Por: Dr. Eduardo Chavarri Joo
Director de la Escuela de Posgrado de la UNIDA
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            Los gerentes del Siglo 21 deben tener la capacidad de entender a la organización y sus colaboradores como un todo en constante movimiento, deberán orientar sus esfuerzos a conseguir que sus colaboradores den lo mejor de sí y fomentar en ellos un espíritu de innovación y cambio constantes, basándonos en que muchas oportunidades para innovar o para desarrollar nuevas oportunidades de negocio consisten en enfocar los procesos empresariales, la manera de hacer las cosas, de una forma diferente a como se han venido haciendo. Estos nuevos líderes del milenio tienen la difícil misión de aprender y desaprender  constantemente, están inmersos en un proceso de cambio continuo y sin fin, en el cual lo que es verdadero hoy mañana de seguro no lo será. El éxito de estos gerentes se basara en entender que lo funciona hoy mañana dejara de funcionar,

 Estos líderes deben tomar decisiones oportunas y emprender acciones lógicas y de futuro en escenarios cambiantes e impredecibles, además requerirán, de una alta formación gerencial basada en la ética y la productividad, un patrón lógico de criterios, una filosofía clara de la administración y de su capacidad para establecer y desarrollar relaciones con otras personas y sus pares. Parece existir una correlación directa y muy estrecha entre la capacidad de establecer una red amplia y efectiva de relaciones, de un lado, y la generación de nuevas oportunidades de negocios (emprendimientos), la excelencia en la dirección de personas y la fidelización de los clientes, de otro lado estoslíderes tienen como función principal el mejoramiento continuo de la empresa, motivando al resto del personal a trabajar en equipo, identificando, eliminando los desperdicios, asignando un gran valor a cada uno de sus clientes.

 El Credo de los Gerentes del Siglo 21, estará determinado por una forma de administración sostenida en la gerencia por calidad, que es lo que conlleva a una “Tecnología de Administración Global” que está en proceso de adaptación alrededor del planeta, en todo tipos de emprendimientos, en las empresas cuyos bienes y servicios adquirimos, en el gobierno, incluso en el plano de la educación a nivel general.

  Esta es un arma que tiene muchas dimensiones y trae consigo muchos cambios por un proceso de evaluación en los planes, para el mejoramiento continuo de los productos y servicios.

  La adaptación al cambio y una visión estratégica pasan a ser obligatorias y prácticamente decisivas, para los nuevos líderes del siglo 21, "Hacer lo mismo" o "seguir igual" son expresiones desterradas de la argumentación empresarial moderna, no es posible concebir a la empresa moderna como un ente inerte e inmóvil, la empresa moderna es concebida por sus gerentes como un ente vivo en constante transformación, adaptándose a los cambios y a las nuevas tendencias que el mercado exige.