Paso a Paso de la Investigación Científica

Tres Primeros Pasos de la Investigación Científica

  1. Elección del Tema: El primer paso en cualquier investigación científica es elegir un tema de investigación pertinente e importante. Para hacer esto, se puede revisar la literatura que ya se ha escrito en el campo de la administración de empresas e identificar cualquier área donde haya lagunas de conocimiento o donde se necesite una comprensión más profunda. 

Ejemplos:

•    Impacto de la tecnología en la gestión empresarial: Investigación sobre cómo la tecnología está cambiando la forma en que las empresas operan y compiten en el mercado.

•    Responsabilidad social empresarial: Investigación sobre cómo las empresas pueden equilibrar sus objetivos financieros con su responsabilidad social y ambiental para mejorar la reputación y la sostenibilidad empresarial.

  • Formulación de la pregunta de investigación: Después de decidir sobre un tema de investigación, el siguiente paso es crear una pregunta de investigación enfocada que dirigirá el estudio. El tema de investigación debe ser claro, cuantificable y pertinente a la administración de empresas. Además, debe ser factible de realización.

Ejemplos:

•      Impacto de la tecnología en la gestión empresarial: ¿Cómo están transformando las nuevas tecnologías, como el análisis de datos, la inteligencia artificial y la robótica, la forma en que las empresas operan y compiten en el mercado?

•      Responsabilidad social empresarial: ¿Cómo pueden las empresas equilibrar sus objetivos financieros con su responsabilidad social y ambiental para mejorar la reputación y la sostenibilidad empresarial?

  • Revisión de la literatura: después de decidir sobre un tema y desarrollar una pregunta de investigación, se debe realizar un análisis exhaustivo del cuerpo de conocimiento. 

Ejemplos:

Tema 1: Impacto de la tecnología en la gestión empresarial

Tapscott, D. (2017). La revolución blockchain: Cómo la tecnología detrás del bitcoin está cambiando el dinero, los negocios y el mundo. Grupo Planeta.

Tema 2: Responsabilidad social empresarial

Mendoza, M. (2015). Responsabilidad social empresarial: Conceptos, teorías y casos. Limusa Wiley.

Estos tips son compartidos por el Consultorio Metodológico de la Facultad de Educación a Distancia y Semipresencial de la UNIDA.

Los turnos para las consultas se pueden agendar al correo electrónico: consultoriometodologicoead@unida.edu.py

Somos una red de personas pensando en vos