Siempre se habla que, dentro de todo, uno de los mayores valores en cualquier organización es su capital humano. Motivando en todo momento,  el uso de tecnologías de la información y herramientas colaborativas se aumentará en forma exponencial no solo en su eficiencia sino también en las de los procesos de toda la organización.

 Actualmente, se cuenta con todo tipo de soluciones tecnológicas, aplicaciones, software, herramientas, dispositivos, etc. que mejoran el día a día, de los colaboradores y partners externos.

 La clave para una buena gestión estratégica comercial, gestión administrativa contable y toma de decisiones acertada y en forma efectiva  es contar con un buen sistema ERP que soporte todos los procesos de la organización, tales como, planificación de productos y la compra, fabricación y entrega de planificación, La gestión del inventario, envío y pago, gestión de la cadena de suministro, contabilidad, marketing y ventas, gestión de relaciones con los clientes, así como también pueda integrarse con sus clientes y proveedores. También que pueda integrarse a las redes sociales y mantener un ambiente colaborativo, así como la integración entre el ERP y los sistemas externos de manera eficaz a través de herramientas de sistemas distribuidos través de  Web Servicies.

Entre las mejores soluciones internacionales más utilizadas de Proveedores Enterprise o Corporativos tenemos las grandes como Oracle JD Edwards, MIE Trak PRO, Microsoft Dynamics 365, ERPNext, SAP Business All-in-One, Cetec ERP, SAP Business One, Deltek Vision, IQMS Manufacturing ERP, Microsoft Dynamics AX, entre otros.-

 Mientras que para  los proveedores de marcas para pequeñas y medianas empresas tenemos a: ePROMIS,MIE Trak PRO, ERPNext, Cetec ERP, ERPAG, Priority, Unanet – Resource Management, roject Accounting and Financial,Odoo,IQMS Manufacturing ERP,Sage entre otros.

 En nuestro país contamos con varias empresas de brindan soluciones de ERP de desarrollo local así como también partner de soluciones de software de estos proveedores corporativos de producción internacional, también poseen los servicios de hosting para pymes y empresas de gran porte que deseen iniciar o migrar a la tecnología SaaS.

 En conclusión, podemos decir que por los costos elevados que conlleva la implementación de estas tecnologías, siempre es importante antes de tomar la decisión de adquirir una solución ERP, ser asesorado primeramente por alguna empresa integradora, el cual no solo ayuda a llevar juntos la implementación de un ERP sino que también permite visualizar al cliente todos los aspectos de su negocio, tanto para los recursos de hardware, software, y visión a futuro para dimensionar los cambios. Algunas empresas que realizan estos servicios a nivel internacional son EDS, Price Waterhouse Cooper  e IBM. También contamos con soluciones locales de empresas locales.