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Contacto: Oficina Comercialización UNIDA
Central Telefónica: 288 9000

Descripción

El énfasis en desarrollar un Diplomado en Comercio Internacional, está orientado a suplir una necesidad de capacitación que tienen las empresas y las personas con orientación a los mercados mundiales.
El proceso de globalización de los mercados conlleva a una mayor apertura e internacionalización de las economías. La nuestra no escapa a estas tendencias en un mundo unipolar donde prima la interacción de personas como de conocimientos, por lo cual se hace evidente la necesidad de que empresas orientadas al comercio exterior o en un proceso de internacionalización, cuenten con profesionales con una alta capacidad estratégica para analizar los mercados internacionales, así como con los conocimientos necesarios y manejo de las herramientas, para competir exitosamente en un mercado caracterizado por la alta competitividad, economías de escala y el desarrollo de intangibles de bajo costo.
FUNDAMENTACIÓN:
El mundo de la globalización exige que las personas que se desempeñan en el mundo laboral mantengan una capacitación y actualización permanente. Este es el caso del mundo de los negocios internacionales que es conocido como comercio exterior referido a los procesos administrativos y de distribución física que se ponen en juego al exportar o importar productos en nuestro país.
Son pocas las instituciones universitarias que se han dedicado al tema de comercio exterior, reconociendo que potencialmente la calidad de personas vinculadas a este mundo de los negocios va aumentando día a día y por lo tanto requieren de una capacitación permanente
MERCADO OBJETIVO
El Mercado Objetivo del Diplomado es mayoritariamente profesionales dedicados a los Negocios con proyección a su internacionalización, por lo que cuentan con recursos económicos para sustentar sus estudios de especialización así como trabajadores de empresas del sector.
SUMILLA:
El curso revisa los aspectos conceptuales y técnicos metodológicos de los grandes temas vinculados al comercio exterior tales como: la economía Internacional y comercio exterior, derecho y legislación, mercadeo internacional, despacho aduanero, tramite internacional, cotizaciones de importación y exportación, banca y financiamiento internacional, comercio electrónico.
OBJETIVO GENERAL:
Ofrecer un curso moderno, que permita al participante lograr los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos instrumentales en relación al campo de trabajo profesional del comercio exterior o comercio internacional.
El curso se orienta a proveer de los conocimientos y las técnicas adecuadas en la gestión de comercio exterior a los profesores, egresados, y alumnos del último semestre de la Facultad de Gestión e interesados teniendo en consideración la actual globalización de los negocios en el mundo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
A. Suministrar a los participantes de las herramientas necesarias, para que se desenvuelvan con un alto grado de calidad y excelencia en las áreas de comercio internacional de toda empresa con orientación al comercio por la creciente apertura comercial.
B. Formar profesionales que se constituyan en negociadores internacionales a nivel intermedio que tengan un amplio conocimiento del entorno y tengan la capacidad de adecuar sus estrategias de desarrollo y penetración comercial acorde a las nuevas tendencias en los negocios internacionales.
C. Capacitar a los participantes en el manejo de los diversos Instrumentos de la Logística Internacional: Transporte Internacional, Seguros, Procedimientos Aduaneros, etc.; el alumno conocerá todo lo referente a la cadena de distribución física internacional.

