Nutrición

Formamos Profesionales en Nutrición con capacidad de contribuir con su trabajo profesional a mejorar la calidad de vida de las personas, apostando al cuidado de su salud. 

Sobre la Carrera

La Carrera de Nutrición de la Facultad de la Salud de la UNIDA, responde a las exigencias del Mercosur, en cuanto a especificidad formativa, científica y profesional.

El Licenciado en Nutrición de la Universidad de la Integración de las Américas UNIDA, es un profesional dotado de una formación científica sólida en el área de salud, nutrición y dietética. Su formación técnica y humanista le permite contribuir de modo relevante a la prevención de enfermedades, la preservación de la salud y su recuperación, orientando a la comunidad en su conjunto, a instituciones y a los individuos que requieren sus servicios.

Su formación multidisciplinaria le permite enfocar de modo holístico e integral aspectos relacionados a la nutrición y su incidencia en la salud humana. Se prepara para actuar en lo personal y profesional con integridad, responsabilidad, compromiso y respeto a la diversidad cultural, de acuerdo a los principios fundamentales del humanismo ético, e identificándose con el país y sus instituciones representativas para contribuir a su fortalecimiento.

Ventajas diferenciales de la carrera

  • Desde los primeros semestres, los alumnos llevan cursos que permiten una temprana interiorización de los temas propios de la profesión.
  • Formación académica acorde con los nuevos criterios de formación a nivel internacional y validación nacional, adecuados a los elaborados por la ANEAES.
  • Formación y capacitación en investigación científica, mediada por un excelente plantel de docentes en permanente actualización.
  • Aulas con infraestructura audiovisual, adecuada a los criterios de la pedagogía moderna.
  • Laboratorios con equipamientos de primer nivel como los de histología, anatomía, bioquímica, química, fisiología del ejercicio, primeros auxilios, entre otros.

El egresado de la carrera estará preparado para

  • Actuar en su quehacer personal y profesional con integridad, responsabilidad, compromiso, respeto a la diversidad cultural, sustentados en los principios éticos morales y en el humanismo.
  • Formar parte de manera eficaz el equipo de profesional multidisciplinario en el cual se encuentra inserto, desarrollando un liderazgo positivo dentro del grupo, de manera tal que pueda definir adecuadamente sus funciones.
  • Defender y respetar la vida y la dignidad, así como llevar a la práctica un sistema de valores que le permita cultivar un alto sentido de responsabilidad, confianza y sensibilidad consigo mismo y con los demás.
  • Gerenciar servicios de salud y servicios de Nutrición en los diferentes niveles de atención.
  • Desarrollar programas de educación para el personal profesional y no profesional de Nutrición, con actividades de educación para la salud, en base a las necesidades de aprendizaje de la persona, familia y comunidad.
  • Desarrollar y difundir estudios de investigación orientados a las necesidades de su formación y de la nutrición para mejorar el cuidado y solucionar los problemas relativos a este campo de la persona, familia y comunidad.
  • Identificarse con el país, con la profesión, con las instituciones representativas de las mismas y con su centro laboral, procurando una práctica de calidad, aportando al fortalecimiento de las instituciones, mediante una participación consciente.
  • Interactuar socialmente considerando al ser humano con una perspectiva de unicidad, totalidad y diversidad en su entorno socio-económico y político.

 

Áreas de desempeño laboral del profesional en Nutrición


El profesional de esta carrera estará habilitado para trabajar en:

 

  • La Gestión de Programas de Medición de Estándares de Calidad en base a normas ISO, tanto para empresas de alimentos y los procesos productivos involucrados, como para los programas de alimentación complementarios a la gestión en salud.
  • Hospitales públicos o privados, clínicas privadas.
  • Organizaciones sociales de apoyo a la recuperación y/o rehabilitación de enfermedades.
  • Centros de diagnóstico y tratamiento.
  • Centros de salud municipal, establecimientos educacionales, centros de nutrición y seguridad alimentaria en los distintos niveles de salud,
  • Empresas prestadoras de servicio en alimentación colectiva e industrias,
  • Atención privada en consultas o centros médicos.
  • Asesoría en administración de servicios en centros de estética y salud, medicina deportiva, seguridad alimentaria y programas de salud preventiva a nivel de empresas privadas.

* Los programas académicos se encuentran en el Sistema Académico Administrativo Jaguareté disposición del estudiante y en la biblioteca para la visualización de toda la comunidad.

