Marketing - A Distancia

Sobre la Carrera

Presentación General
Perfil Profesional

La Carrera de Marketing de la UNIDA ofrece una sólida formación en el ámbito de los negocios, con una orientación clara hacia el entendimiento del consumidor y la respuesta a sus necesidades desde el área comercial.

Partiendo de un análisis profundo de la realidad empresarial y las demandas del mercado laboral, y bajo un riguroso modelo de aprendizaje por competencias propias de la UNIDA; nuestros alumnos reciben una formación integral con los últimos contenidos en materia de administración y marketing, perfilan sus habilidades a través de una educación orientada a la práctica, mediante cursos impartidos por docentes que son a su vez destacados profesionales en sus campos de acción, y desarrollan una visión global con un plan curricular que privilegia, tanto contenidos académicos y experiencias nacionales e internacionales, lo que en suma les permite convertirse en egresados preparados para desarrollar una carrera profesional en el competitivo escenario de los negocios de hoy.

Una alta tasa de empleabilidad y una rápida inserción laboral en las diversas áreas del marketing y la gestión nos confirman que la exigencia y la propuesta educativa que planteamos se corresponden con la realidad empresarial actual y los requerimientos del mercado nacional e internacional.

Ventajas diferenciales de la carrera
Los alumnos se instruyen mediante un modelo por competencias, que desarrolla los aspectos teóricos propios del conocimiento del marketing y la administración, que entrena las habilidades y la capacidad de llevar lo aprendido a la práctica, y que genera una disposición positiva frente al estudio y una postura ética frente al ejercicio de la carrera.
El egresado opta por el título profesional de Licenciado en Marketing.
Nuestra plana docente está conformada por profesionales destacados del ámbito empresarial, lo que sumado a una revisión permanente de contenidos, trae al aula los últimos avances y desarrollos en nuestra materia.
Un conjunto de cursos con experiencias de campo auténticas le dan al alumno un conocimiento empírico de la realidad, así como permiten desarrollar sensibilidad con el entorno y gestar una idea concreta del campo de acción laboral.
Durante la carrera fortalecemos la iniciativa empresarial, promoviendo a través de una línea de cursos de emprendimiento la formación de una empresa propia.
Trabajo de Campo: Viaje de negocios – académico nacional e internacional. En él se reciben sesiones magistrales sobre Negocios Internacionales. Además, durante el viaje de negocios se llevarán a cabo visitas a empresas líderes en el país de destino.
Acceso a cursos complementarios, como parte de un programa de extensión universitaria.

Campo Laboral

El egresado de la carrera estará preparado para:

Crear y dirigir empresas en diversos sectores económicos.
Participar en el equipo de dirección de una organización con una visión integral de la misma.
Gestionar el área comercial de una empresa, definiendo e implementando estrategias de marketing que maximicen los ingresos y vayan de acuerdo con los planes y objetivos de largo plazo.
Realizar e interpretar estudios de mercado y del consumidor, a nivel cualitativo y cuantitativo.
Tomar decisiones estratégicas y liderar equipos en temáticas y áreas como: la gestión de un portafolio de marcas y mercados, el lanzamiento y desarrollo de productos y servicios, la dirección de cuentas claves y la gestión de ventas, departamentos de distribución tradicional y trade marketing, precios y promociones, comunicaciones integradas, imagen y relaciones públicas.

Áreas de desempeño laboral del profesional en Marketing:

Dentro del departamento comercial y/o de marketing, en las diversas áreas y funciones que lo componen, en empresas:
De fabricación/importación y comercialización de tangibles de alta rotación: perecibles y consumo masivo, bebidas envasadas, productos de higiene personal y/o aseo doméstico, entre otros.
De fabricación/importación y comercialización de tangibles de baja rotación: vehículos, tecnología y artefactos electrodomésticos, confecciones y textiles, entre otros.
De servicios (operaciones de intangibles), tales como: telefonía, banca y finanzas, hotelería y recreación, salud, educación, entre otros.
Industriales, con operaciones negocio a negocio y canales corporativos.
Dentro de empresas orientadas al comercio en sí mismo, tales como supermercados, tiendas por departamento o cadenas minoristas, en posiciones de gerencia de categoría, de línea de productos, de compras u otras similares.
Dentro de empresas de servicios de marketing como empresas de investigación y estudios de mercado, agencias de publicidad, de promociones y merchandising, empresas especializadas en marketing directo, marketing relacional y marketing digital, entre otros.
Desarrollando su propia iniciativa empresarial, mediante la creación de nuevos negocios y organizaciones, con una clara orientación comercial y desde el marketing.