Perfil

El énfasis en Comercio Internacional debe estar en capacidad de articular conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes en el manejo general de la disciplina y con ello dar al estudiante la posibilidad de ocupar un puesto en los siguientes espacios ocupacionales.
COMPETENCIA GENERAL:
“El egresado será capaz de administrar una empresa dedicada al Comercio Internacional”.
UNIDADES DE COMPETENCIA:
• Gestión Administrativa: Planea, organiza, dirige y controla los procesos de internacionalización de la empresa.
• Gestión de Costos: cotiza, pro forma, costea y proyecta precios.
• Gestión de Marketing: Dirige, la elaboración de Estudios de mercado así como todo lo relacionado con las modificaciones que debe ser sometido el producto para su internacionalización.
• Gestión de Transporte Internacional y Fletamento: se encarga de separar el espacio en la nave correspondiente. Así mismo negocia fletes a precios
competitivos. Teniendo en cuenta el embarque oportuno de las mercaderías.
• Especialista en Seguros: Se encarga de obtener el seguro para las mercaderías con las cláusulas recomendables a cada tipo de mercadería y forma de embarque.
ESPACIO OCUPACIONAL
a. Ministerio de Comercio Exterior, otros Ministerios y Sector Estatal.
b. Organizaciones no gubernamentales (ONG)
c. Fundaciones
d. Empresas Importadoras y Exportadoras.
e. Banca privada en sus plataformas de negocios internacionales
f. Cámaras de Comercio e industria y otros.
g. Operadores Logísticos: Agencias de Aduana, Ags. de Carga.
CARGOS A OCUPAR
a. Gerente o Jefe de área de exportación e importación.
b. Encargado de exportaciones e importaciones
c. Empleados de Agencias de Aduanas, Almacenes Aduaneros, Empresas de Transporte Internacional, Agencias de Carga y Operadores Logísticos Internacionales.
d. Asistente de investigación de proyectos vinculados a la promoción de exportaciones.
e. Asesor en la organización para la exportación.
PERFIL PROFESIONAL
El perfil profesional al que se aboca el Diplomado en Comercio Internacional debe ser consistente en su saber conceptual, procedimental y actitudinal, lo que le permitirá desenvolverse con excelencia en el ámbito profesional.
A continuación se desglosa las características propias de cada uno de ellos.
SABER CONCEPTUAL
a. Conocer los fundamentos de la administración en general, lo cual se obtiene a través de los cursos fundamentados en el diplomado en Comercio Exterior y Aduanas.
b. Conocimiento de las estrategias a seguir en la planificación de mercados internacionales, investigación de mercados y los fundamentos del marketing internacional.
c. Conocimientos acerca del e-commerce.
d. Comprender la dinámica y aplicación del marketing internacional y su relevancia en el desarrollo de las relaciones comerciales actuales.
e. Conocer sobre los procesos de logística y trámites de exportación e importación.
f. Deberá tener dominio sobre algunas de las técnicas de negociación comercial internacional y contratos de compraventa internacional.
SABER PROCEDIMENTAL
Habilidades cognitivas
a. Saber expresarse adecuadamente en forma oral y escrita.
b. Clasificar ideas, conceptos, principios, utilizando las técnicas del marketing internacional.
c. Detectar y solucionar problemas propios del marketing internacional.
Habilidades técnicas
a. Podrá realizar un diagnóstico sobre los principales mercados de exportación e importación por áreas de productos.
b. Ejecutará los trámites requeridos para iniciar el proceso de importación y exportación.
c. Hará evaluaciones e informes técnicos sobre los sistemas de distribución física de bienes a nivel internacional.
d. Formulará, analizará y ejecutará planes, proyectos, programas de marketing.
e. Aplicará estrategias, métodos y procedimientos diversos en torno al proceso del marketing internacional.
f. Desarrollará y manejará recursos e instrumentos técnicos sobre mercadeo.
g. Preparará y presentará informes técnicos.
SABER ACTITUDINAL
a. Tener una actitud de servicio al cliente
b. Manifestar su compromiso ético en el ejercicio de su carrera profesional.
c. Actitud crítica ante los cambios y tendencias del mercado internacional.
d. Preocupación permanente por la actualización profesional.

