Los países mejor preparados para enfrentar al cambio climático

El cambio climático puede producirse de forma más rápida y pronunciada de lo previsto, si tenemos en cuenta los últimos informes, en los que los picos de calor del país se han acercado a los 50º Celsius.

Debido a los efectos adversos del cambio climático, los países tendrán por delante una serie de ajustes, tanto ambientales, sociales y económicos, para minimizar los riesgos.
Estos “ajustes” de los sistemas se denomina comúnmente “adaptación”.

En este contexto, la Universidad de Notre Dame ha elaborado el índice ND-GAIN, que tiene en cuenta la vulnerabilidad del país al cambio climático, junto con otros desafíos globales en la preparación para mejorar la capacidad de recuperación, en este índice se puede visualizar cuáles son los países que se encuentran mejor y peor posicionados ante estos factores.

Los países de América del Norte, Europa y Oceanía cuentan con los mejores resultados en este “ranking”, mientras los países de América Latina se acercan casi todos a la media de dicha tabla, y por ultimo encontramos a los países de África que cuentan con las puntuaciones más bajas y por ende son los países más vulnerables ante este cambio climático global.

¿Qué países están mejor y peor posicionados en Latinoamérica frente al cambio climático?

Chile es el país con mejor puntuación de América Latina: está en el puesto número 28 del ranking. Le siguen, dentro de la región, Uruguay (puesto 58) y Costa Rica (puesto 60), mientras cómo podemos observar Paraguay ocupa el puesto 94 de dicha tabla.

Esto indica que Paraguay está bastante alejado de ser uno de los países menos vulnerables al cambio climático y debería de implementar ciertos cambios claves hechos en los países que mejor se posicionan hoy en día.

Para estar mejor preparados ante este cambio climático global, se deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

• Apostar por la adaptación y no sólo por la mitigación
  • Reducir o eliminar los contaminantes generados por las empresas
  • Reducir el uso de combustibles fósiles y optar por energías limpias y renovables
  • Proteger y restaurar ecosistemas claves en el país (bosques, cerros, etc)

Enlaces referentes:
ND-GAIN Country Ranking: https://gain.nd.edu/our-work/country-index/rankings/