Laboratorio de Anatomía Humana

Anatomía Humana I y II

 anato_02

La UNIDA cuenta con dos laboratorios climatizados, con capacidad de 12 mesas de disección cada una, cumpliendo normativas de protección ambiental y salubridad según estándares internacionales, contándose con un sistema de lavado y secado de manos para los alumnos.

El personal docente está integrado por académicos de reconocida trayectoria en el área, promocionándose como ayudante-alumno a aquellos que son destacados en el aula, proyectándolos para una futura carrera docente en la universidad.

Sala de Preparados

La UNIDA es una de las pocas Universidades del país que tiene el privilegio de contar en sus laboratorios con una exclusiva sala de preparación de cuerpos humanos, utilizados para el desarrollo de la materia a través de la disección, contando con tres piletas de conservación de gran capacidad. Allí se realiza la técnica de embalsamamiento conocida como Tanatopraxia, que consiste en la desinfección, fijación de los tejidos, conservación de cuerpos y órganos humanos para estudios científicos. Con ello nos situamos como la universidad que cuenta con el laboratorio de Anatomía Morfológica más moderno del país.

Como recursos didácticos contamos con equipos de proyección de mesa de disección (Profesor Guía), además de los mejores recursos técnicos audiovisuales para utilización en las clases teóricas.

anato_01

Sala de Osario

Contiene piezas óseas reales del cuerpo humano, que fueron preparadas utilizando las técnicas actuales de corrosión y desinfección, cumpliendo las normas internacionales de bioseguridad vigentes. Además, toda la superficie externa de cada una de las piezas preparadas, cuenta con una capa de laca (barniz), que actúa como protector para cada una de ellas y también para los usuarios.

Sala de Maquetas

Allí se encuentran réplicas de las partes anatómicas del cuerpo humano, hechas con material de primera calidad. Éstas son utilizadas en las clases teóricas en aulas, y en las prácticas, en los laboratorios.

Dentro del extenso material, hay maquetas de cuerpos humanos completos, por regiones topográficas y por sistemas: muscular, esquelético, nervioso, digestivo, respiratorio, circulatorio, reproductor y urinario, entre otros.

Horarios

Lunes a Viernes de 08:00  a  12:00 hrs. / 13:00 a 22:00 hrs.

Sábados de 08:00 a 12:00 hrs.

Laboratorio de Bioquímica

Bioquímica

24_lab-quimica-medicina-2-jpg

El mismo ocupa casi 120 m2 para el buen desenvolvimiento de cada una de las actividades y mayor comodidad de los alumnos, y está equipado con mesadas de material sólido (mármol) y las demás partes recubiertas totalmente con cerámicas.

Los compartimientos inferiores están provistos de puertas de metal, que contienen los ductos (cañerías) de conexiones para la utilización de los productos químicos y alimentación eléctrica, extractor de aire para evacuación del aire contaminado, piletas de acero inoxidables, etc. Posee también los elementos de seguridad contra incendios en lugares estratégicamente ubicados.

Este laboratorio está equipado y preparado tecnológicamente para uso docente e investigativo como parte del proceso de aprendizaje.

Sala de Preparados

Se encuentran habilitadas dos salas destinadas a la preparación de todo lo relacionado a las clases prácticas:

En la primera, se encuentra el más moderno equipamiento que puede tener un laboratorio en el país con elementos como: autoclave, estufa para cultivo bacteriológico, estufa para esterilización, refrigerador, baño de maría, centrifugadora, agitadora, balanza electrónica, ph-metro, calentadores eléctricos, entre otros. Además, está provista de una mesada revestida de mármol, con su respectiva pileta de acero inoxidable.

25_lab-quimica-medicina-3

En la segunda, se utilizan todos los reactivos químicos y los materiales de vidrio como: vasos de precipitados, probetas, pipetas, buretas, varillas agitadoras, placas de petric, tubos de ensayos, entre otros.

Horarios

Lunes a Viernes de 08:00  a  12:00 hrs. / 13:00 a 22:00 hrs.

Sábados de 08:00 a 12:00 hrs.

Laboratorio de Enfermería

Enfermería

enfe_01

La Carrera de Enfermería cuenta con un Laboratorio de Primeros Auxilios, el mismo está equipado con los elementos indispensables para el adiestramiento de los futuros profesionales de la carrera, disponiéndose para ello de Esfigmomanómetros, Estetoscopios, Camillas de examen, elementos para extracción y manipulación de Material Biológico, además de recursos audiovisuales para la realización de Prácticas Supervisadas por Instructores.

Se cuenta también con otra área destinada a Docencia Clínica, teniendo para ello maniquíes utilizados en las prácticas de aplicación de los procedimientos y técnicas asistenciales como: intubación traqueal, aplicación de sonda vesicales, practicas de técnicas de reanimación (resucitación) cardio-respiratorio, entre otros. Además cuenta con camas hospitalarias, camillas de examen, mesas móviles utilizadas para la alimentación de pacientes, Box individuales de examen, balanzas, porta sueros, dispensario de boticarios, etc.