Metodología

ESTRATEGIAS
• La metodología será vivencial priorizando el contacto directo del estudiante con aquello que se quiere conocer. Planteara retos que tengan su origen en problemas reales promoviendo la búsqueda de soluciones.
• Conseguirá que los aprendizajes sean estimulantes, activos y significativos.
• Partirá de las experiencias personales capitalizando los saberes previos y reconociendo los códigos de comunicación de los alumnos.
• Ejercitara cotidianamente las habilidades de los estudiantes impulsando el proceso de construcción del conocimiento.
• Incorporara el contexto próximo y universal como elemento de articulación con el nuevo conocimiento, promoviendo el análisis, la interpretación y la transformación.
• Priorizará el trabajo en equipo en tanto este hace posible la participación responsable, el desarrollo y la practica de valores y actitudes, la practica de derechos y deberes y el respeto frente a la diversidad.
• Desarrollara la creatividad y la participación constante de los estudiantes. Los procesos serán mas una tarea de cooperación social que tareas solitarias.
• Considerara siempre una etapa destinada al análisis de los procesos cognitivos y actitudinales, ejercitando el principio de aprender a aprender.
• Permitirá que los alumnos descubran la utilidad práctica que cada nuevo conocimiento encierra para su vida presente y futura, ejercitando el principio de aprender a aprender.
• Intencionará su acción de manera permanente hacia los valores que forman personas libres y ciudadanos de paz en medio de la diversidad, ejercitando el principio de aprender a ser.
• Promoverá que cada alumno vaya afirmándose, ganando confianza en sus habilidades, expresándose y trabajando con libertad, para formar profesionales autónomos.
• Practicara el refuerzo positivo consiguiendo que cada alumno sienta el éxito frente a cada elección, cada acierto, cada proceso logrado; que se sienta productor y colaborador de su destino y el destino social.
EVALUACION
Se evaluará a los participantes por cada uno de los módulos desarrollados, esta evaluación será permanente.
HORARIO Y LOCAL
o Dia : sábados
o Horario : 08:00 a 13:00 hs.
o Duración del Programa : 6 meses
o Local : UNIDA
REQUISITOS
o Llenar Ficha de inscripción
o Tres Fotos Tamaño Carnet
CERTIFICACION
Se otorgara un Diploma en Comercio Internacional Expedido por la UNIDA.
DOCENTES
Federico Barreto Amarilla. Administrador de Empresas
Profesional con estudios en Doctorado en Administración de Empresas, Maestría en Gestión de Empresas y Maestría en Sistemas de Contabilidad de Costos y Control Financiero. Especialista en proyectos de exportación e importación, así como costos, precios y cotizaciones internacionales. Consultor de la UIP, CEDIAL y otros. Administrador de Proyectos Planta Cementera de Iguazú Cementos S.A. Con experiencia en el área de Costos en Galerías Guaraní S.A., ACEPAR S.A., Agro Chaco S.A. entre otros. Docente Universitario de Grado y Post grado.
Juan Carlos Muñoz. Licenciado en Comercio Internacional
Claudio Bullón Licenciado en Comercio Internacional
Eduardo Chavarri J. Economista
Profesional Economista con estudios de Maestría en Gestión Económica Empresarial y Especialización en Comercio Internacional y Micro Finanzas en el Extranjero consultor de Negocios Internacionales con experiencia profesional y docente de Grado y Post grado en la USMP, URP, UNFV, IPAE y ADEX (Perú)
ESTRUCTURA ECONÓMICA
Consulte descuentos para funcionarios públicos y con empresas en Convenio.
Financiado con la Unida en cuotas y sin intereses.

Plan de Estudios
Asignaturas Horas Presenciales
LEYES Y REGLAMENTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

12

OPERACIONES ADUANERAS ( IMPORTACION -EXPORTACION)