MISIÓN

Ofrece espacios de formación de profesionales nutricionistas con altos estándares de calidad, apoyado en un currículo educativo pertinente basado en actividades de formación, investigación, extensión y actividades de responsabilidad social universitaria que permiten el desarrollo de competencias profesionales que respondan a la demanda de salud alimentaria y nutrición a nivel personal, comunitario, nacional y regional. Así mismo, cuenta con el concurso de docentes capacitados quienes motivan e impulsan a sus alumnos para el aprendizaje autónomo y en equipo a través de estrategias de enseñanza aprendizaje acordes a la carrera y apoyados en laboratorios de alta gama, acervo bibliográfico físico y virtual actualizado y la disponibilidad de herramientas digitales sistematizadas en plataforma académica.

VISIÓN

Ser una carrera referente a nivel nacional y regional, reconocida por la calidad profesional de sus egresados, quienes se desempeñan como líderes y brindan servicios eficientes en el campo de la nutrición humana. Cuenta con el reconocimiento de calidad por parte de las instituciones encargadas de la Educación Superior, a nivel nacional y regional.

VALORES

Nuestras acciones son coherentes con valores como la responsabilidad social, la ética, la lealtad y el sentido de pertenencia, el respeto y el compromiso con la calidad, que toda la Comunidad Educativa, incluyendo estudiantes, autoridades, docentes, personal administrativo y trabajadores en general, debe desarrollar y vivir.

Objetivo general

  • Formar profesionales nutricionistas con una sólida formación académica, con competencias integrales que le permitan altos niveles de desempeño en su área de conocimiento y constituirse en referentes de la profesión, agentes de cambio a nivel personal, comunitario y social, capaces de ejercer liderazgo en la promoción de una alimentación saludable y desarrollar actividades inherentes en el área de salud y la atención nutricional y dietética de la comunidad en los diferentes niveles de cuidado y situaciones fisiológicas, como la lactancia, embarazo, infanto-juvenil, adulto, adulto mayor, deportivo y otros, fundados en principios éticos.

Objetivos específicos

  • Brindar una educación de calidad para la formación de grado de nutricionistas mediante un currículo educativo que propicie la adquisición de competencias profesionales integrales.
  • Propiciar espacios de formación que consoliden valores personales y profesionales para asumir con compromiso ético la profesión de nutricionista a través de la práctica de valores en todo el recorrido curricular y especialmente mediante actividades de extensión y de responsabilidad social universitaria.
  • Contribuir con la sociedad en la formación de profesionales nutricionistas que estén capacitados para proponer políticas públicas en el campo nutricional, elaborar, dirigir e implementar proyectos nutricionales y brindar atención deferencial para la salud alimenticia del ser humano en todas las facetas y situaciones de su vida.
  • Alentar la realización de investigaciones en el campo de la nutrición que den lugar a la mejora de la calidad de vida personal, comunitaria y social en base a conocimientos científicos comprobados y el descubrimiento de nuevas posturas o prácticas nutricionales.

La Carrera de Nutrición divide sus investigaciones científicas en seis áreas del saber. En torno a las mismas, los docentes - tutores y alumnos podrán organizar los proyectos correspondientes en:

  1. SALUD PÚBLICA Y POLÍTICAS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

La Salud Pública abarca el conjunto de respuestas que brindan el estado y la sociedad para prevenir, preservar y proteger la salud de la comunidad. El propósito de las políticas alimentarias es garantizar el derecho a la suficiencia, acceso y calidad de los alimentos.

Líneas de Investigación

  • Evaluación en Seguridad Alimentaria
  • Acceso a los alimentos
  • Evaluación nutricional, identificación de riesgos y/o problemas que afectan a las personas malnutridas
  • Inocuidad alimentaria, evaluación diagnóstica en la industria de alimentos y comunidades
  • Hábitos nutricionales poblacionales

 

  1. NUTRICIÓN CLÍNICA

El campo de la nutrición clínica abarca la atención de aquellos pacientes, ambulatorios u hospitalizados, que padecen enfermedades en las que una alimentación adecuada forma parte de su tratamiento.

Es importante en la medicina preventiva, ya que brinda consejos para evitar la aparición de enfermedades vinculadas a una alimentación inadecuada.

Esto se refleja en el aumento de casos a nivel global de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), como diabetes, hipertensión, obesidad, dislipidemias, accidentes cerebro vasculares, enfermedad cardiovascular, Alzheimer, cáncer. 

La investigación en esta área suma evidencia científica que confirma los beneficios o perjuicios de la dieta en los seres humanos. También aporta resultados que ayudan al   tratamiento de las patologías nutricionales de condición genética (metabolopatías).