También dentro del predio se dispone de un área para la atención de primeros auxilios a alumnos, docentes y funcionarios de la UNIDA ante cualquier emergencia que pudiera surgir durante la estadía dentro de la Institución.

22_lab-primeros-auxilios-enfer
 
Esta estructura simula el ambiente laboral en consultorio o estructura Hospitalaria, de tal manera a acercar y entrenar al alumno a su realidad cotidiana profesional futura.
Laboratorio de Fisioterapia

Fisioterapia

12_lab-fisiologia-del-ejercicio-2

La UNIDA cuenta con EL LABORATORIO DE FISIOTERAPIA mejor equipado del país, utilizando elementos de alto nivel tecnológico necesarios para el entrenamiento docente del alumno para la rehabilitación de pacientes, para ello se dispone de: electro estimulador neuromuscular, lámparas de infrarrojos, ultrasonidos, onda corta, láser, Hidrocoleitor.

Además de camillas de examen, colchonetas, mural de espejos y espaldar sueco, siendo todos estos utilizados en las  prácticas de atención de pacientes, bajo la coordinación de Instructores calificados en el área.

 

LABORATORIO DE FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO:

30_laboratorio-2

En este laboratorio los alumnos acceden a los más modernos aparatos para control y evaluación del funcionamiento del cuerpo humano durante la realización de diferentes tipos de esfuerzos. El piso de este laboratorio está cubierto con una alfombra sintética especial para el desarrollo de las diferentes actividades teórico-prácticas, según normativas internacionales. 

Está equipado además con colchonetas, biocycles, cinta ergométrica, y con los adelantos tecnológicos aplicados en la utilización de los mismos como: consola y monitor computarizado provisto de electrodos, sensores en sus terminales, para controlar y evaluar el ritmo, intensidad, frecuencia, pulsaciones, signos vitales etc. durante el esfuerzo físico.

15_lab-fisioterapia-2

Horarios

Lunes a Viernes de 08:00 a 12:00 hrs. / 13:00 a 22:00 hrs.

Sábados de 08:00 a 12:00 hrs.

Laboratorio de Histología

Histología

hist_01

El laboratorio de Histología cuenta con microscopios de alta resolución y de la mejor calidad que existe en el país. Uno de los aparatos es utilizado como matriz para uso del instructor, que tiene instalada una cámara, que se encuentra conectado a un monitor por el cual es proyectada las imágenes a los alumnos. También, el laboratorio está provisto de cajas con láminas para histología, microbiología y parasitología.

Todos estos elementos están a disposición de los alumnos interesados en reforzar sus conocimientos prácticos.

Horarios

Lunes a Viernes de 08:00 a 12:00 hrs. / 13:00 a 22:00 hrs.

Sábados de 08:00 a 12:00 hrs.

Laboratorio de Informática

Informática

La UNIDA cuenta con 4 laboratorios de informática ampliamente equipados, los cuales hacen un total de 50 computadoras. Los alumnos de las carreras de Ingeniería Informática y de Sistemas utilizan dichos equipos para realizar trabajos y prácticas propias de las materias de sus respectivas carreras, tales como lenguajes de programación, redes y comunicaciones, talleres de ensamblaje de computadoras, entre otros.

También se cuentan con programas instalados que refuerzan y complementan los conocimientos teóricos adquiridos en materias de otras carreras como Medicina y Nutrición.

Los alumnos cuentan también con el servicio de internet wireless para poder conectar sus computadoras portátiles a la red de UNIDA y utilizar los servicios de conectividad e Internet.

Laboratorio de Nutrición

Nutrición

19_lab-nutricion-3

El Laboratorio de Nutrición está totalmente equipado con muebles de primer nivel, con una cocina industrial de última generación, una mesada revestida con fórmica y otra de material sólido (mármol), todas éstas con compartimientos inferiores empotrados en la pared, con sus respectivas puertas y piletas de acero inoxidable. 

Este sector se encuentra totalmente climatizado, y cuenta con todos los elementos necesarios para el normal desarrollo de las clases prácticas. Tiene además una cámara seca donde se guardan los alimentos que son utilizados por los alumnos en sus prácticas de cada uno de los semestres.

También cuenta con los elementos de seguridad contra incendios ubicados estratégicamente dentro del laboratorio.

 

Horarios

Lunes a Viernes de 08:00 a 12:00 hrs. / 13:00 a 22:00 hrs.

Sábados de 08:00 a 12:00 hrs.

FACEBOOKTWITTERYOUTUBEINSTAGRAMBLOGUNIDA VIRTUAL