12

TRANSPORTE INTERNACIONAL

12

PLANIFICACION ESTRATEGICA EMPRESARIAL

6

COTIZACIONES-COSTEO INTERNACIONAL

12

SEGUROS EN EL COMERCIO EXTERIOR

6

NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

6

IDENTIFICACION Y SELECCIÓN DE MERCADOS

6

MARKETING INTERNACIONAL

6

ENVASES Y EMBALAJES

6

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL

12

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

12

JUEGO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

6

FERIAS Y MISIONES

6

COMERCIO ELECTRONICO

6

TOTAL DE HORAS

126

DESARROLLO DE PLAN DE ESTUDIOS:
LEYES Y REGLAMENTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Se estudia el Marco Legal que regula los contratos de compra-venta internacional, las obligaciones y responsabilidades del exportador e importador, La Convención de Viena, los Incoterms., la legislación tributaria y comercial.
OPERACIONES ADUANERAS
Se estudia que es la Aduana, principios en los que basa su accionar y las distintas operaciones aduaneras o regímenes aduaneros con casos de prácticos y aplicativos.
• Principio de buena fe, potestad aduanera y territorio aduanero
• Operadores de Comercio Exterior – Despachadores Aduaneros.
• Sistema Integrado de Gestión Aduanera.
• Regímenes aduaneros
• Transito, transbordo y deposito de aduana
• Importación y exportación temporal
• Admisión temporal, drawback, reposición en franquicia
• Importación y exportación definitiva.
TRANSPORTE INTERNACIONAL
Se estudia las diversas modalidades de transporte internacional de mercancías, sus reglamentaciones, alcances y restricciones.
PLANIFICACION ESTRATÉGICA EMPRESARIAL
Analizar las estrategias y el comportamiento empresario en el nuevo contexto global. Determinantes y dinámica de la internacionalización de la producción y la inversión extranjera directa. Nuevas formas de inversión: joint-ventures, licencias y franquicias. Redes de producción. La experiencia con el desarrollo de las Mypes en la economía global. El contexto regional y las estrategias empresarias, Alianzas
• Estratégicas, Consorcios de Exportación.
• Principios Básicos de la Gestión
• Definición de Estrategia
• Teoría de la Negociación
• El Empresario del siglo XXI
• La internacionalización dela Empresa
• Las nuevas formas de inversión.
COTIZACIONES COSTOS Y COSTEO INTERNACIONAL
El costeo es uno de los elementos más complejos en la tarea de vender o comprar internacionalmente por lo que se debe de considerar aspectos no contemplados en los negocios locales; es también determinante la formulación de una buena estrategia de precios con la finalidad de mantener nuestros negocios competitivos en mercados internacionales, siempre muy cambiantes.
SEGUROS EN EL COMERCIO EXTERIOR
Se estudia los diferentes tipos de seguros aplicados al comercio exterior, sus cláusulas y modalidades.
NEGOCIACIONES INTERNACIONALES
Introducir al estudiante a los principales desarrollos analíticos en el campo de la negociación, extendiéndolos al plano internacional. Familiarizar al estudiante con experiencias de negociación, con el objetivo de que extraiga conclusiones relevantes para ser aplicadas a otras situaciones, familiarizar al estudiante con las diferencias en los estilos nacionales de negociación a partir del análisis de casos particulares. Introducir al estudiante al análisis de situaciones paradigmáticas de negociación internacional que sirvan, a la vez, como medio de familiarización con el respectivo régimen.
• Conceptos Básicos
• La Negociación y la Empresa
• Elementos de la Negociación
• Teoría de los juegos
• Elementos perturbadores
• Cultura organizacional
• Casos Varios
IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES.
Al finalizar el curso, el participante contará con los conocimientos necesarios para interpretar y aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados externos, aumentar la competitividad de sus productos, planificar estrategias de precios, logística de distribución y ventas.
• Los mercados exteriores.
• Empresas y Comercio exterior.
• Estrategias comerciales en los mercados exteriores.
• La competencia internacional.
• Por que Exportar
• El Producto
• Selección del producto
• Ciclo de Vida del Producto
• Análisis FODA
• Mercados Internacionales
• Segmentación
• Factores Culturales
• Casos Prácticos de Productos de Exportación
MARKETING INTERNACIONAL
Definición y aplicación del marketing. Alcance el marketing internacional. Ambientes del marketing.
• Las empresas electrónicas (e-Empresas)
• Requisitos y ámbito de aplicación
• Seguridad electrónica
• El e-comerce y e-bussines
• La logística electrónica
• Diseño plataformas de comunicación web
• El marketing aplicado a los negocios electrónicos
ENVASES Y EMBALAJES
Así mismo se presentara diversos tipos de envases y embalajes utilizados para el traslado de las mercaderías las funciones que cumplen como los diversos materiales que se utilizan de acuerdo a las características del producto.
MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL
Se estudia los diversos instrumentos de cobranza que se utilizan en la compra y venta internacional destacando la Carta de Crédito como el medio de pago mas seguro con la intervención de los bancos se desarrollara todos los pasos y el flujo para la obtención de la carta de crédito, asimismo su clasificación y recomendaciones para su uso
FORMULACION Y EVALUACION PROYECTOS DE EXPORTACION.
Asistir a los estudiantes en el desarrollo de un proyecto de exportación que conduzca a la aplicación practica de lo desarrollado en el Diplomado. Introducción a los aspectos metodológicos de la investigación y producción escrita. Taller de discusión y análisis de los pre-proyectos y proyectos finales.
• Esquematización del Proyecto
• Estudio del Mercado Objetivo
• Tipos de Proyectos aplicados a Exportación
• Análisis FODA
• Flujo de Caja
• Variables Externas.
• Casos de Aplicación
JUEGO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES.
Luego de haber concluido el desarrollo de los temas es crucial que se desarrolle una simulación de toda la operatividad tanto estratégica como táctica donde el alumno pueda comprender como interactúa cada uno de los temas estudiados en una gestión integral de importación y exportación.
FERIAS Y MISIONES.
Permite el aprendizaje práctico de los instrumentos de promoción del comercio internacional; ferias, exposiciones comerciales y otros mecanismos de promoción como misiones comerciales y viajes de negocios.
• Principales tipos de ferias
• Objetivos
• Preparación, actuación y seguimiento en una feria
• Misiones Comerciales
COMERCIO ELECTRÓNICO.
Definición y aplicación del marketing. Alcance el marketing internacional. Ambientes del marketing.
• Las empresas electrónicas (e-Empresas)
• Requisitos y ámbito de aplicación
• Seguridad electrónica
• El e-comerce y e-bussines
• La logística electrónica
• Diseño plataformas de comunicación web
• El marketing aplicado a los negocios electrónicos

Infraestructura

Para el desarrollo del curso se cuenta con instalaciones propias, con aulas debidamente equipadas de modo a garantizar el desarrollo normal de las actividades y la concreción de los objetivos propuestos. Se dispone además, de una biblioteca equipada, servicio de Internet, y equipos audiovisuales que podrán garantizar un adecuado desarrollo del curso.
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ESCUELA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS 

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