita y Metodología de Estudio, de manera a nivelar sus conocimientos básicos dentro del 1° Semestre del año lectivo, y presentar las siguientes documentaciones:

  • Certificado de Estudios de Bachiller Original Visado por el Sistema Nautilus del MEC
  • Fotocopia de Cédula de Identidad Policial, (Dos) copias autenticadas por escribanía
  • Foto tipo carnet actualizado (Dos). Fondo Blanco. 3,7 de alto x 3,3 de ancho

• Entrevista con el Coordinador del Programa (ver el formato de la entrevista aquí)

• Prueba de Ingreso

• Programa de Nivelación

Finalizado el noveno ciclo, se elabora el Proyecto Final previa presentación y aprobación del anteproyecto.  Esto quiere decir que el estudiante, a fin de solicitar la defensa del Trabajo Final (Tesis), debe cumplir con los siguientes requisitos académicos:

  • Tener aprobadas todas las disciplinas obligatorias de los respectivos Planes de Estudios de la Malla Curricular aprobada y cumplir con todos los créditos de las disciplinas
  • Cumplir con todas las exigencias académicas establecidas por los respectivos planes de estudios vigentes
  • Cumplir con el requisito de extensión universitaria, de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto de la UNIDA.
  • Satisfacer todos los requisitos administrativos establecidos por la Secretaria General, en concordancias con las normas establecidas para todos los egresados de la UNIDA.
  • Haber realizado y aprobado las Pasantías Pre-profesional

El estudiante de la Carrera de Kinesiología y Fisioterapia debe aprobar la Tesis para acceder al título de Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia.

El egresado de la carrera de Kinesiología & Fisioterapia debe ser capaz de:

  • Utilizar tecnologías de la información y la comunicación.
  • Comunicarse con suficiencia en las lenguas oficiales del país y otra lengua extranjera.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.
  • Asumir el compromiso y la responsabilidad social en las actividades emprendidas hacia la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.
  • Formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos.
  • Demostrar compromiso con la calidad.
  • Promover la preservación del ambiente.
  • Manifestar actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.
  • Poseer capacidad de autoaprendizaje y actualización permanente en la formación profesional.
  • Actuar de conformidad a los principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.
  • Actuar con autonomía.
  • Demostrar razonamiento crítico y objetivo.
  • Poseer capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Identificar, plantear y resolver problemas.
  • Tener capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes.
  • Prevenir, evaluar, tratar y/o recuperar la capacidad física de las personas.
  • Elaborar un diagnóstico kinésico y fisioterapéutico, basado en el razonamiento clínico, realizando e interpretando pruebas, test y otros procedimientos diagnósticos kinésicos que permitan efectuar un diagnóstico cinético-funcional, siendo ésta una facultad propia e inherente al profesional, eligiendo y cuantificando las intervenciones pertinentes.
  • Aplicar eficientemente y eficazmente los agentes de kinesiterapia, fisioterapia y kinefilaxia.
  • Tomar decisiones en relación con las opciones alternativas de tratamiento kinésico.
  • Utilizar e integrar las herramientas terapéuticas ofrecidas por las ciencias básicas y disciplinares en la práctica kinésica.
  • Elaborar programas de salud en el campo de su saber y quehacer, en forma individual, en relación de dependencia o integrando equipos disciplinares o multidisciplinares de salud.
  • Gestionar, organizar y administrar centros de salud o centros asistenciales cuyo objetivo sea brindar servicios de salud con eficacia, eficiencia, calidad e innovación en el manejo de los talentos humanos y recursos materiales.
  • Evaluar, investigar, asesorar y peritar en materia de la competencia kinésica.
  • Formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos de carácter comunitario, social y de investigación.
  • Reconocer los derechos de los pacientes, en especial el de la confidencialidad y el consentimiento informado.
  • Poseer la capacidad para trabajar en equipos disciplinares o multidisciplinares de salud.
  • Prestar la debida atención a su propio cuidado personal y hábitos de vida con énfasis en su salud, manifestando un alto grado de autoconcepto.
  • Actuar en conformidad con principios de prevención, higiene y seguridad en el ejercicio de su profesión y en ambientes laborales.
  • Promover la formación del kinesiólogo/fisioterapeuta en el área educativa y de conocimiento con evidencia científica.
  • Utilizar e integrar la herramienta terapéutica kinésica y derivar al paciente al profesional que requiere.

MISION

Formar profesionales de Kinesiología y Fisioterapia para contribuir al mejoramiento del nivel de vida de la población, mediante un modelo pedagógico participativo y de excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y atención de la salud, que desarrolla el conocimiento, el pensar crítico, la ética y el respeto a los valores humanos, promocionando la equidad social.
Cuenta con el concurso de docentes capacitados quiénes motivan e impulsan a sus alumnos para el aprendizaje autónomo y en equipo a través de estrategias de enseñanza aprendizaje acordes a la carrera y apoyados en laboratorios de alta gama, acervo bibliográfico físico y virtual actualizados y la disponibilidad de herramientas digitales sistematizadas en plataforma académica.

VISIÓN

Ser una carrera referente a nivel nacional y regional, reconocida por la calidad profesional de sus egresados, quienes se desempeñan como líderes y brindan servicios eficientes en el campo de la kinesiología y la fisioterapia. Cuenta con el reconocimiento de calidad por parte de las instituciones encargadas de la Educación Superior, a nivel nacional y regional.

VALORES

Son valores morales fundamentales de la Universidad de la Integración de las Américas; que todos quienes forman la Comunidad Educativa deben tener, incluyendo sus estudiantes, autoridades, docentes, personal administrativo y trabajadores en general: Responsabilidad Social Ética Lealtad y Sentido de Pertenencia Respeto Compromiso con la Calidad

Documentos

La Facultad

Autoridades de la Facultad

Dr. Carlos Ignacio Morínigo Aguilera
Decano
cmorinigo@unida.edu.py

Mg. Carlos Alberto Jané Otazú
Coordinador
coordinacion.kinefisio@unida.edu.py

Esp. Diego Silvero
Subcoordinador
coordinacion.deportes@unida.edu.py

Carrera Acreditada por la ANEAES por Resolución N.º 481 con fecha 11 de diciembre de 2017.

Carrera re-acreditada por la ANEAES por Resolución N.º 55 con fecha 16 de marzo de 2023.

Galería

Gimnasio de Rehabilitación

Gimnasio de Rehabilitación

Gimnasio de Rehabilitación

Laboratorio de Anatomía

Laboratorio de Anatomia

Laboratorio de Anatomía

Formulario de Kinesiología & Fisioterapia