Malla Curricular
* Los programas académicos se encuentran en el Sistema Académico Administrativo Jaguareté disposición del estudiante y en la biblioteca para la visualización de toda la comunidad.
Misión, Visión, Valores
MISIÓN

Brindar una formación flexible e interdisciplinaria de excelencia con el fin de lograr profesionales creativos, críticos, de visión global y alta capacidad de analizar el mercado, con habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

VISIÓN

Ser una carrera reconocida del país y de la región en la formación de profesionales capaces de diseñar estrategias de marketing, utilizando las tecnologías para estudiar el comportamiento de los mercados y las necesidades de los consumidores, con sentido de liderazgo y responsabilidad social.

VALORES

• Compromiso
• Disciplina
• Respeto
• Responsabilidad Social
• Excelencia
• Universalidad

Metodología

Procedimiento Didáctico:

El docente tutor, se constituye en un auténtico mediador entre la cultura, la ciencia, los saberes académicos y las expectativas de aprendizaje de los estudiantes; por ello organiza, orienta y facilita con iniciativa, responsabilidad, compromiso y creatividad el proceso de construcción de conocimientos de su grupo estudiantil. Proporciona información actualizada, objetiva y relevante, atiende consultas y dudas; incentiva la participación activa a través de los canales sincrónicos y asincrónicos de la plataforma educativa garantizando la formación de profesionales críticos y reflexivos que aprendan a otorgar valor a la información, logrando así el desarrollo de competencias como base del aprendizaje a lo largo de toda su vida.

En las sesiones de enseñanza – aprendizaje se considera la participación activa de los estudiantes a través del estudio de los contenidos programáticos de las asignaturas y actividades educativas previstas dentro y fuera del aula virtual contando con la dirección y guía estratégica del facilitador (docente tutor).

El estudiante asume la responsabilidad de estudio y participación activa durante el módulo académico en tiempo, forma y espacio conforme el Cronograma de Clases, Trabajos de Proceso y Evaluaciones y Sistema de Evaluación participando activamente del desarrollo de las tareas, actividades aplicativas, proyectos de extensión, investigación y de responsabilidad social universitaria asignado según la exigencia del cumplimiento del programa de cada asignatura.

Materiales Didácticos:

Se constituyen los programas de asignaturas, recursos de estudio y de consultas (manuales de consulta, instructivos, textos de lectura seleccionados, hojas de aplicación, contenidos interactivos, bibliografía, webgrafías).

Medios electrónicos:

Correos electrónicos, celulares corporativos, plataformas: Jaguareté y Campus Virtual UNIDA.

Requisitos Mínimos para Uso del Jaguareté, Campus Virtual y Videoconferencia
  1. PC Recomendada: • Procesador: Intel i3 o equivalente • Memoria • RAM: 4GB • Disco • Duro: 256 Gb
  2. Cámara web y audio
  3. Navegadores • Para el Sistema Operativo Windows: Mozilla Firefox, Google Chrome. • Para el Sistema Operativo Mac: Mozilla Firefox u Opera. • Algunos de los estándares Web más conocidos y ampliamente utilizados son: HTML, XML, CSS, JavaScript.
  4. Conectividad del usuario • Conexión a Internet estable, con un mínimo recomendado de 50 Megas de descarga, banda ancha con cable o inalámbrica (3G o 4G/LTE)
Líneas de Investigación
Requisito de Ingreso

Todo estudiante que desee ingresar a la Carrera de Marketing deberá rendir una Prueba de Entrada, la cual versará sobre temas que comprenden áreas comunes de la Educación Nacional como ser: Historia y Geografía, Comunicación Oral y Escrita, Matemática Básica, Introducción a las TIC y Metodología de Estudio, con el fin de nivelar sus conocimientos básicos dentro del 1° Semestre del año lectivo, así también deberá de presentar las siguientes documentaciones:

Requisito de Egreso

Al contar con todos los créditos de la disciplina aprobados de la Malla Curricular de la carrera, el estudiante para solicitar la defensa oral y presencial del Trabajo de Investigación Final (Tesis) deberá cumplir con los siguientes requisitos académicos:

  • Haber aprobado el Curso de Extensión Universitaria “Guaraní” o aprobado el examen de suficiencia del idioma.

El estudiante de la carrera de Marketing deberá aprobar la defensa oral de Tesis para obtener el título de Licenciado en Marketing.

Organigrama de la Carrera

Documentos

Documento de Habilitación
Requisito de Admisión

La Facultad

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Código de Ética
Política de Educación Virtual y a Distancia
Sistema de Evaluación
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