Líneas de Investigación

  • ECNT en adultos
  • Diabetes, sobrepeso y obesidad en la población infantil
  • Desnutrición infantil
  • Patologías asociadas y nutrición en el embarazo
  • Deficiencia de nutrientes y su efecto en la salud

 

  1. NUTRICIÓN DEPORTIVA

Esta rama de la nutrición se especializa en las personas que practican deportes o compiten a nivel profesional. Es fundamental una correcta alimentación y preparación, tanto en etapas previas como en el momento de la competencia y posterior a la misma, ya que ésta genera un alto gasto energético.

Junto con el acondicionamiento físico, el adecuado aporte de hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua marcan la diferencia en el rendimiento y resistencia del deportista.

 

Líneas de Investigación

  • Nutrición en el niño deportista
  • Antropometría y Deporte
  • Actividad física y salud

 

  1. ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ALIMENTOSUn servicio de alimentación en hospitales, escuelas e instituciones debe ser considerado tanto un área de preparación de alimentos como una planta de producción de los mismos. Para ello se debe implantar un sistema que defina la política de calidad y objetivos que brinden a los usuarios alimentos seguros y saludables.

En instituciones asistenciales como hospitales o clínicas, existe la responsabilidad de satisfacer las necesidades nutricionales y fisiopatológicas del enfermo sin dejar de atender sus gustos, hábitos y

costumbres. Ello requiere un conjunto de acciones que involucran la organización del servicio, la elección del menú, el personal asignado, la administración, el presupuesto y los recursos con los que se cuenta.

 

Líneas de Investigación

  • Evaluación, organización, modernización y gestión de la calidad en Servicios de Alimentación de Hospitales, Clínicas y Centros de Salud
  • Evaluación y gestión de la calidad en Servicios de Alimentación de comedores escolares
  • Evaluación y gestión de la calidad en Servicios de Alimentación de empresas

 

  1. FITOTERÁPICOS

Los fitoterápicos son sustancias extraídas de los vegetales, utilizadas para el tratamiento y prevención de múltiples enfermedades

Las plantas medicinales han contribuido al desarrollo de los medicamentos, a medida que se van descubriendo nuevas sustancias con actividad biológica, y han colaborado en gran medida con la atención primaria de salud, fundamentalmente en los países menos desarrollados, al constituir una fuente de curación segura al alcance de la mayoría de las personas, quienes las emplean en forma de droga seca, frescas, extracto acuoso o infusión, o en formas farmacéuticas como los fitoterápicos.

En Paraguay existen más de 5000 especies de hierbas medicinales. Aproximadamente 269 de ellas son utilizadas por casi el 90% de los habitantes con fines preventivos, curativos o paliativos.

Existe evidencia de que su asociación con una alimentación adecuada contribuye a superar diferentes patologías de origen clínico y nutricional.

 

Líneas de Investigación

  • Principios activos que puedan aplicarse al tratamiento o control de enfermedades relacionadas con la alimentación
  • Productos naturales antioxidantes
  • Fitoterápicos y ECNT

 

 

  1. NUTRICIÓN FUNCIONAL

La nutrición funcional es un área de estudio de la nutrición que comprende la interacción entre todos los sistemas del cuerpo y la relación entre la bioquímica, la fisiología, los aspectos físicos, emocionales y del entorno del individuo.

Los alimentos funcionales son aquellos que brindan un efecto positivo a la salud, además de su acción nutritiva básica. La industria alimentaria desarrolla permanentemente productos fortificados con nutrientes específicos para lograr dicho beneficio.

 

Líneas de Investigación

  • Efectos de la microbiota en la nutrición humana
  • Nutrición funcional y cáncer
  • Compuestos bioactivos de los alimentos. Evaluación de ingesta y riesgo.

El postulante a la Carrera de Licenciatura en Nutrición de la Universidad de la Integración de las Américas, deberá poseer las siguientes competencias de ingreso:

  • Vocación por la carrera
  • Interés por la ciencia y la investigación
  • Conocimiento del perfil de salida y del campo ocupacional de la carrera

 

Para garantizar el perfil de ingreso, los postulantes son entrevistados por el Coordinador o por el Docente responsable de la Orientación Académica de Estudiantes y Docentes en base a un formulario pre establecido.

Además, deberá presentar las siguientes documentaciones:

  • Certificado de Estudios de Bachiller Original Visado por el Sistema Nautilus del MEC
  • Fotocopia de Cédula de Identidad Policial, (Dos) copias autenticadas por escribanía
  • Foto tipo carnet actualizado (Dos). Fondo Blanco. 3,7 de alto x 3,3 de ancho

• Entrevista con el Coordinador del Programa (ver el formato de la entrevista aquí)

• Prueba de Ingreso

• Programa de Nivelación

Finalizado el octavo ciclo, se elabora el Proyecto Final previa presentación y aprobación del anteproyecto.  Esto quiere decir que el estudiante, a fin de solicitar la defensa del Trabajo Final (Tesis), debe cumplir con los siguientes requisitos académicos:

  • Tener aprobadas todas las disciplinas obligatorias de los respectivos Planes de Estudios de la Malla Curricular aprobada y cumplir con todos los créditos de las disciplinas
  • Cumplir con todas las exigencias académicas establecidas por los respectivos planes de estudios vigentes
  • Cumplir con el requisito de extensión universitaria, de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto de la UNIDA.
  • Satisfacer todos los requisitos administrativos establecidos por la Secretaria General, en concordancia con las normas establecidas para todos los egresados de la UNIDA.
  • Haber realizado y aprobado las Pasantías Pre-profesional

El estudiante de la Carrera de Nutrición debe aprobar la Tesis para acceder al título de Licenciado en Nutrición.

El Licenciado en Nutrición de la UNIDA está en condiciones de:

 

  1. Desarrollar actividades inherentes a la disciplina en el área de salud referente a la atención nutricional y dietoterápica de la población en los diferentes niveles de atención y situaciones fisiológicas (lactancia, embarazo, infanto-juvenil, adulto, adulto mayor, deportivo y otros) cimentados en valores éticos, así mismo liderar la educación nutricional y la promoción de una alimentación saludable.
  2. Realizar acciones educativas a nivel individual y grupal coherentes con las estrategias propuestas por las autoridades sanitarias.
  3. Planificar, organizar y dirigir áreas de alimentación y nutrición, integrando equipos interdisciplinarios.
  4. Participar en la formulación de políticas, planes y programas de alimentación y nutrición.
  5. Realizar funciones de asesoría y consultoría en áreas específicas de alimentación y nutrición.
  6. Realizar investigación científica en el área de su competencia.
  7. Ejercer la docencia en el área de su competencia y en carreras afines con previa formación en didáctica universitaria.

 

El egresado de la carrera de nutrición debe ser capaz de:

  1. Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
  2. Comunicarse con suficiencia en las lenguas oficiales del país y otra lengua extranjera.
  3. Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  4. Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.
  5. Asumir el compromiso y la responsabilidad social en las actividades emprendidas hacia la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.
  6. Formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos.
  7. Demostrar compromiso con la calidad.
  8. Promover el desarrollo sustentable del ambiente.
  9. Manifestar y promover la actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.
  10. Poseer capacidad de autoevaluación, autoaprendizaje y actualización permanente en la formación profesional.
  11. Actuar de conformidad a los principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.
  12. Actuar con autonomía.
  13. Demostrar razonamiento crítico y objetivo.
  14. Poseer capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  15. Identificar, plantear y resolver problemas.
  16. Tener capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes.
  17. Reconocer los elementos esenciales de la profesión del nutricionista incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándose con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
  18. Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  19. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma y continuada de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como la motivación por la calidad.
  20. Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita con las personas, profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida saludable.
  21. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida saludable y aspectos sanitarios.
  22. Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios, conocer su composición, sus propiedades, valor nutritivo, biodisponibilidad, características organolépticas, sensoriales y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
  23. Conocer los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los alimentos de origen animal y vegetal.
  24. Interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.
  25. Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de alimentos.
  26. Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones y las bases del equilibrio energético y nutricional.
  27. Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y nutrición en el estado de salud y situaciones patológicas.
  28. Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la alimentación y nutrición a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
  29. Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
  30. Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan alimentario.
  31. Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria identificando y desarrollando las funciones del nutricionista dentro del equipo multidisciplinario.
  32. Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético – nutricional ambulatorio.
  33. Conocer las organizaciones de salud nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el papel del nutricionista.
  34. Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.
  35. Ser capaces de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria nutricional de la población.
  36. Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materias de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud.
  37. Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado nutricional, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente.
  38. Interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto alimentario e ingrediente.
  39. Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación.
  40. Elaborar, consensuar y controlar la planificación de menús y planes de alimentación adaptados a las características de las colectividades a las que van destinados.
  41. Intervenir en la calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos.
  42. Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuada al personal implicado en el servicio de restauración.
  43. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar información para la resolución de problemas siguiendo el método científico y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

 

  1. Lic. Andrea López Llerandi
  2. Lic. Lilian Rodas
  3. Lic. María Paz Ruffinelli
  4. Lic. Juana Salinas

Documentos

La Facultad

Autoridades de la Facultad

Dr. Carlos Ignacio Morínigo Aguilera
Decano

Galería

Laboratorio de Nutrición

Laboratorio de Nutrición

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